Quién es quién en los equipos de los candidatos a las primarias del PSOE

5
Primarias Patxi Loópez, Susana Díaz y Pedro Sánchez
Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez (/candidaturas PSOE)

Detrás de un buen líder siempre hay un buen jefe de prensa. Y un buen escritor de discursos. Y un coordinador eficaz. El equipo de los colaboradores a las primarias socialistas es tan importante como el propio candidato. Aunque ésta haya sido una campaña basada excesivamente en los nombres (en los mítines no se ha oído casi ninguna propuesta sólida y sí muchas referencias hacia el rival), ahora que la batalla se recrudece después de que Pedro Sánchez le pisara los talones a Susana Díaz con solo 6.000 avales de diferencia, los discursos y las negociaciones se vuelven más importantes. Más aún con el inicio oficial de la campaña y el debate a las puertas el próximo 15 de mayo.

Desde que se diera a conocer el número de avales de cada candidatura, la tensión ha crecido. Los equipos trabajan frenéticamente para cerrar los flecos del único debate en el que los candidatos podrán discutir sus propuestas, aunque, sin duda, parte de la atención se centrará en el ‘cara a cara’ que protagonicen la andaluza y el exsecretario general. Los apoyos de Patxi López se han convertido para ambos en un jugoso caladero donde pescar votos. La ‘sorpresa’ que dio Pedro Sánchez también ha obligado a repensar las estrategias de las candidaturas de López y Díaz.

Estos son algunos de los hombres y las mujeres de los equipos que ayudan a intentar ganar las primarias a los tres candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE.

Susana Díaz

Sigue la línea de la gestora. La presentación de su candidatura el pasado marzo fue toda una demostración de fuerza. Algunos barones como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresidentes como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba y José Bono acudieron a arroparla. La exportavoz parlamentaria y ahora diputada Soraya Rodríguez, muy cercana también a la gestora después de que el pasado noviembre fuera nombrada presidenta de la Comisión de la Unión Europea, ha sido otra de sus caras conocidas en esta campaña y uno de sus principales soportes en Castilla y León.

Sin embargo, este apoyo abrumador del aparato no se tradujo en una ventaja amplia en avales. En los últimos recuentos, actualizados por Ferraz este martes, Susana Díaz sube hasta los 60.231 avales y Sánchez hasta los 53.692. Estas son las caras más visibles de la candidatura '100 por 100 PSOE' que lidera Díaz.

  • Eduardo Madina.
    Eduardo Madina. / F. A. (Efe)

    Eduardo Madina. Bilbao, 1976. Es licenciado en Historia Contemporánea. Pese a que en el anterior proceso de primarias, Díaz apoyó a Pedro Sánchez cuando el vasco era su rival por la secretaría general, en esta ocasión Madina ha puesto su esfuerzo al servicio de la andaluza, a veces de manera muy vehemente. Laviana (Asturias) o Pamplona han sido algunas de las últimas 'plazas' por las que el vasco ha hecho campaña a su favor. Madina, que sufrió un atentado de ETA en 2002 como consecuencia del cual se le tuvo que amputar la pierna izquierda a la altura de la rodilla, cuenta con una dilatada experiencia a pesar de tener solo 41 años. Forma parte del Comité Federal del PSOE y ha sido diputado en cuatro legislaturas, incluida la actual.

  • Pilar Alegría. Zaragoza, 1977. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Es una de las caras más visibles de la campaña de Díaz. Ha estado en las negociaciones sobre el debate y en algunos de los actos de campaña de la candidata. Fue diputada durante dos legislaturas en el Congreso de los Diputados, hasta 2011. También fue miembro de la ejecutiva federal de 2008 hasta 2012 y ocupó varios cargos en Aragón, incluido el de jefa de gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno. Es secretaria de Organización del PSOE de esta comunidad autónoma.
  • Juan Cornejo. Medina-Sidonia (Cádiz), 1955. Es secretario de Organización del PSOE de Andalucía desde 2012 y es uno de los hombres fuertes de Díaz, tanto dentro como fuera de las primarias, por lo que es el encargado de algunos temas de coordinación. Este gaditano es senador desde 2008 y ha ocupado varios cargos en todos los estamentos de las instituciones andaluzas, desde la alcaldía de Medina Sidonia (Cádiz), que ostentó desde 1987 hasta 1995, hasta ser director General de Política Interior de la Junta de Andalucía desde 2000 hasta 2004.
  • José Andrés Torres Mora. Málaga, 1960. Doctor en Sociología. Está detrás de los discursos de Susana Díaz y de temas organizativos de la campaña. Este doctorado en Sociología es actualmente diputado por Málaga en el Congreso, aunque es todo un veterano en esta cámara: lleva ocupando su escaño cuatro legislaturas y es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
  • Nino Torre. Sotrondio (Asturias), 1984. Avalado por su experiencia como secretario general de las Juventudes Socialistas, es el encargado, a sus 32 años, de coordinar la red de apoyo joven a Susana Díaz. Es cercano a Javier Fernández.

Pedro Sánchez

Es el único de los tres candidatos a las primarias socialistas que ya ha ostentado la secretaría general del partido hasta que en octubre de 2016 dimitió. Junto a él, han permanecido fieles diputadas como Susana Sumelzo, Margarita Robles o Zaida Cantera.

De esa época, conserva algunos cargos de confianza y también algunas decepciones. Los antaño 'sanchistas' Óscar López y César Luena se han decantado esta vez por Patxi López. Sin embargo, en su equipo ha mezclado veteranos con gente más joven y crítica. Y la jugada le ha salido bien, a juzgar por los avales obtenidos.

  • Adriana Lastra Pedro Sanchez
    Adriana Lastra es la coordinadora de la campaña (/PSOE.es)

    Adriana Lastra. Ribadesella (Asturias), 1979. Es la coordinadora de la campaña y la mujer fuerte de Pedro Sánchez en Asturias, un territorio que, en principio, parecía hostil para el candidato. Javier Fernández, que dirige la gestora del PSOE, preside esta comunidad. Sin embargo, Lastra ha sido la responsable de contrarrestar su influencia. Se afilió a las Juventudes Socialistas con 18 años y fue secretaria general desde 1999 a 2004. Actualmente es diputada por la Junta General del Principado de Asturias (2007-2015) y forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

  • José Luis Ábalos. Torrente (Valencia), 1959.  Maestro. Este diputado valenciano es portavoz de la campaña de Pedro Sánchez y el encargado de diseñar y revisar su estrategia. Es el responsable de que el exsecretario general superase en avales a Susana Díaz en la Comunidad Valenciana, a pesar de que su presidente, Ximo Puig, apoyase a la candidata.
  • Manuel Escudero. San Sebastián, 1946. Doctor en Economía y licenciado en Ciencias Empresariales. Es responsable de una parte del  programa económico de Sánchez. Es coordinador del Foro de Economía Progresista y asesor especial de la ONU. Ha estado implicado en muchos proyectos socialistas, como 'Iniciativa por el cambio', en el que trabajó junto a Josep Borrell y Cristina Narbona en el 2000.
  • José Félix Tezanos. Santander, 1946. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Es uno de responsables de la arquitectura del proyecto de Sánchez y uno de los ideólogos del partido en los últimos años. Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología es un buen conocedor del PSOE (fue muy cercano a Alfonso Guerra), ya que lleva años implicado en los proyectos del partido. Sánchez le debe la estructura de buena parte de su programa. Es director de la Fundación Sistemas y  director de la revista Temas. En los últimos años ha publicado artículos, libros y monográficos sobre la socialdemocracia.
  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Sevilla, 1970.  Licenciado en Ciencias del Trabajo y en Derecho. Es otro de los miembros de confianza de Sánchez y en él ha delegado la coordinación de su estrategia y la comunicación. Este sevillano es de los pocos díscolos de Díaz en su propia tierra. Conoce bien el territorio, ya que trabajó durante muchos años en el ayuntamiento hispalense. Luego pasó a dirigir la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
  • Josep Borrell. Puebla de Segur (Lérida), 1947. El veterano socialista es uno de los pocos históricos que ha apostado por la candidatura de Sánchez. Incluso, acaba de publicar un libro, ‘Los idus de Octubre’, coincidiendo con el proceso de primarias, en el que aborda, entre otras cosas, los acontecimientos del Comité Federal del 1 de octubre en el que Sánchez dejó de ser secretario general. Ha ayudado a redactar parte del documento ''Somos socialistas: por una nueva socialdemocracia', que contiene las líneas maestras de la propuesta de Sánchez. Su currículum es de sobra conocido, con cargos de primer nivel: desde exministro de Obras Públicas con Felipe González hasta alcanzar la presidencia del parlamento europeo de 2004 a 2007.
  • Cristina Narbona. Madrid, 1951. Doctora en Ciencias Económicas.Ha tirado de su experiencia al frente del Ministerio de Medio Ambiente para asesorar a Sánchez sobre economía sostenible, una materia en la que ella es experta.  Además, fue embajadora de España ante la OCDE.
  • Odón Elorza. San Sebastián, 1955. Licenciado en Derecho. El veterano diputado también ha prestado su imagen pública a Sánchez para esta campaña. Ha llegado a describirle como “la garantía de la recuperación de la credibilidad para el PSOE". Es otro de los grandes veteranos, gracias a su experiencia en casi todos los cargos de la administración. Fue alcalde de San Sebastián durante 20 años (de 1991 hasta 2011) y actualmente es diputado por Gipuzkoa en el Congreso.

Patxi López

Para esta campaña, López ha optado por sus hombres de confianza. Su apuesta alcanza desde nombres fijos en sus proyectos como Rodolfo Ares hasta compañeros de escaño en el Congreso como Rafael Simancas o María González Veracruz.

  • Oscar López PSOE Primarias
    Óscar López gestiona la comunicación de la candidatura de López. (/@oscarlopeztwit )

    Oscar López. Madrid, 1973. Licenciado en Ciencias Políticas. Es otro de los hombres clave del convulso PSOE de los últimos años. El exsenador y exsecretario general del PSOE de Castilla y León eligió integrarse en la candidatura de López, a pesar de que todos los pronósticos apuntaban a que se decantaría por Sánchez. El diputado vasco le ha confiado la comunicación.

  • Rodolfo Ares. Orense, 1954. Estudió maestría industrial. Fue consejero de Interior del Gobierno Vasco, que el mismo López presidió. Ahora el candidato a la secretaria general socialista ha aprovechado toda la experiencia negociadora de Ares (incluso, estuvo en las reuniones con ETA en 2006) para que sea él el que cierre los detalles del debate. Es su mano derecha y su jefe de campaña.
  • Andoni Unzalu. Abadiño (Vizcaya, 1956). Es otra de las personas que se han mantenido fijas en los equipos que López ha diseñado en los últimos años, desde su trabajo en el PSE. Siendo lehendakari, ya contaba con él entre sus filas. Ahora, como ya lo hiciera cuando López lideró a los socialistas vascos, articula sus discursos y es el encargado de medir cada palabra del candidato.
  • Rafael Simancas. Kehl (Alemania) 1966. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es una de las caras más visibles de la campaña de López. Curtido en tramas como el Tamayazo, que impidió que fuera presidente de la Comunidad de Madrid por dos casos de transfuguismo en 2003, ha sido el encargado de hilar el programa de López para su candidatura. Actualmente es diputado por Madrid en el Congreso, una cámara que frecuenta desde hace cuatro legislaturas. También es miembro del comité federal del PSOE.
  • María González Veracruz. Murcia, 1979. Licenciada en Bioquímica. Ha sido en varias ocasiones secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. La última de julio de 2014 a octubre de 2016. Actualmente es diputada por Murcia y la encargada de diseñar la estrategia de redes sociales de Patxi López.
(*) Sara Montero es periodista
5 Comments
  1. Frisco says

    López no sabe justificar su permanencia en la terna. «Para que el Psoe no se rompa en dos», dice y pone cara de tragedia. Todo el mundo sabe que es mejor romper una cosa en tres que en dos. Cabe esperar más aportaciones igual de brillantes del hombre que hundió al Psoe en Euskadi.

  2. Gonzalo says

    Que a estas alturas alguien se crea que el PSOE y alguno de estos tres candidatos son de izquierdas es como para hacer un chiste de humor negro.

  3. florentino says

    Cuando dicen: » El ex Lehendakari .. Patxi López «. Con los votos del PP!!. ¿Por que fue Presidente del Congreso?.. con los votos del PP, y C,S. Pedro Sánchez: Destítuio por los barones, colocando una gestora para aliñar el muerto. No tuvo dos pelotas en seguir en el Congreso.. Tufillo del aliño!!. Susana Díaz.. Está en un proceso de incalculable valor!!.. Que sus patrocinadores: Chaves y Griñan sean absueltos y limpiados al máximo.. Tú, los ERES.. Yo, las Manmandurrias varias.. ¡¡Por España, y la revolución Nacional Sindicalista!!.. Apoyada por Alber Rivera, ( no el primo de ). Dan escalofríos el pensar que cualquiera de estos pudiese gobernar algo. Ningún pegamento soporta la Yenka de un partido.. Que fue.. Luego se ha ido!!. Sois papel mojado, os salisteis del margen izquierdo. De Odon Elorza un alkatea con pocos concejales, viviendo del PP, PNV, y, algunas veces de la Izquierda Abertzale. Quiero decir, que de una forma u otra manera.. Ayudar a la derecha extrema, lo envuelvan con papel de celofán de color muy ROJO.

  4. TOBY says

    alguien ha pensado por un momento de que si Sanchez volviera a sr Sec. Gral, se les va ser muy dificil a tofos aquellos que lo traicionaron, especilmente Hernando, Luena, Isabel Rodriguez , oscar Lopez, Battet, Gonzalez Veracruz y el resto de los que lo defwendieron a capa y espada, terminando traicionandolo.

  5. TOBY says

    Lopez sabe muy bien que el no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero se mantiene en la cerca para ver de que lado mas le conviene estar. este fue otro que traiciono a Sanchez

Leave A Reply