Podemos reactivará la confluencia en los ayuntamientos de Madrid

El secretario general de Podemos, Ramón Espinar, y el alcalde de Rivas (Somos Rivas) en un encuentro en octubre del año pasado. / Somos Rivas

Podemos estrenará el próximo sábado la Oficina Municipalista, una iniciativa para reactivar la confluencia con otras fuerzas en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones de 2019. Este espacio orgánico se crea para coordinar al partido con las candidaturas de unidad popular que irrumpieron en las elecciones municipales de 2015 y que tienen presencia en más de 60 municipios madrileños. Algunos ejemplos de las que gobiernan en los llamados Ayuntamientos del cambio son Ahora Madrid, Ahora Ciempozuelos o Somos Rivas.

El pasado mes de marzo, el secretario general de la formación morada en la región, Ramón Espinar, anunció la propuesta a IU y Equo, quienes integran candidaturas de unidad popular con asociaciones y colectivos locales. Los consejeros autonómicos de Podemos María Espinosa y Jesús Santos subrayaron entonces que las tres fuerzas políticas tenían “la necesidad de construir y articular un espacio de cambio amplio para las elecciones de 2019”. Tanto IU como Equo vieron con buenos ojos la iniciativa.

Publicidad

La Oficina Municipalista pretende ayudar en cuestiones técnicas a las candidaturas de unidad popular de las localidades con menos recursos. “Se generará un espacio online que dote a los espacios municipales de información suficiente para acometer las diferentes iniciativas locales y se dispondrá de equipo asesor técnico y especializado para apoyar el trabajo local y de las administraciones”, han anunciado en la página web que presenta la iniciativa.

Podemos presenta la oficina en un vídeo de repaso a la trayectoria de las candidaturas de unidad popular. “Hace ya años que empezamos a juntarnos en las plazas, y pensamos juntas como cambiar las cosas, nos organizamos, nos repensamos y empezamos a hacer realidad el lema de ‘Crear, pensar, poder popular’”. Tras estos pasos, según explican, “los Ayuntamientos del cambio volvieron a colorear nuestras las ciudades y pueblos, cientos de concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas comenzaron a trabajar para recuperar la administración y hacerla de verdad un servicio público para la mayoría social”.

El nuevo espacio que crea Podemos servirá para poner en común “trabajo y experiencias” y así “resolver las dificultades de las instituciones” con las que las candidaturas de unidad popular se han encontrado estos dos años. La Oficina Municipalista es un espacio de encuentro para “consolidar el cambio en nuestros pueblos y nuestra comunidad”. “Te esperamos, te necesitamos, entre todas podemos”, animan. La iniciativa será presentada este sábado 6 de mayo en la sede del partido en la calle Princesa.

Unidad Popular Podemos CM (Youtube)
(*) María F. Sánchez es periodista.