Madrid homenajea a La Nueve, compañía española que contribuyó a liberar París

2

Lucía Gallo *

Recreación artística del desfile del batallón español La Nueve por los Campos Elíseos tras la liberación de París.
Recreación artística del desfile de la compañía española por los Campos Elíseos tras la liberación de París. El dibujo de Paco Roca, incluido en su obra 'Los surcos del azar' (Astiberri Ediciones), ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para difundir el homenaje.

El 24 de agosto de 1944, el atardecer en París traería el inicio de una nueva etapa. La 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida popularmente como La Nueve, entraba, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento de la capital francesa, ocupada por los nazis. 160 hombres componían esta compañía; 146 de ellos eran españoles.

Más de siete décadas después, Rafael Gómez, de 96 años, es el único superviviente de la también conocida como ‘La Española’, compuesta por exiliados que tuvieron que abandonar el país por su condición de republicanos y antifascistas --perseguidos por el franquismo-- y que vieron en la Francia Libre una “herramienta con la que continuar su lucha por la libertad”.

No obstante, su papel en ña II Guerra Mundial ha pasado inadvertido en España, donde, a día de hoy, es un capítulo olvidado. “Es un tema que siempre ha estado en la sombra, debería ofrecerse a la población la posibilidad de conocer esta historia”, declara a cuartopoder.es José Antonio Campos, de la Asociación Histórico Cultural Cosacos de La Nueve.

Partiendo de la necesidad de llevar a cabo un “reconocimiento digno” a la compañía, el distrito madrileño de Ciudad Lineal inaugura este jueves el Jardín de los Combatientes de La Nueve, ubicado en la confluencia de la calles Hermanos García Noblejas y Gabriel Montero. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; su homóloga de París, Anne Hidalgo; la concejala presidenta de Ciudad Lineal y precursora de este nombramiento, Yolanda Rodríguez; el superviviente Rafael Gómez y diversos familiares de los combatientes.

“El nombre es oficial desde el 29 de septiembre de 2016, pero la inauguración no se podía hacer cualquier día ni de cualquier manera. Por todo lo que representa La Nueve, era digno que pudiera acompañarnos la alcaldesa Anne Hidalgo”, explica el asesor del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Guillén.

Desfile por los Campos Elíseos de la 2ªDivisión Blindada
Desfile por los Campos Elíseos de la 2ª División Blindada, donde estaba encuadrado la compañía española, tras la liberación de París. / Jack Downey (Biblioteca del Congreso de los EEUU-Wikipedia)

El Ayuntamiento madrileño decidió aprovechar la presencia de Hidalgo en Madrid con motivo del Foro Ciudades por la Pa para inaugurar oficialmente los jardines  homenajear a La Nueve con diversas actividades y exposiciones para dar a conocer su historia.

Esta es la primera vez que se hace un homenaje de tales dimensiones en España; un reconocimiento que, por el contrario, sí que se ha llevado a cabo en París, donde hubo que esperar hasta agosto de 2004 para que la contribución de los exiliados españoles quedara latente con una placa conmemorativa junto al río Sena.

“A la democracia española, La Nueve le parecía algo anecdótica. Nunca se había metido mucho en la historia de sus hombres. Hay libros e investigaciones, pero nunca han querido sacarlo a la luz”, lamentaron desde la Asociación Histórico Cultural Cosacos de La Nueve.

Actividades en Ciudad Lineal

Hasta el 30 de abril, Ciudad Lineal acogerá diversas exposiciones y actos que pretenden darle luz a un batallón que, lejos de ser una mera anécdota, cambió el rumbo de Francia. “Pensamos que lo mejor sería un homenaje con el que los ciudadanos pudiesen ver todo aquello que consideramos necesario para entender la historia del escuadrón”, señala Campos.

Un homenaje que, aunque solo podrá ser presenciado por el combatiente Rafael, espera reconocer dignamente “los grandes logros de los exiliados españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial”.

Vista panorámica del Jardín de los Combatientes de la Nueve, ubicado entre las calles Hermanos García Noblejas, Gabriel Montero y Ghandi, de Madrid / Google Maps
(*) Lucía Gallo es periodista.
2 Comments
  1. Joaquín says

    Os invito a leer mi reseña del ‘novelón’ gráfico de Paco Roca http://despuesdelhipopotamo.com/2014/01/01/roca-surcos-azar/
    Un saludo cordial.

  2. Amadeo Calzada Fernandez says

    Ya era hora con tantos años de espera. ?Y cuando piensan relizar un homenaje semejante al exilio republlicano que espera desde 1978 que alguien se preocupe de realizarlo?

Leave A Reply