El PSOE recupera la segunda posición por solo dos décimas y caen Podemos y PP

4

Sara Montero *

Gráfico: Porcentual

Por primera vez en los últimos meses, el PSOE ha superado a Podemos y sus confluencias en intención de voto, según el barómetro de abril de 2017 publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas acumulan el 19,9 % de la intención frente al 19,7 % de la suma de la formación morada y sus aliados, que bajan 1,8 puntos. En esta ocasión, los españoles han castigado la corrupción del Partido Popular, que se tiene que conformar con el 31,5%, bajando un punto y medio respecto al barómetro anterior. Ciudadanos parece ser el partido más beneficiado, ya que ha subido 2,5 puntos. 

Los casos de corrupción han afectado al partido del Gobierno, que baja punto y medio. En el estudio anterior, correspondiente al mes de enero, el PP repitió como el partido más votado conservando un 33% de la intención de voto, que coincide con sus resultados en las elecciones de junio. Aunque el ‘caso Lezo’ aún no había estallado, estos resultados sí recogen la opinión de los ciudadanos respecto a la dimisión del presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.

El nuevo sondeo confirma también el tímido ascenso que en los últimos meses ha vivido el PSOE, hasta recuperar la segunda posición, mientras Podemos cae. En el anterior, el PSOE ocupó la tercera posición con el 18,6%. La encuesta no ha recogido la mayor parte de la precampaña de los candidatos a las primarias socialistas. Sin embargo, cuando se realizó el sondeo sí se sabía que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López concurrirían a esta cita. Y ya había estallado la primera polémica de la contienda, con el sistema de ‘crowdfunding’ que el exsecretario general y el diputado vasco usaron durante las primeras semanas para recaudar fondos.

Podemos y sus confluencias son los que más bajan en este sondeo, lo que podría reflejar las consecuencias de la Asamblea de Vistalegre II de Podemos del pasado febrero, en la que se reconfiguró la estructura del partido, se reforzó el liderazgo de Pablo Iglesias y la portavocía del grupo parlamentario pasó de Íñigo Errejón a Irene Montero.

Los líderes mejor y peor valorados

Ningún político español aprueba. Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem) son los más valorados, con una nota de 4,54 puntos y 4,27 respectivamente. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, mantiene los 4,12 puntos que le atribuía el anterior barómetro. Sin embargo, tiene que conformarse con el cuarto puesto. Alberto Garzón le arrebata la tercera plaza con 4,26 puntos.  Isidro Martínez (Foro Asturias) es el peor valorado con un 2,49, seguido de Francesc Homs (PDeCat), que fue expulsado del Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo, con un 2,61. El tercero con menos nota es Íñigo Alli (UPN) con 2,88. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alcanza un escaso 2,91.

La desilusión con los políticos es general. Ni un ministro del gobierno de Rajoy alcanza el 4. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,79), el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,23),  y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,18), son los más aventajados, mientras los peor valorados son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,44), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,73), y el Energía, Álvaro Nadal (2,73). Las malas notas del Ejecutivo no extrañan tras conocer lo que los españoles piensan de su gestión: el 32,5% opina que es "regular", el 27,3%  que es "mala" y el 25,8% que es "muy mala".

Pese a haber alcanzado la segunda posición en este barómetro, la opinión de los encuestados sobre el trabajo del PSOE en la oposición también es pésima: el 39 % piensa que es "mala", el 22 % "muy mala" y el 30,3 % la califica de "regular".

El paro sigue siendo el primer problema para los españoles, con 69,6 puntos. Le sigue la corrupción y el fraude que suman 42.

Lo que no cuenta el CIS

Esta última encuesta se realizó antes de que estallara uno de los escándalos más graves que ha azotado al PP en las últimas semanas: el caso Lezo, que supuso la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y que desembocó con la salida de Esperanza Aguirre de la portavocía del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Tampoco sabremos cómo habrá afectado la moción de censura que Unidos Podemos estudia presentar contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la que no ha obtenido el respaldo del PSOE, cuyas sacudidas internas en la campaña de primarias tampoco ha sido recogida por la encuesta, que se realizó, eso sí, después de que Susana Díaz confirmara su candidatura a la secretaría general del partido.

(*) Sara Montero es periodista.
4 Comments
  1. Frisco says

    Era de esperar que el CIS socorriese al parque jurásico del Psoe ante las primarias.

  2. Etxea says

    Habrá que ver el efecto que produce la defunción del Pastido Socialista Francés. De ganar Pedro Sánchez seguramente los gerifaltes del PSOE apoyarían un movimiento similiar al puesto En Marcha por Macron.

  3. Demócrata. says

    Podemos debe corregir los errores de las últimas semanas:
    1. Definir el papel de los compañeros que no aparecen por ningún lado.
    2. Dejarse ya de «marxistadas» que nos devuelven a un punto muy anterior al de salida.
    3. Madurar la moción de censura de Madrid. A Espinar hay que ponerle un silenciador en la moto si no se puede evitar que vaya a toda pastilla.
    4. Irene Montero puede promocionarse ella misma sin ayuda de nadie. Si yo fuera mujer me avergonzaría un tanto que se la quiera refrendar por nadie.
    5. Desenmascarar la estrategia de Sánchez, recordando al maestro: «Desde el primer momento, fracasó sin remedio en la cuestión más sencilla: la del voto […] Todas sus obras posteriores no son más que variaciones sobre un mismo tema: «Yo y mi embrollo»»
    «No, un compromiso no nos vale. A los que se han ido y a los que hacen tales propuestas les decimos: ¡sois gentes aisladas y tristes; habéis fracasado; vuestro papel ha terminado! ¡Id donde pertenecéis: al basurero de la historia!».
    «Si los cadáveres no sirven de nada para la lucha, son bastante buenos para impedir a los vivos combatir.»

  4. florentino says

    Aquí hay algo que huele demasiado mal. Las encuestas del CIS como de los otros medios desinformativos; pues son «eso».. Dar vida al moribundo PP PxxE y adjuntos.. Que raro que no gane ya Garzón.. Algo están haciendo bien, pues se siguen metiendo contra los que no han gobernado nunca.. Por que será?. Hombre.. ¡¡ Ah !!.. por: Vistalegre2.. Que no salió la división soñada!! Que jodido el Errejon; no dio esa alegría de los mas media.. ¡¡ Con lo que empujaron!!. Las encuestas las carga el diablo. Yo, voy al barrio de Salamanca, y la encuesta la gana el PP con mucho tirón. También sabemos que las teneis que publicar; no influir en el lector es tarea vuestra de: Profesionales!!. Claro, también como Venezuela está tan mal!!.. Ahora caigo.. Plumba!!.

Leave A Reply