Iglesias pide por carta al PSOE que rectifique y defienda la dignidad de España

Europa Press (YouTube)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, en la que le transmite que, dada la “situación de alarma social”, la formación morada considera “una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender en el Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular”.

En la misiva, que ha sido remitida esta misma mañana, Iglesias asume que el PSOE no comparte el criterio de Podemos, pero al tiempo recuerda que, a diferencia de dos años atrás, "cuando vuestro compañero Pérez Rubalcaba sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura, hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos”.

Publicidad

El líder de la formación morada encabeza su escrito aludiendo a los “hechos muy graves que hemos conocido estas últimas semanas” y que amenazan “no solo la calidad, sino los principios básicos de nuestra democracia. No se trata”, prosigue, "de que los casos de corrupción del Partido Popular no hayan cesado de crecer, sino de que asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP. Como compartirás conmigo, que los Ministerios de Justicia y de Interior trabajen antes para proteger al PP que para cumplir sus obligaciones supone una amenaza para la seguridad de España y de sus ciudadanos”.

Por todo ello, Iglesias reitera que, aunque se hace cargo de que el PSOE es contrario a apoyar una moción de censura, tal y como le transmitió en su momento el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, solicita a Javier Fernández un encuentro “para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta. Entiende que nuestra obligación, por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos, es tratar de convenceros para que cambiéis de actitud”, concluye Iglesias.

El secretario general de Podemos ha declarado esta misma mañana a los periodistas, durante un encuentro con trabajadores de Ferrovial antes de participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT con motivo del Primero de Mayo, que la dignidad democrática" en España está "amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno". Iglesias, que ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto" de Europa, además de representar "una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia" (ver vídeo).

Además, ha denunciado el "carácter excepcional y urgente que está viviendo" el país, donde "hay policías, guardias civiles, fiscales y jueces trabajando bajo amenazas y presiones" por parte del Gobierno del PP”, ha subrayado.

En esa misma línea, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha manifestado que la moción de censura es una “obligación ética” que busca defender a la ciudadanía frente a la "precariedad" y los ataques sistemáticos a sus derechos sociales por parte de un Gobierno

que "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas".