Iglesias y Errejón protagonizarán juntos un acto por primera vez desde Vistalegre II

13
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la segunda asamblea ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la segunda asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón protagonizarán un acto, por primera vez desde Vistalegre II, junto a otros dirigentes del partido como la portavoz de UP en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. El 2 de mayo, día de la región, ambos líderes participarán en un evento que será el pistoletazo de salida de la consulta que la formación morada hará a sus bases para saber si apoyan una moción de censura contra Cristina Cifuentes. El lugar y la fecha son simbólicos porque recuerdan al pacto alcanzando entre los dos para apoyar la candidatura del exsecretario político a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2019, aunque ahora la organización se ha volcado en el impulso de una moción que, de tener éxito, podría modificar el calendario electoral regional.

Representantes de los tres sectores que protagonizaron Vistalegre II – el 'errejonista', el 'pablista' y el de Anticapitalistas-- intervendrán en el acto 'Madrid se levanta' para celebrar una región “digna y popular” frente al “Madrid de la trama corrupta”, según ha anunciado el partido. En el evento participarán también la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta; la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Serra; el secretario general en Madrid ciudad, Jesús Montero; la consejera ciudadana autonómica Dina Bousselham y el consejero ciudadano estatal Julio Rodríguez. La cita reúne a todas las corrientes del partido en torno a un único objetivo: impulsar una moción de censura contra la presidenta autonómica, al mismo tiempo que, a nivel nacional, la organización prepara otra moción contra Mariano Rajoy que también someterá a decisión de sus bases. 

Ciudadanos y el PSOE han descartado, de momento, apoyar la iniciativa de Podemos. Los dirigentes de la formación morada creen, sin embargo, que la moción de censura es “un imperativo ético” y pretenden seguir adelante, siempre y cuando sus inscritos apoyen la propuesta. La votación comenzará este 2 de mayo y se cerrará esa semana, el domingo 7. La idea de preguntar a las bases fue aprobada en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico extraordinaro y ampliado que se celebró el sábado pasado y al que también acudieron Iglesias y Errejón.

Podemos Comunidad de Madrid ha decidido que ninguno de sus cargos públicos asistirá a los actos tradicionales programados para el día de la región. “Para nosotros, el 2 de mayo es un día de reivindicación del protagonismo popular. No es un día para encerrarnos en las instituciones y actos oficiales, ni con el gobierno del PP. Es un día para compartir espacio público, salir a la calle, encontrarnos y celebrar que hay un Madrid muy digno frente a la trama que gobierna”, ha afirmado  Serra.

El acto, que se será clausurado por Iglesias, comenzará a las 17.00 en la Plaza del Museo Reina Sofía, momento en el que dará comienzo el proceso de consulta a los inscritos. Coincidiendo con las fiestas populares de Madrid, también habrá un concierto del grupo La Vallekana Sound System. “No es un día para encerrarse, sobre todo cuando estamos viendo aflorar cómo gobierna el PP, con la corrupción como norma habitual. Una forma de Gobierno que no es sólo producto de la avaricia de una ranas sueltas, sino que también es producto de una élite política que siempre ha estado muy alejada de la gente (...). Gracias a esa distancia han podido hacer de las instituciones su cortijo privado”, ha explicado Serra.

(*) María F. Sánchez es periodista.
13 Comments
  1. bepo90 says

    Hay frialdad en una puesta en escena que contradice las filtraciones y obviedades de la estrategia pablista. Todos sabemos ya Pablo quiere apartar a Errejón, y que ha utilizado mecanismos poco ortodoxos para ello, sabemos que los oídos han pitado con la reacción de la opinión pública al trato vegatorio que este hombre ha recibido por parte del partido. Yo estoy decepcionado, y no puedo ver ya frescura, si no una impostada pantomima. Política pura, corazones disimulados, emulados. No entiendo a Errejón, supongo que no lo entenderemos mientras la directiva del partido no lo considere oportuno. Pues ala, a desinflarse toca.

  2. Etxea says

    Errejón a la nevera…ya se le descongelará cuando se le necesite como revulsivo.

  3. juan2 says

    un acto donde está Errejón entre 10 que lo quieren lo más lejos posible. No entiendo que Errejón no monte otro partido. Si el reto es buscar a los que faltan, desde luego los que faltan no van a votar a Errejón si su futura candidatura está trufada de gente como Manolo Monereo, Espinar, Garzones, etc.

    Cada día sin poner pies en polvorosa es un día perdido.

  4. reevolucionario says

    Ha mejorado la situación interna y externa de Podemos desde la presentación de la moción. No hay como tomar decisiones acertadas mirando al interés general para que las cosas empiecen a mejorar. En cuanto a Íñigo, que es desde luego mi referente principal, lo está haciendo muuuuy bien, y ningún errejonista que no sea fanático (y considero contradictorio ser la dos cosas) debería preocuparse lo más mínimo, porque… es mucho Íñigo!

  5. SuperVisor says

    Desde que apareció en la política española este Charles Manson lo único que ha hecho, y varias veces ya, ha sido:
    1º Desunir a la izquierda y
    2º Fortalecer a la derecha.
    Para eso es para lo único que ha servido este FuManChu de la Complu….
    -Con la patochada de la rueda de prensa de los primeros días de Enero del 2016
    -Con sus dos votaciones a favor de Rajoy en Marzo del 2016
    -Con su “pacto de los botellines” con IU
    -Con su actuación con Errejon
    -Y finalmente con esta charlotada de Moción de Censura imposible.
    Y en todo este tiempo, JAMAS, repito, JAMAS, ha hecho nada ni por un necesitado, ni por un parado, ni por un dependiente.
    En fin…..si esta es la nueva izquierda,……. menuda mierda.

  6. Fernando.com says

    Dudo mucho que estos comentarios de quienes aquí dicen ser errejonista provengan de verdaderos errejonista. Abogan por la ruptura de Podemos y dicen no entender al propio Errejón porque hace planteamientos positivos y unitarios. Si fueran verdaderamente errejonista seguro que Errejón está huyendo de ellos como de la peste! Vaya tropa!

  7. juan2 says

    Fernando, yo no soy errejonista en el sentido personal, sí me creo la transversalidad que propugnaba y el actual Podemos para mi y muchos votantes pierde el sentido como herramienta útil. Postureo permanente, nepotismo, tratar de no entenderse con los que aritméticamente hay que entenderse en un escenario de muchos partidos donde las mayorías absolutas se hacen muy difíciles. El actual rumbo de Podemos cada vez menos amable va a tener difícil mantener las confluencias territoriales, el apartarse de actos institucionales duele a mucha gente sencilla. Creo que habría que generar una alternativa más cercana a lo que inicialmente ofrecía, antes de que del Podemos solo queden cenizas.

  8. florentino says

    Hay aquí comentarios que no pintan nada; o lo que es peor, enmerdar a Podemos.. Esos lideres, los dos son Podemos. ¿ que interés teneis de revolver?. Cuando habláis con esa ligereza, sin analizar la transversalidad de esa organización..
    Me huele a la triple alianza.. para que todo siga peor. Pues eso quieren : PP PxxE.. y el otro. Creo que los amigos, y compañeros de partido como estos, no los hacen reñir cualquiera. La división esta en otros partidos, y la corrupción también. Hay que ser justos y nobles!!.

  9. Chispita says

    Todos los que dimos la cara, dinero, pegada de carteles, buzoneo, mesas informativas etc. Estamos de retirada, dolidos, desencantados, y yo horrorizada de como se han cargado la parte más inteligente y con más futuro y credibilidad y esperanza, y ahora vemos lo horroroso en lo que se ha convertido, antiguo, casposo, agresivo, panfletero y feo muy feo.
    Conmigo que ya no cuenten… y siempre digo que los Errejonistas y los fundadores hoy todos desaparecidos piensen en formar otro movimiento.partido todavia quedan millones de votos que no iran a PUDIMOS, el techo de PUDIMOS está en los conseguidos el 20D y a partir de entonces bajando y lo que les queda.

  10. bepo90 says

    Parece que resaltar la obviedad es exponerse a un acribille de dislikes. Pues muy bien, insisto, aunque os escueza, -Podemos necesita a Errejón-. No tengo ni idea de si eso me convierte en un Errejonista. No existe evidencia de que las aportaciones y perspectivas de Íñigo hayan desgastado o entorpecido de ninguna manera a la formación, salvo en la paranoia Pablista. No me cabe duda de que Pablo tiene embelesados a sus acólitos, y que ha ganado la dialéctica, que nada tiene que ver con tener razón. A pesar de ello, queda acreditado el interés por eliminar una voz fuerte, articulada, y capaz de atraer a un electorado muy determinado.

  11. Seneca says

    Con los últimos comportamientos infantiles que estamos viviendo (H25), creo que la deriva es evidente y muestra de la desintegración del movimiento. Una pena!!

  12. SuperVisor says

    Pablo Manuel desde que llegaste a la política española solo has servido para dos cosas:
    1º Desunir a la izquierda y
    2ª Reforzar a la derecha.
    Cuanto antes te perdamos de vista mejor para la izquierda de este país.

  13. Fernando.com says

    Qué pasa con el sistema de contabilización de positivos y negativos? Puntúa como le da la gana y eso resta credibilidad a este periódico!

Leave A Reply