El PSOE quiere arrebatar el protagonismo de la censura contra Cifuentes a Podemos

56
De izquierda a derecha, Soraya Sánez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, esta mañana, durante los actos conmemorativos del Dos de Mayo. / Paco Campos (Efe)

El PSOE-M, liderado por Sara Hernández, ha iniciado una ronda de contactos con Ciudadanos y Podemos para buscar una «alternativa de cambio» al PP, sacar a su presidenta, Cristina Cifuentes, del Gobierno de Madrid y, de paso, arrebatar el protagonismo en el proceso al partido de Iglesias, que ya anunció su intención de impulsar otra moción tras el estallido de la ‘operación Lezo’. De momento, el PSOE madrileño ha mantenido contacto telefónico con Ciudadanos, cuyos diputados sostienen en la Asamblea el gobierno de Cifuentes, y con los que los socialistas pretenden celebrar un encuentro presencial esta misma semana.

Posteriormente, vendrán las conversaciones con Podemos, que, por su parte, ya han planteado una moción de censura a Cristina Cifuentes y, desde hoy, consulta a sus bases la propuesta. En este sentido, desde el partido morado ya han mostrado su interés en tener conversaciones con toda la oposición para poder llevar a cabo la moción.

Publicidad

Estos movimientos por parte del PSOE están consensuados con la gestora federal, con la que la dirección de los socialistas madrileños se reunió el martes de la semana pasada para valorar la estrategia a seguir tras la ‘operación Lezo’, que ha acabado con la detención, entre otros, del expresidente ‘popular’ Ignacio González.

Por otro lado, y según un sondeo publicado este martes por El País, de celebrarse hoy comicios autonómicos en Madrid, el PP perdería 12 escaños frente a los cosechados en 2015, Podemos se convertiría en segunda fuerza política con 8 escaños más, Ciudadanos casi doblaría sus resultados con 16 escaños más y el PSOE se desplomaría hasta la cuarta posición, con 10 escaños menos.

Concretamente, el PP pasaría de 48 escaños a 36; Podemos se quedaría como segunda fuerza, pasando de los 27 actuales a 35; Ciudadanos se colocaría como tercera, pasando de 17 a 31 escaños, y el PSOE perdería 10, quedándose con 27 frente a los 37 actuales. Con estas cifras, no obstante, PP y Ciudadanos no tendrían problemas en revalidar un nuevo pacto de gobierno en Madrid.

Esta misma mañana, durante los actos de conmemoración del Dos de Mayo, Cifuentes ha subrayado que la democracia no es compatible con la corrupción y ha asegurado que «el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad» (ver vídeo).

Los actos institucionales no han contado con la presencia de Podemos, que el pasado día 22 de abril anunció que consultará a sus bases si impulsa una moción de censura contra la presidenta regional. De hecho, la formación morada celebrará hoy mismo un acto en el que participarán por primera vez juntos desde Vistalegre II Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El acto comenzará a las 17.00 en la Plaza del Museo Reina Sofía, momento en el que dará comienzo el proceso de consulta a los inscritos.

AGENCIA EFE (YouTube)