Baldoví: “Si al PSOE no le gusta la moción, que presente la suya, la apoyaremos”

2
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. / M.F.S.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 1958), repite como el político mejor valor según la última encuesta del CIS. Militante del Bloc Nacionalista Valencià y exalcalde de Sueca, en 2011 enarboló la bandera de ser el primer diputado valencianista que llegaba al Parlamento desde la Segunda República. Sus años de profesor, de momento, han quedado atrás. Ahora defiende las ideas de su partido y también los intereses de su territorio desde el Grupo Mixto. Nos recibe en su despacho del Congreso para conversar sobre su postura respecto a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha planteado Podemos, su aliado electoral, y otras cuestiones de actualidad política.

Repite como político mejor valorado en la encuesta del CIS, con un 4,54, ya que ningún líder del país obtiene el aprobado. ¿Está contento con la noticia?

Publicidad

– La primera vez que recibí la noticia estaba celebrando mi aniversario. Era agosto. Mi mujer me había regalado una observación astronómica y, al día siguiente, le propuse hacer senderismo. Cuando salí del bosque, recibí un Whatsapp y me enteré. Ese día recuerdo que estaba flotando. Fue algo muy grande. Pero insisto en un matiz: con independencia de que sea yo, está bien que un político valenciano salga en los medios por una buena noticia y no por malas noticias, como había sido la tónica. En ese sentido, creo que nuestro Gobierno del Botánico no hace ruido, está intentando hacer bien las cosas, sin lío. Hay un cierto sentido común. También los políticos valencianos generemos buenas noticias.

Además, Compromís remonta tres décimas en la estimación de voto en tres meses. ¿Cómo lo valora?

– Tres décimas que suponen un 11 y pico en estimación de voto. Lo valoro muy bien. Creo que aquí, en el Congreso, está la imagen del grupo de querer llegar a acuerdos, de querer pactar, de querer hacer justamente lo que es la política: acordar, consensuar, llegar a un acuerdo, sustituir al PP... También creo que se debe al trabajo que se está haciendo en Valencia, donde las cosas han comenzado a cambiar. Evidentemente con problemas, pero creo que se están haciendo cosas y la gente ha valorado que lo estamos haciendo razonablemente bien. Eso nos orgullece y nos tranquiliza respecto a algunas otras encuestas que habían salido. De alguna manera, el CIS viene a darnos la razón con la encuesta que nosotros habíamos publicado hacía dos semanas y que decía que el Gobierno del Botánico gozaba de buena salud y Compromís también.

A día de hoy, ¿confía en que Compromís renueve el acuerdo electoral con PSOE y Podemos para las autonómicas de 2019? ¿Un pacto similar puede reproducirse en las generales?

– No diré que la situación ahora es buena, con un PSOE descabezado y enfrentado. Esperemos que resuelvan sus líos y empecemos a hablar de otras cosas, y no de sus problemas internos. Yo siempre soy optimista, porque si no fuera optimista me quedaría en mi casa. Si no viera que es posible cambiar las cosas, no tendría sentido que siguiera haciendo política. Había una mayoría opositora en la anterior legislatura, sigue habiendo una mayoría en esta. Por ejemplo, hemos hecho ahora que el PP se trague sus cambios en la elección del Consejo de RTVE y que éste vuelva a elegirse por dos tercios de la Cámara, no por mayoría absoluta. Existe esa mayoría y tenemos que ser lo suficientemente generosos e inteligentes para que cuaje y el PP se vaya de vacaciones en una temporada. Estamos en un momento de emergencia. La comparecencia del fiscal (José Manuel) Maza diciendo que todo lo ha hecho bien y que lo que hay que hacer es preparar una iniciativa para amordazar a la prensa, son cosas que no me tranquilizan. Se están cruzando con total impunidad líneas que no se deberían cruzar nada. El PP no puede ser parte de la solución, es parte del problema. No va a cambiar y no va a abordar la corrupción porque la tiene metida hasta el tuétano. Tiene que pasar a la oposición y tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo.

¿Cree que hubiera sido mejor esperar a las primarias del PSOE para promover la moción de censura? ¿Sería mejor registrarla después del 21 de mayo?

"Sería partidario de que la moción se presentara después de que el PSOE resolviera sus problemas internos"

– Creo que en política las formas importan. Es importante generar complicidades con otros, que todos tengamos nuestro espacio, que todos podamos tomar las decisiones pausadamente... Insisto en ese mensaje. En Compromís probablemente lo hubiéramos hecho de otra manera. Yo sería partidario de que la moción se presentara después de que el PSOE resolviera sus problemas internos. Aunque se presente antes, tampoco queremos que las formas no nos dejen ver el fondo. Para nosotros es urgente, necesario e imprescindible apartar al PP. Y para apartar al PP, ahora que tiene la presidencia, solo hay un modo, la moción de censura. Insisto, si a alguien no le gusta la de Podemos, tiene la oportunidad de presentar la suya. Nosotros estaremos también a favor.

–  ¿Y con el rechazo frontal de Ciudadanos y PSOE, aún cree que es posible que prospere la iniciativa en el Parlamento?

-- Que me digan PSOE y Ciudadanos cómo vamos a cambiar los nombramientos del fiscal general, las intromisiones del fiscal anticorrrupcion y cómo vamos a parar todo esto... No sé si saldrá. Estamos a diez días de que haya un nuevo secretario o secretaria general en el PSOE. Puede que esta moción de censura al final no genere suficientes complicidades o suficientes votos, pero le pediría al nuevo secretario general del PSOE que, si esta no les gusta, hagan la suya propia. Nosotros tendremos un compromiso con esa nueva moción de censura. Seguro que podremos llegar a un acuerdo porque nosotros anteponemos lo absolutamente urgente, que el PP deje de gobernar, y en lo importante nos podremos poner de acuerdo con unos mínimo. Seguro.

¿Participarán en la movilización que prepara Podemos para reivindicar la moción de censura contra el presidente?

– Nosotros somos un partido absolutamente autónomo. Con Podemos nos hemos presentado a las elecciones y compartimos un programa electoral con el que estamos de acuerdo. No hemos convocado ninguna manifestación, pero compartimos y estamos totalmente de acuerdo en que la moción no ha de ser una cosa de diputados o parlamentarios. Es importante que esa indignación se vea también en la calle. Desde nuestro punto de vista, estamos absolutamente a favor con que se salga a la calle.

Joan Baldoví, tras la entrevista. / M. F. S.

La movilización se ha convocado el día antes de las primarias del PSOE. ¿Tiene algún candidato favorito?

-- Que me libren de decir a los militantes del PSOE a quién tienen que votar. Los militantes del PSOE, a estas alturas, creo que ya tienen una decisión tomada, a la vista de la gran movilización que ha habido a la hora de recoger los avales. Dicho esto, conozco personalmente a Pedro (Sánchez) y me parece que, por las declaraciones que ha hecho, no ha descartado la moción de censura... Es por ahí por donde debería ir el Partido Socialista. Lo digo desde el absoluto respeto a las decisiones que tomen los militantes. A mí me gustaría que el PSOE, independientemente de quien ganara, vaya más allá de reclamar comisiones de investigaciones o de hacer un trabajo parlamentario para apartar al PP del Gobierno. Había una vía en el pasado, que era apostar por otro candidato. Al final, no se llegó, y ahora solo hay una vía, que es la moción de censura. Me gusta oír de parte de un candidato que no descarta la moción de censura porque eso es lo absolutamente fundamental. No me ha gustado mucho que alguna candidata llamara a Compromís “izquierda inútil”. La izquierda inútil en todo caso será la que permita que el PP siga en el Gobierno.

En Compromís han denunciado que los PGE son discriminatorios para la Comunidad Valenciana. Han realizado 303 enmiendas y pedido 1.800 millones de euros. ¿A qué cree que se debe este aislamiento presupuestario del PP del que hablan?

– En los últimos años el PP ha gozado de una mayoría absoluta en Valencia y vivíamos en un espejismo. El PP ganaba allí y la deuda seguía aumentando, no solo porque fueran malos gobernantes, que para mí lo eran, sino porque había una mala financiación. Señores como Juan Roig, de Mercadona, o el señor Vicente Boluda, expresidente del Real Madrid, muy poco sospechosos de coincidir con las ideas de Compromís, han ido a Almería, Tarragona, Murcia para reivindicar nuevas infraestructuras. Es evidentemente que algo se ha hecho mal desde los presupuestos y desde la financiación. Por eso, no es solo la reivindicación de un partido como Compromís. Y Montoro lo ha reconocido muchas veces. A mí desde la tribuna, me ha dicho que no han podido atajar la situación porque no han tenido tiempo. Tiempo tuvieron durante cuatro años de mayoría absoluta.

El PP reivindicaba que en Valencia éramos el eje de la prosperidad y hemos pasado de los años de vino y rosas del PP y 2.500 millones de euros de deuda, cuando entró el señor Zaplana, a 43.000 euros cuando el señor Fabra abandonaba la Generalitat. Eso no era por un mal Gobierno del señor Fabra, por construir algunas infraestructuras inútiles, sino porque había una mala financiación y no se reclamó nunca. Vivíamos en el espejismo de que éramos ricos, guapos y cada año aumentábamos nuestra deuda. Estos presupuestos siguen incidiendo en una mala infrainversión y tienen que servir para equilibrar, para distribuir. Si somos la comunidad autónoma más pobre que la media en PIB, 12 puntos por debajo de la media por ciudadano en servicios esenciales, yo creo que estos presupuestos tenían que haber servido para equilibrarnos un poco. Por eso, a nosotros nos han parecido un insulto. El PP, Ciudadanos, Podemos y Compromís firmamos en el Parlamento valenciano una declaración instiucional quejándonos de estos presupuestos.

Pero el PP valenciano no ha actuado en consecuencia y ha aceptado los presupuestos...

"Pactar con unos
a cambio de inversiones en
un determinado territorio es una forma cutre
de sacar el presupuesto y
de hacer política"

– Rafael Hernando le dijo a Isabel Bonig que seguramente no se había leído bien los presupuestos. La señora Bonig se ve que se los leyó y no ha hecho ninguna enmienda. Por lo tanto, debe de estar muy contenta con los presupuestos. Nosotros no lo estamos tanto. No es lloriqueo. A veces nos acusan a los que defendemos unos intereses territoriales de victimismo. Creo que a los valencianos se nos puede acusar de todo, menos de victimismo. Durante muchos años hemos aguantado estoicamente y silenciosamente este maltrato. Si Montoro me da criterios, me callaré, pero si los criterios son que haya un ministro de una comunidad autónoma o unas presiones... Pactar con unos a cambio de unas inversiones en unos territorios y así sacar los presupuestos es una manera vestusta, arcaica, cutre de hacer política. Esta manera de hacer presupuestos con el chantaje continuo no puede ser. De la Serna dijo hace unos días: Compromís no ha hecho lo que tenía que hacer. ¿Qué teníamos que hacer? ¿Chantajear al Ministerio? Cuando unas infraestructuras se postergan y otras se hacen sin criterios económicos, racionales y de sentido común, no podemos estar de acuerdo. Hay que cambiar, hay que hacer política con criterio para el conjunto, no para unos pocos.

- ¿Y qué ocurre con el corredor mediterráneo? ¿Se finalizará en esta legislatura?

- Lo del corredor lo ve la Comisión Europea cuando la sitúa como una infraestructura prioritaria en todos los corredores transnacionales europeos. Lo vio el Banco Mundial cuando apostó por conseguir la primera autopista del estado en la cornisa mediterránea. Ahí se concentra casi el 50% de la población, el 80% de lo que entra y sale del tráfico, de los puertos. Es de sentido común que se construya esa infraestructura. No lo digo yo, lo dijeron ayer 800 empresarios que se reunieron en Almería para reivindicarlo. Quieren hacer un acto en octubre y reunir a 200.000 empresarios para pedir ese corredor. El sentido común nos dice que debería ser una de las obras prioritarias. Al final, lo vamos arrancando. Si alguna virtud tiene este maltrato, esta manera de hacer política, es que ha conseguido concienciar a la sociedad civil de que esta manera de hacer los presupuestos no puede ser. Yo creo que el PP pensara un poco más los próximos presupuestos a la hora de elaborarlos.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. Etxea says

    El tema es el plazo para que Rajoy puede convocar elecciones anticipadas. Si sabe que se está negociando una moción de censura para echarla dudo mucho que no apretase el botón nuclear.

    La moción puede ser ahora con participación de la sociedad civil en la elaboración de un programa…o tendrá que ser una negociación secreta en el caso de terminar el periodo en el que no se pueden convocar anticipadas.

    Curiosamente el PSOE ha puesto su Congreso para que una vez salido de él su líder supremo ya pueda Rajoy convocar elecciones anticipadas si se siente amenazado por una censura.

    PS: Si el Congreso hubiese sido en Febrero o en Marzo, la sociedad civil podría haber participado en un proceso democrático en la puesta a punto de un programa para la Moción.

  2. florentino says

    Señor Baldoví, no se crea nunca las jabonosas encuestas.. Recuerda la calificación de Alberto Garzón. Pues eso, para que ellos sigan haciendo lo de siempre, y no molestes mucho, te dan jabon. El PxxE, sigue su marcha pactada de antemano con la triple alianza. Baldoví, mira la moción para sacar al dictador ( por la gracia de Dios ); eso no sirve de nada, salvo para ganar tiempo. Etxea da una opinión positiva.. ¡¡ El pueblo debe de implicarse en un programa para la Moción!!. Cada Comunidad es diferente, la diferencia no es norma. El PxxE es poco homologable, después de tantos años vendiendo al obrero.. Son sociolistos, de puertas giratorias ERES, y de apoyar la derecha más ultra de Europa. Como mínimo desconfie. La gente necesitamos U P como el agua de Mayo. La Yenka neo liberal no debe frustrar lo comenzado por vosotros. Salud, y REPÚBLICA..

Leave A Reply

Your email address will not be published.