El 94% de los participantes en la consulta de Podemos respalda la moción contra Cifuentes

2

Podemos (Youtube)

Actualización del 8-5-2017 con los resultados de la consulta.

EL 94,36% de los inscritos que han participado en la consulta ciudadana de Podemos en Madrid, un total de 15.329, han dado el visto bueno a la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que el partido pretende impulsar. En total, 14.448 han respaldado la iniciativa y otros 863 (un 5,64%) la han rechazado, un porcentaje que suma 18 votos en blanco. Los datos han sido proporcionados hoy por el secretario de Organización en la región, Fran Casamayor, y la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isa Serra. Los participantes han resultado ser algo más de la mitad de los que votaron en las primarias del partido madrileño en noviembre de 2016 (27.223 personas).

El sábado 22 de abril ha tenido lugar en la capital una reunión de carácter extraordinario del Consejo Ciudadano Autonómico del partido en la región con motivo de los casos de corrupción en el marco de la 'operación Lezo' y ha acordado consultar a sus bases si desean que el partido impulse una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Incluso estando de acuerdo todos los dirigentes de Podemos de la comunidad y la Ejecutiva estatal en una misma sala, hemos acordado abrir una consulta ciudadana para preguntar a nuestra gente si quieren que demos un paso al frente con la moción”, ha indicado a la salida el secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. “En Madrid estamos viendo la putrefacción del poder político y económico”, ha indicado el secretario general de Podemos en referencia a los casos de corrupción de la comunidad. Como alternativa contra esta crisis, ha vuelto a mostrar la “disponibilidad” de Podemos para sacar “una moción de censura” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “una rana que se quiere convertir en príncipe”, cuando todos los que forman parte de la estructura del Partido Popular son “ranas”, ha subrayado.

A su llegada al Consejo Ciudadano, el secretario general ha lanzado un primer mensaje a Íñigo Errejón, que se encontraba entre los asistentes. “Íñigo forma parte del cambio político en Madrid”, ha dicho Iglesias reptiendo el mensaje que ya lanzó tras Vistalegre II, para subrayar después que el objetivo de Podemos pasa ahora por arrebatar el Gobierno al PP en Madrid y en España. "Para ganar en España", ha dicho, "es necesario ganar en Madrid".

Para lograr este gran objetivo, los primeros pasos, según ha señalado Iglesias, son “ayudar a consolidar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid” y eso implica que Podemos no cometa “ningún error” y se comprometa con Ahora Madrid para garantizar que “la tutela de poder” la tengan los madrileños, algo que garantizó la victoria de Manuela Carmena, “un ejemplo para Madrid, para España y para otros países”, ha asegurado. La segunda tarea es “desalojar al PP del Gobierno de la comunidad”, algo que implica “ser alternativa para tener un proyecto de Madrid diferente” y que va más allá del activismo de los dirigentes de Podemos que muchos critican, pero que también es “imprescindible”.

Por su parte, Espinar ha pedido la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre como portavoz del PP porque considera que “contamina el debate público” y se ha sumado así a la misma solicitud que hizo ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Respecto a la actual presidenta, Espinar ha explicado que Cifuentes “reina, pero no gobierna” porque “no hay ni una sola política de la que pueda sacar pecho”, ya que no ha habido ni mejoras “en la sanidad, en la educación ni en infraestructura pública” durante su época al frente del Gobierno de la región.

En este sentido, ha criticado que Cifuentes diga que ha destapado la trama de corrupción del Canal de Isabel II. “No ha destapado nada, le pasó un informe a la Policía cuando sabía que estaban investigado”, ha apuntado. En este sentido, ha lamentado que no haya habido manifestaciones o concentraciones de los ciudadanos para protestar contra la corrupción tras la detención de González el pasado miércoles. “Se ha normalizado la corrupción”, ha diagnosticado, al mismo tiempo que ha señalado que en los países de nuestro entorno dirigentes como Mariano Rajoy, quien está citado a declarar como testigo del caso Gürtel, o la presidenta de la Comunidad de Madrid ya habrían dimitido de sus cargos. Por ello, ha explicado que Podemos es la única formación capaz de enfrentar este entramado. “Hoy poner las instituciones al servicio de la gente significa desalojar al Gobierno de la puerta del Sol”, ha remarcado.

La reunión de hoy ha sido convocada por los casos de corrupción que han salido a la luz esta semana. En este encuentro, el partido tiene como único objetivo posicionarse ante esta crisis y pactar una hoja de ruta a seguir durante las próximas semanas. “La situación en la Comunidad de Madrid y el conjunto del país tras la detención de Ignacio González y el afloramiento de la trama del Canal de Isabel II es crítica en estos momentos”, ha afirmado Espinar. Esta semana la formación ha puesto sobre la mesa la intención de impulsar una moción de censura contra Cristina Cifuentes y ya trabaja con el PSOE para llegar a un acuerdo. Sin embargo, Ciudadanos ya ha mostrado su rechazo inicial a la iniciativa. La reunión, de carácter extraordinario, se celebra en el Circulo de Bellas Artes de la capital y contará con el Consejo de Coordinación estatal, así como con los diputados de la Asamblea de Madrid y los secretarios generales y de organización de los municipios madrileños.

Conferencia internacional 'Puentes, no muros'

Por otro lado, Podemos desarrolla este sábado también en Madrid su conferencia internacional 'Puentes, no muros', un encuentro que busca impulsar un nuevo modelo de Europa antixenófobo, antiaustericista y anti-Troika. La iniciativa forma parte de la búsqueda de liderazgo de Podemos en la construcción de una cadidatura única de las izquierdas para las elecciones europeas de 2019. En la conferencia intervienen Iglesias; el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; la eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol; la coordinadora general del Bloco d'Esquerda portugués, Caterina Martins; el escritor y activista de Reino Unido Owen Jones; la fundadora de People for Bernie Winnie Wong; y el portavoz del Colectivo 19 de Marzo, Omar Slaouti.

Podemos (Youtube)

 

(*) María F. Sánchez es periodista
2 Comments
  1. Javier Morante says

    El cinismo y la manipulación de los dirigentes de Podemos parece no tener límites. Ante la ola de detenciones en Madrid los secretarios generales de Madrid y estatal deciden, sin siquiera consultar al Consejo Ciudadano de Madrid que es el máximo órgano de decisión, presentar una moción de censura a Cifuentes. Por si fuera poco el descaro y autoritarismo, Espinar, secretario general de Podemos Madrid lamenta que no haya habido manifestaciones o concentraciones contra la corrupción. ¿Desde cuando un partido poolítico abandona su responsabilidad en convocar a los ciudadanos y les culpa luego por no salir a la calle?. ¿Ese es el Podemos que en Vistalegre2 dice reforzar las intervenciones en la calle?. ¡¡Mal, muy mal vamos con estos burócratas de despacho!!

  2. Toni says

    Quizás amigo,es qué esos burocratas de despacho,como les apodas tu,saben de sobra que sin la opinión y apoyo de sus bases ciudadanas e inscritos no es prudente convocar nada,porque desde un teclado y un sofá todos sois muy criticos y desbordais de revolución pero a la hora de la verdad no os mueve ni dios de casa.
    Convocatorias en red las hubo y acudieron cientos de personas a Génova,pero los revolucionarios con pedigrí como vosotros mejor lo seguiais por Internet con una birrita y vuestras pantuflas de andar or casa bien calentitas .

Leave A Reply