PROTESTA SOCIAL

15M: el Frente Cívico llama a salir a la calle contra la corrupción en más de 30 ciudades

0
Concentración del Frente Cívico de Cataluña contra la corrupción
Concentración del Frente Cívico de Cataluña contra la corrupción, este sábado. / @Frente_Civico

El Frente Cívico que lidera Julio Anguita ha convocado manifestaciones este lunes en más de 30 ciudades para protestar contra “la doble vara de medir la justicia y la corrupción política”, con motivo del sexto aniversario del 15M.

Las movilizaciones se realizarán independientemente del Movimiento 15M, aunque contará con su apoyo “en la mayoría de las ciudades”, según ha asegurado a cuartopoder.es el responsable de organización del Frente Cívico, Rafael Juan. “Hemos percibido un proceso de bajada de la movilización tras las elecciones y está costando trabajo que la gente vuelva a movilizarse. Creemos que las causas de esta manifestación son prioritarias y unen a muchas personas, sin importar la ideología, por ello llamamos a los ciudadanos a salir a las calles este 15M”, ha manifestado Juan.

Desde el movimiento, Julio Anguita ha publicado un vídeo (ver abajo) en el que anima a la sociedad a participar en las concentraciones del 15M, “por la justicia y contra la corrupción”.

15M
Cartel con el que se anima a los ciudadanos a salir a las calles el 15M contra la corrupción. / frentecivicosomosmayoria.es

“Representantes públicos que saquean el dinero de todos nosotros, sentencias que no se cumplen o se dilatan un tiempo a la vista de los recursos, dinero público robado que no se devuelve nunca, porque nadie se lo exige. Ante todo esto, que es un cáncer, ¿qué vas a hacer tú, qué vamos a hacer nosotros? ¿Criticar, llorar, gemir, o presentarse en la calle para demostrar nuestra fuerza y nuestra indignación?”, anima Anguita en la grabación, de poco más de un minuto de duración.

A nivel estatal, la concentración estará apoyada por IU y PCE, quienes han emitido una resolución oficial mostrando su respaldo a la convocatoria de Anguita. De hecho, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento nacional a través de su cuenta de Twitter. “El 15M salimos a la calle contra la corrupción, a decir #15MGobiernoDimisión, ¡Busca tu ciudad y acude!”, ha escrito, mencionando a Frente Cívico junto a la imagen de la protesta.

Por su parte, fuentes de Podemos han comunicado a cuartopoder.es que, aunque desde el partido apoyan esta convocatoria “como a la mayoría de las manifestaciones”, no existirá ningún respaldo oficial a nivel estatal, a pesar de ser “una fecha muy señalada”, por lo que no aseguran que vayan a asistir portavoces. No obstante, según el responsable de Organización de Frente Cívico, Podemos Andalucía ha emitido una resolución en la que respalda la concentración, mientras que su máxima coordinadora en dicha comunidad, Teresa Rodríguez, habría grabado un vídeo en el que llamaría a los andaluces a participar en la movilización de este lunes.

En cuanto al movimiento social 15M, éste respaldará la convocatoria “en la mayoría de las ciudades”. “En algunos sitios se irá con gente que todavía existe del 15M, pero en otros, los miembros han preferido mantener sus acciones previstas”, ha informado Juan. En el caso de Madrid, donde el bloque de Anguita ha citado a la sociedad civil a las 20.00 horas frente al Congreso, el asunto aún está “en conversaciones”. “Sabemos que hay algunos distritos, como el barrio del Pilar, al que el 15M no le parecía muy bien, por lo que estamos en negociaciones para ver si los actos se realizan por separado o no”, ha informado.

Así, Albacete, Almería, Badajoz, Bilbao, Barcelona (donde la manifestación ha tenido lugar este sábado 13 en vez del lunes 15), Cádiz, Córdoba, Granada, La Línea de la Concepción, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Palencia, Valladolid o Sevilla, serán algunas de las más de 30 ciudades que saldrán a las calles este 15M para decir “basta ya” de corrupción e injusticias.

Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba (YouTube)

Leave A Reply