El ‘tramabús’ recorre en su segunda ruta las cloacas del poder de Fernández Díaz

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia
El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso el pasado día 4. A su lado, el diputado del PP Francisco Molinero. / Efe

Actualización a las 16.30 horas.

Podemos ha sacado por segunda vez a las calles de Madrid el ‘tramabús’ después de solucionar los problemas mecánicos que han impedido iniciar el recorrido a primera hora de la mañana. Con el vehículo se pretende denunciar el entramado de corrupción de políticos y empresarios que “parasitan” las instituciones y que se ha convertido en el nuevo concepto a combatir por la formación morada. La ruta ha partido finalmente a las 12.30 del Parque del Oeste y ha abarcado el caso de ‘las cloacas del Estado’ o “la guerra sucia que alentó el exminstro de Interior Jorge Fernández Díaz al construir una policía política al margen de la ley encargada de investigar a los adversarios políticos del Partido Popular”, han indicado a cuartopoder.es fuentes del partido. Los encargados del recorrido son el miembro del Consejo Ciudadano Estatal y ex JEMAD, Julio Rodríguez, y el diputado de Unidos Podemos y guardia civil Juan Antonio Delgado.

Publicidad

Los puntos del recorrido han sido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la sede de la multinacional Indra, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, la Audiencia Nacional, la sede del PP y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).  En referencia al exministro de Interior, Delgado ha denunciado “el dedazo” que realizan los partidos con las cúpulas de la fuerzas de seguridad del Estado cuando llegan al Gobierno. “Se necesita una Policía y una Guardia Civil que dependan del Poder Judicial” y no se vean afectadas por los intereses políticos para poder poner a las instituciones «al servicio de la gente», ha explicado. En este sentido, ha defendido a policías y guardias civiles, que sufren precariedad en el trabajo. «Se ha hecho mucho daño a la UDEF, a la Unidad Central Operativa (UCO), donde hay grandes profesionales. Son unidades que tenemos que proteger porque tienen un cometido: servir al Estado», ha indicado, al tiempo que ha criticado que «los patriotas de hojalata son los que peor tratan a estas instituciones».

Además, ha arremetido contra ‘ley Mordaza’ y otras medidas de Fernández Díaz. «No hay que recortar derechos, ni utilizar al cuerpo de Policía, ni quitar o poner jueces, ni citarse con imputados como Rodrigo Rato», ha dicho en referencia al exministro. Por el contrario, ha hablado de algunas propuestas de Podemos para combatir ‘las cloacas del Estado’ que forman parte de ‘la trama’, según ha indicado. «Hay que abordar el sistema policial que tenemos en España, con dos cuerpos que no comparten datos», ha explicado, al tiempo que ha abogado por combatir la precariedad que sufren los cuerpos de seguridad con la dotación de recursos o proteger a aquellos que tienen información sobre redes de corrupción, pero que se encuentran desprotegidos si denuncian. «En el Ministerio del Interior se ha forjado una buena parte de ‘la trama’ de este país y este autobús es un homenaje a aquella gente honesta, que son la gran mayoría de los políticos, la sociedad civil, los guardias civiles y los policías», ha remarcado.

Por su parte, Rodríguez se ha defendido de las críticas del PP y el PSOE, que han acusado a Podemos de aunar en el ‘tramabus’ tanto a las personas que están imputadas como a aquellas que no lo están. «Nosotros estamos denunciando las relaciones de poder entre políticos y empresarios. Evidentemente, en esta ‘trama’ hay gente que no está acusada. Nadie tiene que sentirse acusado si su comportamiento ha sido el adecuado», ha defendido. Al ser cuestionado sobre la utilidad de la iniciativa del ‘tramabús’ para denunciar la corrupción, Rodríguez ha explicado: «Si a la gente le empieza a sonar ‘la trama’, mediáticamente, ya es un éxito», ha indicado.

Este lunes el ‘tramabús’ se estrenó con un recorrido sobre ‘la trama’ guiado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; y el sociólogo Rubén Juste fueron. Hoy, la ruta del vehículo quería señalar que “las prácticas mafiosas” del Ministerio del Interior “son inherentes al desarrollo natural de ‘la trama’, algo diametralmente opuesto al estado de derecho”, han señalado fuentes del partido. “Como en los tiempos más oscuros de los GAL, este hecho denota el grado de impunidad con que hizo y deshizo el PP de la mayoría absoluta, hasta el punto de doblegar la ley a su antojo. Evidencia por tanto que el PP no es un partido de ley, al contrario, no sólo cambia jueces y fiscales cuando sus asuntos en los tribunales se le vuelven adversos, sino que demuestra un enorme desprecio por la propia legalidad cuando esta representa un obstáculo para sus intereses”, han indicado.

En este sentido, apuntan que el exministro “no sabemos si por propia iniciativa, pero al menos si bajo su responsabilidad ministerial” alentó “prácticas ilegales y reclutó funcionarios con pocos escrúpulos para hacer realidad sus desvaríos”. Ahora que “todo ha salido a la luz”, quienes participaron, “luchan por protegerse”, ha denunciado Podemos. “Se trata de un grupo de comisarios con sobrada experiencia en descender a las cloacas del estado que se integraron en los cuerpos de seguridad durante la dictadura, han pasado por los servicios de información haciendo gala de prácticas expeditivas, han comprado voluntades y han manejado mucho dinero, acumulado un poder que una democracia no se puede permitir”, han señalado.

El vehículo, de color azul, realizará rutas por Madrid durante toda la semana y está previsto que visite otros lugares como Cataluña, Valencia o Murcia, aunque los recorridos todavía están por confirmar. En el exterior, el vehículo está decorado con dibujos que representan a empresarios como José Miguel Villar Mir o Gerardo Díaz Ferrán, políticos como Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, y periodistas como Eduardo Inda o Juan Luis Cebrián. Las primeras reacciones en contra de la iniciativa de Podemos no se hicieron esperar. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Herando, indicó en un tuit que le “repugnaba” que González apareciera entre Luis Bárcenas y Rodrigo Rato. A las críticas para defender al expresidente socialista, se unió con palabras similares el exsecretario general del partido Pedro Sánchez. “Me repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa”, señaló en Twitter. En la cuenta del PP en la Comunidad de Madrid, ironizaron sobre el ‘tramabús’. “Ya sabemos quién conduce”, indicaron en un mensaje que llevaba adjunta un montaje fotográfico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al volante.

En el recorrido de este lunes, el ‘tramabús’ recorrió las sedes de Endesa e Iberdrola, de las constructoras ACS y FCC, así como de Bankia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Tribunal Constitucional, Banco de España y el Congreso de los Diputados. Según argumentaron tanto Montero como Juste la iniciativa trata de demostrar que ‘la trama’ no es un concepto ideológico inventado por Podemos, sino que es algo que han advertido ciudadanos y periodistas, y las rutas organizadas por el partido tienen un carácter “pedagógico” para dar a conocer los detalles del entramado de corrupción que protagonizan los poderosos, según denuncia el partido. Ayer Iglesias indicó que las instituciones estaban “parasitadas” y que la formación que lidera es la única dispuesta a “limpiarlas”.

El autobús volverá a salir a la calle este miércoles, por tercera vez, en una ruta que partirá del Parque Berlín a las 10.00 y que contará con las explicaciones del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral; la secretaria de Participación y portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera; el responsable de la Secretaría de Europa Miguel Urbán; la secretaria de Coordinación de Áreas, Idoia Villanueva, y el sociólogo Rubén Juste.

(*) María F. Sánchez es periodista.