Iglesias y Errejón protagonizarán juntos un acto por primera vez desde Vistalegre II

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la segunda asamblea ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la segunda asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón protagonizarán un acto, por primera vez desde Vistalegre II, junto a otros dirigentes del partido como la portavoz de UP en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. El 2 de mayo, día de la región, ambos líderes participarán en un evento que será el pistoletazo de salida de la consulta que la formación morada hará a sus bases para saber si apoyan una moción de censura contra Cristina Cifuentes. El lugar y la fecha son simbólicos porque recuerdan al pacto alcanzando entre los dos para apoyar la candidatura del exsecretario político a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2019, aunque ahora la organización se ha volcado en el impulso de una moción que, de tener éxito, podría modificar el calendario electoral regional.

Representantes de los tres sectores que protagonizaron Vistalegre II – el 'errejonista', el 'pablista' y el de Anticapitalistas-- intervendrán en el acto 'Madrid se levanta' para celebrar una región “digna y popular” frente al “Madrid de la trama corrupta”, según ha anunciado el partido. En el evento participarán también la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta; la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Serra; el secretario general en Madrid ciudad, Jesús Montero; la consejera ciudadana autonómica Dina Bousselham y el consejero ciudadano estatal Julio Rodríguez. La cita reúne a todas las corrientes del partido en torno a un único objetivo: impulsar una moción de censura contra la presidenta autonómica, al mismo tiempo que, a nivel nacional, la organización prepara otra moción contra Mariano Rajoy que también someterá a decisión de sus bases. 

Publicidad

Ciudadanos y el PSOE han descartado, de momento, apoyar la iniciativa de Podemos. Los dirigentes de la formación morada creen, sin embargo, que la moción de censura es “un imperativo ético” y pretenden seguir adelante, siempre y cuando sus inscritos apoyen la propuesta. La votación comenzará este 2 de mayo y se cerrará esa semana, el domingo 7. La idea de preguntar a las bases fue aprobada en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico extraordinaro y ampliado que se celebró el sábado pasado y al que también acudieron Iglesias y Errejón.

Podemos Comunidad de Madrid ha decidido que ninguno de sus cargos públicos asistirá a los actos tradicionales programados para el día de la región. “Para nosotros, el 2 de mayo es un día de reivindicación del protagonismo popular. No es un día para encerrarnos en las instituciones y actos oficiales, ni con el gobierno del PP. Es un día para compartir espacio público, salir a la calle, encontrarnos y celebrar que hay un Madrid muy digno frente a la trama que gobierna”, ha afirmado  Serra.

El acto, que se será clausurado por Iglesias, comenzará a las 17.00 en la Plaza del Museo Reina Sofía, momento en el que dará comienzo el proceso de consulta a los inscritos. Coincidiendo con las fiestas populares de Madrid, también habrá un concierto del grupo La Vallekana Sound System. “No es un día para encerrarse, sobre todo cuando estamos viendo aflorar cómo gobierna el PP, con la corrupción como norma habitual. Una forma de Gobierno que no es sólo producto de la avaricia de una ranas sueltas, sino que también es producto de una élite política que siempre ha estado muy alejada de la gente (...). Gracias a esa distancia han podido hacer de las instituciones su cortijo privado”, ha explicado Serra.

(*) María F. Sánchez es periodista.