Cuatro columnas de las Marchas de la Dignidad tomarán Madrid el 27M

9

Lucía Gallo *

Manifestación de las Marchas de la Dignidad, el pasado 25 de febrero
Manifestación de las Marchas de la Dignidad, el pasado 25 de febrero, en la Puerta del Sol, punto final del recorrido. / @MadridMarchas22

Cuatro columnas de activistas de la Marchas de la Dignidad, procedentes de las 17 comunidades autónomas, volverán a tomar Madrid el próximo 27 de mayo en una manifestación "colectiva y multitudinaria" en la que, bajo el lema "Pan, trabajo, techo e igualdad", se denunciará las políticas neoliberales que "siguen exprimiendo a la clase trabajadora".

En esta ocasión, según ha indicado a cuartopoder.es uno de los organizadores, Ginés Fernández, los cuatro puntos de encuentro establecidos por la organización en la capital serán Chamartín para la confluencia del norte -aunque aún está pendiente de confirmación-; Orcasitas para el sur; Vallecas para Cataluña, Valencia y Murcia, y Plaza de España para los procedentes de las dos Castillas y Extremadura. Aún está por confirmar el número de autobuses que llegarán a la capital, ya que las machas se encuentran en la "fase de llamamiento".

En cuanto al recorrido, Fernández ha explicado que la manifestación "partirá de Neptuno y pasará por Cibeles y Gran Vía para, finalmente, terminar en Plaza de España".

"Protestaremos contra las políticas neoliberales que afectan a la sociedad en general, las cuales se han ido transformando para seguir exprimiendo a la clase trabajadora", ha explicado una de las portavoces, Mireia Herreros, portavoz del movimiento en Cataluña.

Cartel de las Marchas en el que se anuncia la manifestación.

Entre las demandas principales de este 27M, Herreros ha destacado la importancia de reivindicar "el derecho a la autodeterminación, la lucha contra el feminicidio y la defensa de las pensiones públicas y los derechos de los inmigrantes", así como denunciar "los desahucios y el endeudamiento al que se ven sometidos muchos ciudadanos para poder acceder a servicios fundamentales". "El ocio y la cultura se han convertido en un lujo; la pobreza ya no sólo es una situación derivada del paro, sino que actualmente hay mucha gente en activo que no tiene para vivir", han lamentado desde el movimiento.

"El 27M vamos a por el pan, el trabajo y el techo que es nuestro", ha sentenciado la portavoz de las Marchas, que se llevaron a cabo por primera vez el 22 de marzo de 2014, cuando decenas de miles de activistas partieron desde diferentes puntos de España para confluir en una manifestación histórica en la capital.

El pasado 25 de febrero, las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad ya tomaron las calles en una decena de comunidades autónomas, congregando en Madrid a unas 20.000 personas procedentes de 14 ciudades españolas, según los organizadores. En esa ocasión, las marchas fueron apoyadas por sindicatos como CGT y CNT, y por los partidos políticos Izquierda Unida,  Podemos y PCE, aunque sorprendió la ausencia de los principales líderes de estas formaciones.

(*) Lucía Gallo es periodista.
9 Comments
  1. Pamajoila says

    Estoy de acuerdo con todo lo mencionado arriba, solo que no se hace mención al sindicato anduluz de trabajadores SAT.
    Impulsor por lo cual responsable de la primera marcha en el 2014 y que sigue y continua en las que tendra lugar este 27 mayo 2017.
    Fueron muchos los que componian esa columna andaluza para que no sean mencionados aqui.
    Un saludo.

  2. Pamajoila says

    Estoy de acuerdo con todo lo mencionado arriba, solo que no se hace mención al sindicato anduluz de trabajadores SAT.
    Impulsor, por lo cual uno de los responsable de que la primera marcha en el 2014 fuera todo un exito y que sigue y continua en las que tendra lugar este 27 mayo 2017.
    Fueron muchos los que componian esa columna andaluza para que no sean mencionados aqui.
    Un saludo.

  3. florentino says

    Lucia, no siempre deben de ir los lideres. O si van, pueden estar de tras.. Al lado. O depende el contexto de la convocatoria. Si el partido asume la convocatoria.. La representación será pactada. Hay que ir siempre, nadie nos regaló nunca nada.. Ahora menos!!.

  4. Manuel says

    Habrá seis columnas, además de las cuatro de territorios que se mencionan en el artículo, otra columna de Pensionistas y Yayoflautas, partirá de Sol hacia Neptuno, y la columna sindical del Bloque Combativo de Clase (AST, Baladre, CGT, CoBas, CSC, Intersindical Aragon, SAS, SUSH y Solidaridad Obrera) que partirá de la Puerta de Alcalá a las 16:00h hacia la Plaza de Neptuno.

  5. enrique hernandez says

    Yo llevare pistolas de pinball, para que me detengan los ROBOCOPS
    A ALGUN ROBOCOP LE TENGO QUE PINTAR DE MORADO

  6. José Gil Domínguez says

    He ido a todas estas manifas convocadas en Madrid. Por lo que yo he visto hasta ahora, tanto en persona como en los reportajes en las teles, he llegado a la conclusión de que es necesario algún tipo de medidas de seguridad para evitar que se nos mezcle algún grupo con intención de reventar el acto. O, por lo menos, que tengamos nuestros propios informadores dentro de las distintas manifas, para ir volcando toda la información a un equipo central que luego analizará las posibles incidencias. Esto nos servirá de experiencia para próximas manifestaciones.

  7. José Gil Domínguez says

    Y como siempre hacemos los pacicistas que queremos mostrar nuestra fuerza manifestandonos en masa y en paz, llevemos a nuestros Padres y a nuestros Hijos.
    Para ello, por favor, quien quiera una gresca con la Policía, que vaya solito a provocarlos a la Comisaría de su barrio. No queremos violencia gratuita. Queremos manifestarnos en paz. PAN.TRABAJO.TECHO.IGUALDAD.

  8. marisa says

    Donde puedo dirigirme para poder ir el 27 a madrid dese León.

Leave A Reply