Un juzgado ordena retirar la bandera republicana de una plaza de Cádiz

5
Imagen del pasado jueves de la bandera republicana ondeando en la Plaza de la Constitución de Cádiz. / Román Ríos (Efe)

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de su decisión de acatar la medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Cádiz y retirará la bandera republicana ubicada en la plaza de la Constitución. En una nota, el equipo de gobierno (PCSSP y GCC) considera que "esta orden es una demostración empírica de que el PP, a través de su Subdelegación del Gobierno, utiliza todas las administraciones que tiene a mano para intentar reprimir el derecho a la memoria".

Desde el gobierno local han indicado que bandera fue colocada dentro del contexto de las II Jornadas por la Memoria que arrancaron el pasado 4 de abril con la inauguración de la exposición 'El ADN de la memoria'. Además, ha precisado que esta bandera "constituye un recuerdo de un determinado periodo histórico. El hecho de exhibirla no impone un determinado modelo político, es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo" (ver vídeo).

En cuanto a la ubicación, han explicado que una plaza, como es la de la Constitución, no se considera como un edificio de la administración.

Desde el equipo de gobierno han insistido en lamentar que "el PP vuelva a hacer uso de las instituciones que gobiernan para seguir ahondando en la herida en lugar de ser partícipe de su recuperación. Estas jornadas y el izado de la bandera pretenden seguir en la senda de la recuperación y reparación de daños a las víctimas del franquismo, un camino en el que el PP no para de poner obstáculos".

OCádizDigital (YouTube)
5 Comments
  1. José Manuel Fuentes says

    Es terrible que este gobierno de derecha extrema esté gobernando gracia al PSOE .
    El PSOE con este paso ha dado un las Asia el abismo, jamás volverá a tener
    Credibilidad .

  2. José Manuel Fuentes says

    Perdón por el corrector , quise decir ha dado un paz hacía el abismo .

  3. Luis says

    Esa bandera Republicana no es Anticonstitucional , por lo tanto es legal, perteneció a un gobierno Constitucional y arrebatada por un golpe de estado !!

  4. florentino says

    El mismísimo Franco juró esa bandera!!. Luego perjuró de todas ellas.. Costó un millón de muertos, Y una dictadura de cuarenta años. Los interesados en hacer caer la República fueron varios.. La Iglesia se lleva la palma!!. Pues todavía tienen dentro de la triple alianza la visión y uso de pernada. No hubo ruptura con el Franquismo!!. Lo estamos pagando los mismos represaliados, u sus hij@s.. La República es igualdad, Estado Laico en Instituciones. Ayuntamientos.. el alcalde Socialista Repúblicano de mi pueblo lo asesinaron, todavía no ha aparecido. Por favor!!.. No los matemos otra vez!!. Va siendo hora de ser Demócratas de verdad. Si hay que explicarlo mil veces que fue la República.. y luego dar la voz al Pueblo. Ya hemos tenido dos, y unas cuantas dictaduras.. La verdad, es Revolucionaria!!. Viva, la República!!. Gora Errepúblika!!.

  5. Breogantuy says

    ¿Sabeís, por casualidad, cuales eran los colores de la bandera de España con la Primera República?. La ignorancia es la madre de todas las estupideces

Leave A Reply