Pamplona rinde homenaje a los asesinados por el franquismo en el Día de la República

2
Un grupo de personas ondea banderas republicanas
Un grupo de personas ondea banderas republicanas durante el acto de homenaje a los asesinados por el franquismo celebrado hoy en la Vuelta del Castillo de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Fusilados han rendido hoy, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, sendos homenajes a las personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

En la casa consistorial, en un acto presidido por el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), al que han asistido representantes de todos los grupos, se ha recordado a los concejales y empleados municipales fusilados.

En la Vuelta del Castillo, cientos de personas se han sumado a la convocatoria de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para homenajear a los más de 3.400 asesinados durante la Guerra Civil en esta comunidad. El presidente de la asociación, Jokin de Carlos, ha aprovechado el acto para recordar que "hoy hace 86 años se abrió una ventana de esperanza para los obreros y los campesinos de este país".

Al acto se han sumado la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, miembros del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Pamplona y representantes de fuerzas políticas y sindicales.

2 Comments
  1. luis says

    VIVA LA REPUBLICA

  2. florentino says

    Los actos de ayer, son el reflejo de una sociedad que rebrota cual árbol truncado 86 años atrás. Aquí, comenzó el golpe fascista religioso.. El primero, Medel comandante de la Guardia Civil.. Aunque fue otro Navarro, Leret en Melilla, capitán de aviación. Donde no hubo frente de guerra.. Hay 3.500 asesinados!!. Donde carlistas y falangistas, con su detente bala, fueron limpiando de impíos, lo más lúcido de esta tierra. Culminando la faena con 40 años de dictadura, y su reconfortante: » Nacional Catolicismo «. Hasta en las monedas lo recordaban:» Caudillo por la gracia de Dios». Han tenido que pasar años.. Hasta que un cambio político, como este nos deja ver con claridad el tremendo atraso en la Memoria Histórica.. Que nos iban ha enseñar los maestros del Régimen!!. Sus Alcaldes!!.. Aun quedan vecinos, que a la imposición le llaman Historia.. Vamos, que deben de ir en corporación a misa, y ponerlo en el programa Municipal!!. Que sepamos ahondar en el fondo de la cuestión, para revertir en beneficio de la mayoría social, cultural, democráticamente.. Salud y República. Osasuna ta Errepública!!.

Leave A Reply