PP, PSOE y C’s vetan la comparecencia de Rajoy en un pleno sobre el ‘caso Lezo’

63
La portavoz de Podemos, Irene Montero, a la izquierda, junto a la diputada de su formación Gloria Elizo, durante su comparecencia ante los medios este viernes en el Congreso. / Ballesteros (Efe)

PP, PSOE y Ciudadanos se han unido este viernes en la Mesa del Congreso para no calificar la petición de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera en un Pleno monográfico para dar cuenta de la ‘Operación Lezo’ que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado a estos tres partidos de «secuestrar» la Mesa y la iniciativa legislativa de su grupo. A su vez, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, la diputada de Podemos Gloria Elizo, ha denunciado que los motivos esgrimidos para el veto no son jurídicos ni parlamentarios, como correspondería al órgano de gobierno de la Cámara, sino «políticos».

Según han explicado fuentes parlamentarias, PP, PSOE y C’s han hecho valer su mayoría en la Mesa de la Cámara para no calificar esta iniciativa alegando criterios de «oportunidad». En paralelo, han acordado que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, donde el PSOE y Ciudadanos quieren citar a Rajoy, se constituya la semana del 8 de mayo, una vez que los grupos parlamentarios adscriban a los diputados que quieren que formen parte de ese órgano.

Publicidad

Unidos Podemos y Compromís habían solicitado convocar ese Pleno monográfico no sólo para pedir explicaciones a Rajoy sino también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido.