Los sindicatos amenazan con un "calvario" a los empresarios si no hay pacto salarial

María F. Sánchez (texto y fotos)

Imagen panorámica de la manifestación por el Primero de Mayo celebrada este lunes en el centro de Madrid. / Paco Campos (Efe)

14:50

Publicidad

Los sindicatos CCOO y UGT, que han convocado una manifestación masiva para este Primero de Mayo en Madrid, han amenazado a los empresarios con "un calvario" si no se alcanza un pacto salarial. "Vamos a las mesas de negociación, pero si no hay resultado, la calle tiene que impulsar el cambio que necesita este país", ha señalado Toxo. "O hay un acuerdo de negociación colectiva que mejore los salarios y reparta los beneficios o el conflicto está servido", ha indicado Álvarez. Ambos han arremetido contra "la vergüenza" de la corrupción, que ha llegado a niveles "insoportables". "Mientras nos estaban robando, nos decían que había que apretarse el cinturón" , han criticado, al tiempo que señalaban que las dos reformas laborales tienen que ser derogadas.

PSOE, Podemos e Izquierda Unida han apoyado la movilización en Madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro con trabajadores de Ferrovial, ha anunciado que como no ha conseguido contactar telefónicamente con la dirección del PSOE, se pondrán en contacto con ellos a través de una carta para comunicarles su iniciativa de presentar una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

La maniestación, que ha transcurrido de Cibeles a la Puerta del Sol, ha reunido a más de 40.000 personas, según los organizadores. A nivel estatal, las mismas fuentes apuntan a que la afluencia en las más de cien marchas que había convocadas, ha contado con la presencia de 500.000.

La manifestación convocada por CCOO y UGT camino de la Puerta de Sol. / Paco Campos (Efe)

14:20

Por otro lado Toxo, en el que es su último discurso como secretario general de CCOO en un Primero de Mayo, arremete contra el acuerdo de la UE y Turquía y las violencias machistas, al tiempo que demanda un Plan Integral por la Igualdad y contra las Violencias Machistas. En cuanto a las condiciones de los trabajadores españoles dice que, aunque en España crece la economía, "los ciudadanos y las ciudadanas no habremos salido de la crisis hasta que no recuperemos los derechos que teníamos al inicio de la misma", apunta. "El paro, la pobreza, la desigualdad y, ahora, un tufo horrible a corrupción" son los que caracterizan nuestro país", señala, mientras que arremete contra el crecimiento del fascismo que conlleva "la desafección". También pide la derogación de las reformas laborales. "Yo no sé si tiene razón o no quien impulsa la moción de censura, pero hay que censurar a quienes han permitido la precariedad y la corrupción", subraya. "Vamos a las mesas de negociación, pero si no hay resultado la calle, la manifestación, la huelga tiene que impulsar el cambio que necesita este país", sentencia.

13:50

"Más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle para exigir cambio", indica Pepe Álvarez al coger el micrófono. Tras unas palabras a favor de la paz mundial y en solidaridad con los problemas de los ciudadanos a nivel global como los de los latinoamericanos en EEUU o de los palestinos y de los inmigrantes, ha arremetido contra la corrupción. "Es insoportable, no se puede permitir esta pornografía de mensajes", indica. También pide la derogación de las reformas laborales. "La CEOE tiene que ser consciente de que o hay un acuerdo de negociación colectiva que mejore los salarios y reparta los beneficios" o van a sufrir "un calvario. Iremos empresa por empresa. Ni siquiera el artículo 135.3 nos podrá impedir los piquetes", amenaza. "Nunca el movimiento obrero ha triunfado sin movilizarse, nunca se ha hecho una tortilla sin romper los huevos", sentencia el líder de UGT.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante su intervención en el cierre de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. / Twitter de UGT (ugt.es)

13:10

El PSOE también apoya a los sindicatos en la reivindicación de hoy. El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dice que "hay una situación de necesidad y de vulnerabilidad. Muchas personas que tienen malos trabajos, en malas condiciones y muchas no lo tienen". "Hay que vincular también eso a la situación de corrupción, aunque no estamos aquí para hablar de problemas generales, sino de los trabajadores", explica.

13:05

La manifestación llega a Sevilla, inmediaciones de la Puerta del Sol. Lemas como "PP dimisión" o "que viva la lucha de la clase obrera" son coreados por los miles de manifestantes que se han unido a la marcha de este Primero de Mayo.

13:00

El secretario general de UGT en Madrid, José Miguel López, indica que lo primero es "derogar las reformas laborales" y muestra su indignación por que "en la Casa de Correos haya estado instalada la camorra madrileña". "Queremos que además de hacerse Justicia, se devuelva el dinero de los madrileños y las madrileñas", pide. Por otro lado, el secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, señala que "los mismos que no querían que entrara la democracia están intentando corromper nuestras instituciones democráticas". "Por eso, en este primero de mayo, 131 años después de los sucesos de Chicago, se convierte en una reivindicación fundamental donde nuestro lema es "no hay excusas". "Estamos creciendo, hay riqueza. No podemos seguir pagando los mismos", explica.

12:45

En compañía de Iglesias, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, declara ante los medios: "Hoy es el día de la clase trabajadora y lo primero que tenemos que decir es que los sindicatos son la última línea de defensa de los trabajadores en unas condiciones verdaderamente terribles. Somos conscientes de que más de 4 millones de personas cobran menos de 300 euros", subraya. "No es un problema parlamentario, es un problema de país. Tenemos que afrontar la moción de censura desde una manera ética, por los derechos de los ciudadanos", indica. "El PP roba a manos llenas y desde UP vamos a seguir adelante con la moción de censura", explica Garzón.

Alberto Garzón, en compañía de Pablo Iglesias, atendiendo a los periodisas al inicio de la manifestación del Primero de Mayo. / Twitter de Izquierda Unida (@iunida)

12:10

Arranca la manifestación en Cibeles. Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, encabezan la marcha. "Estamos muy interesados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero si no hay acuerdo tienen que ser conscientes de que la conflictividad en este país va a crecer exponencialmente. Nosotros no vamos a permitir que los convenios no reflejen esa mejora de las cuentas de las empresas, esa recuperación de beneficios", explica el dirigente ugetista. "Se puede hacer un convenio o un acuerdo paraguas de carácter general. Ellos lo saben y el tiempo está más que agotado", indica. Por otro lado, Toxo dice que "la situación se caracteriza por el altísimo desempleo y la generación de pobreza, que incluye, por primera vez en muchos años, la pobreza laboral que se ha asentado en el mercado laboral español y que afecta con más contundencia a los jóvenes y a las mujeres". En cuanto a la corrupción, afirma: "España necesita una catarsis, una regeneración democrática", pero sobre todo es importante que "aprendan la lección", indica.

11:20

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Rafa Mayoral y Ramón Espinar acuden en el 'tramabús' a la Plaza Emperador Carlos V para mostrar su apoyo a los trabajadores de Ferrovial, que se manifiestan aquí para reclamar un convenio digno. El secretario general de la formación morada señala que un día como hoy, de "dignidad democrática", es "inaceptable" que Ferrovial, "una gran corporación que tiene el récord de morosidad en España", esté "maltratando a sus trabajadores". Por otro lado, reclama que "frente a la trama, moción de censura". "Es muy grave que el señor Mariano Rajoy se permita hacer bromas cuando va a tener que ir a la Audiencia Nacional a declarar sobre la financiación de su partido cuando él era responsable de las campañas electorales de su partido financiadas ilegalmente. ¿De qué se ríe cuando su fiscal anticorrupción está trabajando para evitar que se investigue la corrupción", indica. "Una moción de censura es algo excepcional y muy serio. Nuestro país está viviendo una situación excepcional en la que el PP esta parasitando las instituciones".

Con respecto al PSOE, pide que dejen de pensar en el partido y en las primarias y "empiecen a pensar en España" porque "se equivocaron al facilitar que Mariano Rajoy fuera presidente de Gobierno" y "se han vuelto a equivocar al evitar, con sus votos y los de C's, que el presidente comparezca en el pleno". También indica que el PSOE no ha respondido su llamada telefónica para hablar sobre la moción de censura y explica que, ante la imposibilidad de contactar con ellos, les enviarán una carta. Encomienda a los partidos de la oposición que escuchen más a los ciudadanos que están hartos de la corrupción e indica que antes de mantener conversaciones con los grupos parlamentarios se reunirán con actores de la sociedad civil como Amnistía Internacional o la PAH.

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias con los trabajadores de Ferrovial en la Plaza de Atocha. / @ierrejon (Twitter)

 

10:45

Este  Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, hay convocadas más de un centenar de manifestaciones en todo el país. En Madrid se han convocado diferentes manifestaciones. Una es la convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que partirá de Neptuno a las 12.00 de la mañana y está previsto que culmine a las 15.00 en la Puerta del Sol. Este año participará Podemos e Izquierda Unida, con delegaciones encabezadas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. El primero, unos minutos antes, acudirá a la concentración que realizan los trabajadores de Ferrovial y Renfe en la Plaza del Emperador Carlos V para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Otra de las convocatorias será la marcha de CGT, que que parte de Legazpi y termina en Atocha.

UGT Y CCOO han convocado sus actos bajo el lema "No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones ginas, más protección social". El elegido este año por CGT ha sido: "Recuperemos derechos y libertades ". Tanto en unas como en otras los organizadores esperan que, este año, las consignas contra la corrupción sean algunas de las más repetidas.

Carteles de convocatoria de las manifestaciones del Primero de Mayo de CCOO y UGT, a la izquierda, y CGT, a la derrecha.
María F. Sánchez es periodista.