‘La familia’ Pujol se repartió 70 millones de beneficios ilícitos, según la UDEF

0
Europa Press (YouTube)

La familia Pujol Ferrusola habría obtenido un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70,4 millones de euros desde el año 1990, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el origen de la fortuna del clan. El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al clan Pujol  como 'LA FAMILIA' e incide en que las operativas realizadas entre cuentas bancarias de Andorra responden "a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", siempre liderado por el primogénito de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, al que considera el "líder" del grupo.

Según el informe policial, el hijo mayor del expresidente catalán atesoraba al menos 54,4 millones de euros Por su parte, los fondos de su padre, Jordi Pujol, alcanzaban los 2,84 millones de euros y los de su madre, Marta Ferrusola, 683.139 euros. A Josep, la Policía atribuye 3,52 millones; a Oriol, 955.253 euros; a Mireia, 757.708; a Pere, 711.561; a Oleguer, 697.761; y a Marta, 695.657 euros. Los fondos de Mercè Gironès ascendían a 3,71 millones de euros. La Policía constata también que al menos Jordi, Pere, Marta, Mireia y Oleguer Pujol, además de su madre Marta Ferrusola, habrían abierto cuentas en BPA a nombre de fundaciones panameñas.

Al describir una de las operaciones, el informe relata que Marta Ferrusola utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank-- traspasos de sus cuentas en Andorra (ver vídeo). "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. Según los investigadores, en la misiva Ferrusola se presenta como "madre superiora de la Congregación" y da la orden al gestor bancario --"Reverendo Mosén"-- de traspasar "dos misales", que corresponden a dos millones de pesetas, al "capellán de la parroquia", que sería su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply