López rechaza la oferta de Sánchez: "El día 21 habrá una papeleta con mi nombre"

Ló Rueda de prensa íntegra. / Patxi López (YouTube)

El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López ha rechazado hoy la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura con un rotundo “No me voy a retirar. El día 21 habrá una papeleta con mi nombre”. López ha revelado que Sánchez le ha llamado por teléfono y han tenido “una conversación cordial”. Ha matizado, no obstante, que no le parece “una forma correcta de actuar entre compañeros que primero se haga un anuncio público y luego se llame”. Durante su comparecencia ante los periodistas ha reiterado que el principal motivo que le impulsa a mantener su candidatura es "seguir enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida" (ver vídeo a partir del min. 6:31).

Sánchez, en un acto celebrado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), ha dicho: "Quiero hoy desde aquí tender la mano a mi querido compañero Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia”. Y ha añadido: "Diga lo que diga Patxi, quiera o no quiera incorporarse al proyecto, sus propuestas van a estar incorporadas a nuestro proyecto, porque lo importante no es que gane un nombre, lo importante es que gane una idea del PSOE que queremos para el siglo XXI".

Publicidad

Entre tanto, Ferraz ha concluido la verificación de los avales de los precandidatos, que ha hecho aumentar ligeramente la distancia de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez, a quien finalmente ha aventajado en 6.273 avales. A la presidenta de la Junta de Andalucía se le han validado 59.930 firmas; al exsecretario general, 53.117, y al exlehendakari, 10.886. De esta forma, los tres candidatos podrán competir en las primarias.

Pero la ‘gerra de los avales’ aún no ha concluido, al menos en el plano declarativo. Ayer eran los ‘sanchistas’ quienes mostraban su euforia y vaticinaban una victoria de su candidato el próximo día 21. Hoy han tenido una contundente respuesta de la propia Susana Díaz: “Hay quien está contento de ser segundo por tercera vez”, ha dicho en referencia a sus derrotas en las dos últimas elecciones generales.

AGENCIA EFE (Youtube)