La oposición en bloque pide el cese del fiscal general y del fiscal anticorrupción

0
Europa Press (YouTube)

El PSOE y Ciudadanos han sumado fuerzas para que el Congreso repruebe tanto al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por sus "maniobras" para "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción, como al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones", y para exigir al Gobierno que destituya a ambos. En una proposición no de ley registrada conjuntamente en el Congreso para su debate en el Pleno, PSOE y Cs plantean que la Cámara Baja inste al Gobierno a apartar a Maza del cargo "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". Asimismo, exigen la renuncia de Moix y piden al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para hacer efectiva su destitución.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha exigido este miércoles la dimisión tanto del ministro de Justicia, Rafael Catalá, como del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, por sus actuaciones en la investigación de la 'operación Lezo' (ver vídeo). También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido una "explicación clara" sobre la actuación de la Fiscalía en este caso.

Las peticiones de dimisión no han llegado solo desde la política, ya que desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se ha solicitado que en la próxima reunión del Consejo Fiscal se valore la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en relación con las órdenes dadas a los fiscales de la 'Operación Lezo', "por si la misma no ha sido correcta y en consecuencia, dada su gravedad", pueda ser valorado su cese o remoción.

Leave A Reply