Rato y Acebes se sentarán en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Europa Press (YouTube)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha procesado a Rodrigo Rato y a Ángel Acebes, exministros de los Gobiernos de José María Aznar, y a una treintena de exdirectivos más de Bankia y BNF, por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores después de haber dado por concluida la instrucción que investiga la salida a Bolsa de la entidad. En un auto que transforma las diligencias previas, iniciadas en 2012, en procedimiento abreviado, el titular del juzgado central de instrucción número 4 señala que en los años 2010 y 2011 los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a Bolsa, que se produjo en julio de 2011.

Publicidad

El juez procede también contra el auditor externo de Deloitte Francisco Celma, por los dos informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia, durante los meses de la salida a Bolsa de la entidad. Respecto a Deloitte, como persona jurídica, el juez sobresee el procedimiento, al igual que hace con otros 10 investigados entre los que se encuentran los responsables del CNMV y del Banco de España cuya imputación había solicitado la acusación popular. De este modo, archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.

A partir de ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares personadas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Contra el auto se puede interponer recurso de reforma ante el propio instructor o directamente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal.