UP pide una “renta garantizada” de al menos 600 euros para hogares sin recursos

2
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos celebrdo en el Congreso la semana pasada. / Efe

Unidos Podemos ha presentado en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno una “renta garantizada” para los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza por una cuantía mínima de 600 euros y máxima de 1.290 euros. La propuesta del grupo parlamentario difiere de la renta básica que defendía en sus comienzos la formación morada y que consistía en el derecho a un ingreso mensual por el mero hecho de ser ciudadano. La medida que proponen en esta ocasión forma parte de las más de 1.600 enmiendas que ha presentado UP después de perder el debate a la totalidad la semana pasada. En total, proponen incrementar el gasto en cerca de 17.000 millones de euros más que lo presupuestado por el PP y, en concreto, plantean destinar unos 4.700 euros más a las prestaciones por desempleo y otras ayudas públicas.

La “renta garantizada”, según explica UP, es una renta diferencial que se complementa con los ingresos existentes y que está pensada para “todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria”. La cuantía inicial sería de 600 euros mensuales para "las unidades de convivencia" con un solo miembro y aumentaría progresivamente en función del número de miembros – un 35% de dicha cantidad para el segundo miembro y un 20% por cada uno de los siguientes – hasta un máximo de 1.290. “Este plan integrará a todas las prestaciones sociales que se encuentren por debajo de ese umbral”, especifican.

En cuanto al empleo, UP también propone gastar unos 1.225 millones de euros en planes para parados de larga duración que tendrían una gestión municipal, mientras que incrementarían en 50 millones de euros el fomento del emprendimiento en sectores innovadores. También contemplan “un plan de rescate a la ciencia” que pretende alcanzar el 2,7% de inversión en I+D+i en 2017 y el 3% en 2020, el fomento de la innovación con apoyo a las pymes, el retorno del talento científico emigrado o el incremento de la contratación indefinida de científicos. El grupo también destina unos 1.600 millones de euros para combatir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, otros 1.500 a "un plan de transición energética” a las energías renovables,y más de 220 millones en el apoyo a un plan de ganadería, agricultura y pesca sostenible.

UP plantea afrontar este incremento del gasto social respecto a los presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP generando unos 7.500 millones de euros más de ingresos. Pretenden recaudar 5.000 millones de euros quitando el tope a las cotizaciones del Régimen General de la Seguridad Social y recoger otros 1.700 millones con la eliminación de bonificaciones. También prevén aumentar las arcas del Estado en 700 millones eliminando las desgravaciones a los grandes grupos empresariales, en 600 millones incrementando la tributación por rendimiento del capital mobiliario, en 450 millones combatiendo el fraude fiscal y en otros 500 con el impuesto a las transacciones financieras. Con el impuesto de sociedades obtendrían otros 250 millones y con la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones privados otros 170. Sin embargo, recaudarían menos que el PP con el IVA a los productos básicos y culturales o con la cuota de autónomos.

Unidos Podemos es el grupo más ambicioso en cuanto al incremento del gasto, pero el PSOE también ha presentado más de 4.000 enmiendas con un aumento en las partidas de unos 9.000 millones de euros, mientras que grupos como Compromís o ERC han registrado también varios cientos de enmiendas para exigir que se destine más presupuesto a sus territorios. La semana del 22 de mayo la Comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas parciales que han sido presentadas para elaborar un dictamen que será llevado al Pleno, donde se votará el Proyecto de Ley de los PGE.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. amaya salguero says

    estoy de acuerdo,ya que estamos con crisis quque la casa real ,la importacion de armas y llos senadores su ingremeto en el gasto sea mminima .La verdad para lo que sirven y alimentar a tanto parasito suelto y las pagas vvitalicias de los presidentes y exministros revisarlas y bajarlas

  2. florentino says

    El incentivar el consumo, antes las gentes deben de tener unos ingresos mínimos para poder dedicarlos a lo mas urgente. Bien venidas todas las ideas. Amaia Salguero, da sus ideas.. Las pagas vitalicias, se deben revisar.. Que sean complemento de sus trabajos. Choferes, coches.. machacantes varios. En fin, hay que empezar a normalizar la norma.. con nuestro apoyo!!. Por la salud, de un País y sus gentes!!.

Leave A Reply