Iglesias: "Pase lo que pase en el Congreso, vamos a ganar la moción de censura"

4
Pablo Iglesias felicita a Íñigo Errejón
Pablo Iglesias felicita a Íñigo Errejón tras la intervención de este en el acto 'Madrid se levanta'. / Fernando Villar (Efe)

20:55

Para finalizar, indica que "España ya no tolera más al PP". "Por eso, pase lo que pase en el Parlamento, vamos a ganar la moción de censura". "Adelante España, sus pueblos y sus gentes" , "adelante para construir esta moción de censura en la sociedad civil". Y añade: "Esta España ya no se deja dar órdenes. Esta España escribirá su destino sin ninguna tutela". Hasta aquí nuestra crónica en directo del acto 'Madrid se levanta'. Gracias por seguirnos. (Vídeo con el acto íntegro al final de la crónica).

20:44

Iglesias cita algunas medidas concretas del programa económico que incluiría su moción de censura, como más ingresos para gastar mejor o un plan nacional de transición energética. Para apostar por la regeneración democrática pretender "desatar las manos de jueces y fiscales" o poner fin "al secreto bancario". En cuanto a la corrupción, señala que "el PP tienen un único proyecto, salvar su pellejo" y que "no puede ser que las cárceles estén llenas de pobres" mientras están libres "los ladrones de cuello blanco". "La corrupción es un problema político".

20:38

Iglesias se refiere ahora a la moción de censura contra Rajoy: "Estamos dispuestos a enfrentar al Partido Popular. Segundo. Les vamos a demostrar que tenemos una alternativa de Gobierno y de país'. Y sobre la falta de apoyo a la iniciativa, añade: "De Ciudadanos no esperábamos nada, pero del PSOE esperábamos cierta coherencia con su programa". "La moción de censura no va de números en el Parlamento, va de dar una respuesta a las generaciones futuras", explica

20:24

Pablo Iglesias se dirige en el comienzo de su discurso a Íñigo Errejon: "Muchas gracias por estar aquí y disipar las dudas a los que siguen hablando de división de Podemos. Muchas gracias por demostrar que remamos en el mismo barco. tu inteligencia, lo que representas, tu capacidad para seducir a los que faltan serán fundamentales para echar al PP de las instituciones en 2019". Los asistentes corean "Unidad, unidad".

20:01

Irene Montero hace un repaso de los casos de corrupción que han aparecido en las últimas semanas. "Mi favorito es el mensaje que le manda Ignacio González a Zaplana: – El aparato del Estado y los medios de comunicación van aparte, o los controlas o estás muerto. ¿Hay trama o no hay trama?", indica. "Es una obligación moral y democrática presentar esta moción de censura", explica. A todos los grupos parlamentarios pero, en especial al PSOE, les pregunta: "¿Qué más narices hace falta para una moción de censura? ¿qué más hace falta para que ustedes vean que hay que echarlos ya?". Al final, anuncia que la consulta ciudadana estatal para la moción de censura contra Mariano Rajoy comenzará un día después de la clausura de la de Madrid y culminará el próximo 15 de mayo.

19:34

Íñigo Errejon habla del "morbo" que generado su reencuentro con Pablo Iglesias en un acto público por primera vez desde Vistalegre 2. " Tenía muchas ganas de encontrarme con Pablo", proclama entre aplausos. "A esta plaza venimos a decir cosas muy importantes a poner el pecho, como los que se levantaron el 2 de mayo". "La iniciativa es una moción de censura en la Comunidad de Madrid y en España", pero esta "no es solo para la gente que piensa como nosotros, sino para el conjunto de los demócratas, a los votantes del PP, C's y el PSOE a los que han faltado al respeto". A los simpatizantes de estos partidos les invita a pedir a quienes los dirigen "que estén a la altura". Sobre Cifuentes, señala: "No creemos que se pueda ser un miembro honrado de una mafia". Y añade que si las mociones de censura fracasan, "nos vemos en la segunda parte del derbi, en 2017 y en 2019. Ponemos el pecho y vamos los primeros", señala. "Vamos a ganar no solo para los que votan a Podemos, sino para el conjunto de los ciudadanos", concluye. Y da paso a Irene Montero, "la que mejor nos representa en el Congreso de los Diputados".

19:14

"Te van a conocer y se van a acordar de ti", le dice el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, a Lorena Ruiz-Huerta al comenzar su intervención. En referencia a Susana Díaz, dice : "Que abra el PSOE una consulta como la nuestra y a ver quién es el tonto útil de la derecha". "Nos están robando y no vamos a poner una moción de censura porque tengamos diferencias ideológicas con el PP, sino por una cuestión democrática", indica. "Cifuentes es un producto de marketing, no ha hecho nada en Madrid, que alguien diga una sola política que la caracterice", señala. Anuncia que Errejón entra en el escenario: "Viene un referente intelectual. Hemos discutido mucho, hemos discutido siempre, pero a la hora de luchar contra el PP todos estamos a una", indica.

18:56

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, subrya que "Cifuentes no ha destapado la corrupción" y explica que tanto ella como sus antecesores al frente de la comunidad han tenido un proyecto que ha resultado un desastre para los ciudadanos. "Sí a la moción de censura contra los gobiernos del PP porque la moción de censura es una herramienta constitucional, jurídica y política", explica. "Nos va a poder permitir llegar con un proyecto alternativo a Madrid porque llevan 20 años con un proyecto agotado para una minoría elitista". Finalmente pide el apoyo a la moción de censura. "Llevan mucho tiempo saqueándonos por encima de nuestras posibilidades, hay que echarlos", señala.

18:46

Toma el micrófono el exJemad y consejero ciudadano Julio Rodríguez, que interrumpe su discurso con los gritos de los asistentes: "dura, dura, moción de censura" o "Pablo presidente". Critica la corrupción de quienes han acudido Ministerio de Justicia porque esperaban ayuda. "A quién ha lanzado un órdago a la magistratura con seguridad no lo va a parar nadie" y defiende la moción de censura, una medida de urgencia, pero legítima. "¿Pero alguien tiene alguien alguna duda de que los casos de corrupción no merecen una medida extraordinaria?", pregunta.

18:41

La consejera ciudadana, Dina Bousselham, toma el micrófono para gritar "fuera los corruptos de las instituciones" y explica que "los corruptos también son el 1℅ de ricos que gana en este país lo mismo que el 70% de la población". Afirma que el 2 de mayo fue el pueblo madrileño quien salvó la dignidad y "quien puede salvarnos de los corruptos es el pueblo madrileño", concluye. La portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isa Serra, dice : "no podemos permitir que nos obliguen a elegir entre fascismo y neoliberalismo. Nosotros decimos: "pueblo, dignidad y derechos". En referencia a Cifuentes indica que la presidenta no va a acabar con la corrupción porque "el PP es un partido que solo ha llegado al poder ilegalmente". "¿Cómo no vamos a pensar una moción de censura? ¿cómo no les va a dar vergüenza? ¿cómo no dimiten?", clama. "Si Cifuentes quiere hacerse la rubia, que lo haga con su partido, pero con nosotros no cuela", indica.

18:26

Inaugura el acto el secretario general de Podemos en Madrid ciudad, Jesús Montero, quien dice que "si Esperanza Aguirre hubiera llegado a la alcaldía de Madrid no estaríamos hablando de la Púnica, de la Operación Lezo". Ha llamado a la movilización ciudadana y a la participación en la consulta que Podemos ha impulsado para preguntar a los inscritos si apoyan la moción contra Cristina Cifuentes. "El tiempo de los corruptos no ha llegado a su fin en Madrid, el tiempo de la corrupción del PP llegará a su fin cuando cesemos a Cifuentes, indica. "Para todos los ayuntamientos de la región es necesario un Gobierno que no esté manchado por 25 años de robo, de saqueo, de corrupción", señala.

18:09

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa este martes en el evento 'Madrid se levanta' en la plaza del museo Reina Sofía, en compañía de otros dirigentes como la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, o el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. El acto, el primero en el que participan el exsecretario político y el  líder de la formación morada desde Vistalegre II, reunirá también a varios dirigentes del partido en la Comunidad de Madrid, que han decidido no acudir hoy al acto oficial para celebrar el 2 de mayo protagonizado por la presidenta de la región, Cristina Cifuentes. A esta cita sí ha acudido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El evento pretende celebrar un 2 de Mayo "digno y popular" frente a "la trama que gobierna". Inaugura también la consulta ciudadana que ha convocado Podemos para preguntar a sus inscritos si apoyan el impulso de una moción contra la presidenta madrileña. La pregunta será: "¿Quieres que Podemos impulse una moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid?” y las bases del partido podrán responder "sí" o "no" hasta las 20.00 del próximo domingo 7 de mayo. El acto de hoy tendrá un concierto de La Vallekana Sound System.

Por otro lado, Podemos ha anunciado esta tarde que ha convocado una concentración el 20 de mayo en la Puerta del Sol con el objetivo de demostrar el apoyo que recibe su iniciativa de impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con el hashtag #MocionCiudadana dirigentes como el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón; Iglesias, Errejón, o el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro se han hecho eco de la cita a través de las redes sociales. "Entendemos que hay una mayoría social a favor. 17 millones de personas votaron en contra del Gobierno de Mariano Rajoy el 26 de  junio. Las que no votaron a nosotros, pero también al PSOE y Ciudadanos", ha explicado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Podemos (YouTube)
(*) María F. Sánchez es periodista.
4 Comments
  1. Derrelicto says

    Sin duda, usar los 71 diputados de UP (más del doble de los que se exigen por ley) para iniciar una moción de censura contra el gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey es más eficaz que pasear el «tramabus». En esa misma línea, ¿utilizará UP sus 71 diputados para solicitar referendos como los que se realizan en Suiza para que los españoles nos pronunciemos en asuntos capitales como decidir entre monarquía o república, seguir utilizando el euro como moneda, suspender el Concordato con el Estado Vaticano, permitir la existencia de bases militares de EE.UU. en territorio español, la permanencia de España en la OTAN y la unión de España y Portugal para constituir una República Ibérica?

  2. florentino says

    Esperemos que los medios afines al robo, pongan en primera plana lo visto ayer.. El Pueblo, nos jugamos mucho en estos envites, prueba de ello son los constantes bombardeos del papel amarillo. Hay grupos editoriales, que eran monárquicos!!.. Ahora, son socialistas y Repúblicanos!! ( como el Vocento, ABC ). No hace falta que lo diga Podemos.. pero la suma nos ahorrara, saqueo, corrupción privatizaciones diarias. La dignidad nos pertenece al Pueblo.. Que suele ser: » El mejor Secretario «. Venga.. Vamos!!. Amigo Derrelicto: Primero cazaremos al lobo, luego.. entre todos pensaremos, y decidiremos que se hace con el.. Portugal, ya es Republica.. Aquí hay Monarquía..¿ La votaste tu ?.. Los Olmos no dan peras!!. He dicho. Vamos!!.

  3. Javier says

    el «tramabús» consigue el efecto icónico y fotográfico del fin de una época. Estigmatizados quedan para siempre sus integrantes, incluidos los que aún protege el cuarto poder que siguen defendiendo hasta el fin al gobierno que les paga.»inda- Maruenda» Lo demás, es dar pistas a la bancada de enfrente. que ya pone sus barbas a remojar tras dejar a España en la U.C.I.

Leave A Reply