PRIMARIAS SOCIALlSTAS

Díaz y Sánchez se enzarzan en reproches mientras López hace propuestas

0
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), se saludan en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral durante la campaña de las primarias. / Ángel Díaz (Efe)

15:10

Aunque los equipos auguraban un debate “de guante blanco”, lo cierto es que el encuentro ha sido tenso, especialmente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, convirtiéndose en muchos momentos en un ‘cuerpo a cuerpo’. Los tres han recurrido a los argumentos esgrimidos durante toda la campaña. Susana Díaz ha apelado a los cambios de Sánchez con respecto a su acercamiento con Podemos, los malos resultados electorales y a la cuestión catalana. Entre las principales líneas de ataque del exsecretario general ha estado la abstención del PSOE, que permitió que el PP formase Gobierno, y su propio derrocamiento el 1 de octubre como secretario general por ser leal a la palabra que dio a la militancia, según su opinión. Patxi López ha vuelto a recuperar la idea de la desunión que podría profundizarse si alguno de los otros dos candidatos se hace con la secretaría general, lo que, en su opinión, podría destruir al partido.

14: 57

Tras el debate, Pedro Sánchez ha salido a valorar los resultados: "El resultado es muy bueno, estoy muy contento. Hoy estamos más cerca que ayer de conseguir ese PSOE que tantos militantes queremos". Ha definido el encuentro como "de guante blanco" y ha afirmado que tras el 21 de mayo, y en caso de que resulte ganador, "contaré con Susana y Patxi e integraremos a ambas candidaturas". Ha asegurado que habrá unidad y que se cerrará la brecha entre "los afiliados y esa parte de la dirigencia que impuso por las bravas" una abstención a Rajoy.

Susana Díaz ha sido la segunda en someterse a las preguntas de la prensa: "Hemos tenido una oportunidad de poder dirigirnos a los militantes y explicarles un proyecto de partido". No ha querido calificar a sus rivales, pero sí ha dicho que este debate "no se hace en otros partidos, como el PP", y, en relación a Podemos, que "no pudieron sentar a Iglesias y Errejón" en un debate.
Además ha asegurado que "tenderá la mano a sus dos compañeros" y que no quiere "el voto del insulto".

Por último, Patxi López ha dicho que "ha sido un buen debate" y ha insistido en que le gustaría "que hubiera más". Ha reiterado la idea de la desunión: "Ese fuego cruzado demuestra que estamos divididos, que estamos enfrentados" y, por tanto, valora su candidatura como "imprescindible". Interrogado sobre si ha sido más duro con Sánchez que con Díaz, ha dicho que "no venía con fichas" y que ha ido respondiendo a "lo que se ponía encima de la mesa" para luego aclarar que no busca "una equidistancia artificial". Ha recordado a la prensa que defiende "un proyecto de izquierdas que no tenga complejos".

14:20

Finalmente, ha tenido lugar el último minuto, donde López, Díaz y Sánchez se han dirigido a la militancia para pedirle el voto. Ha comenzado Díaz, volviendo a sus orígenes: “Soy socialista desde muy joven y aprendí en mi casa del pueblo el valor de que un socialista fuera honesto, sincero, que dijera siempre la verdad”. López ha pedido a su militantes que el día 21 no vayan a "votar contra nadie, sino por un proyecto de izquierdas”.Finalmente Sánchez ha vuelto a repetir que en esta cita con las urnas se decide entre “curar o cronificar ese mal que es la abstención”.

14:03

López subraya que si gana, “os llamaré a los dos”, y si pierde, “llamaré al ganador y le diré que estoy a su disposición”. Díaz ha dicho que se compromete a “respetar la voluntad de los militantes” y “generar más empatía, diálogo y acuerdo” para después recordar el derrocamiento de Tomás Gómez en Madrid. Sánchez ha echado la vista atrás para afirmar que ha visto “cómo se daban poderes ejecutivos a una gestora”. Después, también ha hablado de la incompatibilidad de cargos. Para él, “serán los militantes con su voto” los que las resuelvan

López ha pedido recuperar la “O” del PSOE de los obreros. Díaz ha afirmado que si hubiera perdido alguna votación se hubiera retirado y “nunca habría puesto una urna detrás de una cortina”, en referencia a Sánchez. El exsecretario general ha vuelto al ataque: “Desconocemos cuál es el modelo de partido de Susana”, ya que la andaluza lo presenta mañana. Después ha regresado al 1 de octubre, el día en el que “tuve que dejar la secretaría general” tras el bloque de dimisiones y ha afirmado que quiere un partido “donde se garantice la transparencia” y tenga “un código ético que luche en el exterior”. Después, ha afirmado que el partido se reconstruirá cuando los socialistas sean “generosos y leales”. Díaz le ha replicado: “Nunca te difamaré con lo que diga un medio de derechas porque aspiro también a ser tu secretaria general”.

13:55

Tras el breve descanso, López comienza el bloque de modelo de partido hablando de “coherencia”. Después ha acuñado como lema “Ningún militante sin voz y ningún dirigente sin control” para enunciar una batería de cambios internos: “Propongo que el Comité Federal cuando pierda la confianza en el secretario general, le ponga una moción de censura y lo voten los militantes”.  Regular las consultas para saber qué cuestiones de “trascendencia tiene que votar la militancia”.También apuesta por la “doble vuelta” para eliminar la “guerra de avales”, “regular la dación de cuentas” para “que una vez al año envíe un informe de balance estrategia” y “revitalizar las casas del pueblo”. Después ha recordado que el PSOE tiene tres problemas: “la división, la pérdida de referencias y que en algunos sitios hay demasiada distancia entre los dirigentes y la militancia”.

“Decidí presentarme después de dos graves afirmaciones: que en el PSOE hay dos bandos y que tenemos que hablar con una sola voz”. También propone abrir “las casas del pueblo” y ha lanzado otro dardo a Sánchez: “Reforceré la participación de la militancia, pero nunca me esconderé detrás de los militantes para no asumir mi responsabilidad”. Sánchez promete que si es secretario general de nuevo las consultas poselectorales a la militancia “serán obligatorias”.

@PSOE (Twiiter)

13:25

Díaz ha hecho un repaso de algunas medidas que el PSOE ha puesto en práctica en toda España para concluir que “el PSOE es la izquierda útil”. “Susana siempre ha defendido hacer una modificación de la ley electoral para que solo gobiernen los primeros”, ha dicho Sánchez, “nosotros podemos optar por la vía portuguesa o por la gran coalición”. El ex secretario general quiere “saber si Díaz opta por la vía de entenderse con Podemos o por la vía de la Junta de Andalucía. Quizá no sea tanto con quién se pacta” sino quién preside las instituciones, ha argumentado. “Hay un PSOE que gana al PP y otro que nos ha llevado a los peores resultados”, vuelve a repetir Díaz cogiendo la réplica de su compañero. Después, la andaluza ha apelado a la igualdad: “Si el PSOE tienen una mujer al frente hay cosas que cambiarán” para terminar atacándole por su fichaje de Irene Lozano, “que nos había insultado”, dicen, en referencia a su labor en UPyD.

Tras un leve enfrentamiento entre ambos por las interrupciones, Díaz le ha lanzado un reproche a Sánchez: “Yo desautoricé a Heredia, tú al alcalde de Calasparra no”.  Sánchez se reconoce como “feminista” y pide recuperar la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’. Después, López llama a la calma y dice que hay que presentar un proyecto para “unir al 100% de los socialistas” para “volver a dar la esperanza a los que lo pasan mal”. Después ha exigido dar “la guerra sin cuartel a la violencia machista” y, para ello, propone “llevar a la Constitución la obligación de todos los poderes públicos” de “defender la vida” de las mujeres amenazadas. Concluye contestando a la oferta de puertas abiertas de Pedro Sánchez, en el caso de que éste ganara las primarias, afirmando. "Ya veo que como no tenías propuestas has recogido muchas de las mías".

13:07

Comienza el bloque económico, Díaz ha explicado una batería de medidas del programa que presentará mañana, desde “combatir la desigualdad y la pobreza infantil” a “derogar la reforma laboral” o “alcanzar un pacto social que dé oportunidades en el presente” y pueda mantener las pensiones. Educación gratuita a todas las edades o las reformas políticas para garantizar la cohesión territorial son otras de las mencionadas.

Sánchez apuesta por abordar la cuestión juvenil: “España se olvidó desde 2008 de su futuro” y propone derogar la reforma laboral, un nuevo estatuto de trabajadores “de la mano de los sindicatos”, “un ingreso mínimo vital”, una ley de conciliación laboral y reconstruir el Pacto de Toledo, entre otras medidas.

López pide “derribar los dogmas de fe que nos ha impuesto la derecha liberal”. Propone recuperar la política para poner la economía al servicio de la sociedad, “poner en marcha un estado emprendedor” que use “el dinero público que utilizamos para salvar a la banca” para crear proyectos empresariales y “nichos de empleo”. Apuesta también por recuperar “el poder de la negociación colectiva” y por una reforma fiscal contra el fraude y la evasión: “Hemos cargado todo en las rentas del trabajo, ya es hora de que las rentas de capital paguen”. “España ha salido de la crisis, pero los españoles y españolas no”, concluye.

@PSOE (Twiiter)

12:59

Díaz acusa a Sánchez de mentir y promete que si gana la secretaría general y el PSOE no remonta se marchará "sin hacer ruido y sin fraccionar el partido”, en referencia al exsecretario general. “Para volantazo el que se dio el 1 de octubre de espalda a los militantes y los votantes”, le devuelve la pelota Sánchez, que para el debate ha repasado la hemeroteca y rescata varios titulares: “No se puede cuestionar diariamente al secretario general”. Sánchez promete “unidad” y “lealtad” si gana.

“¿Sabes qué es una nación, Pedro?”, López le ‘toma la lección’ a Sánchez para después acusar a sus rivales de hacer un debate de “mirarse el ombligo”. “Los socialistas no somos nacionalistas, somos internacionalistas”, aclara Díaz, que prosigue atacando directamente a Sánchez: “De los 37 miembros de tu Ejecutiva, solo 7 quedan trabajando en torno a ti”, “Zapatero que te apoyó ya no se fía de ti”, acusa la andaluza: “Para unir al partido, uno tiene que haber podido unir a su Ejecutiva”.

@PSOE (Twiiter)

12:52

Sube la tensión. Sánchez saca toda la artillería con declaraciones de Susana Díaz respecto a Cataluña en los últimos años para acabar diciendo que “España es una nación de naciones, la mejor intersección entre los que defendemos que España es una nación” y de los que creen que es “plurinacional”. López cree que “el modelo federal reconoce a España tal y como es”, que “evita e impide la invasión competencial”. Remata diciendo que los socialistas saben que “en España el poder no irradia en un único punto”.

@PSOE (Twiiter)

12:48

Sánchez ha recogido el guante apelando a las encuestas que le erigen como el favorito de la militancia y afirma que los socialistas quieren “un partido socialista coherente y abierto a la izquierda”. López, en un tono más elevado, coge la réplica tras revolverse cuando la palabra volvía a Díaz: “Se trata de entender dónde estuvieron los problemas”, afirma el vasco para argumentar que “el “PSOE no se puede definir nunca por con quién pacta”. López y Sánchez se enzarzan levemente. “Yo no soy presidente del Gobierno porque le puse unas condiciones a Pablo Iglesias que no aceptó”, recuerda el exsecretario general. Y Susana Díaz le replica: “¿Por qué nos han dejado en 85 escaños? Porque hemos dado muchos bandazos. Pedro, has salido y has entrado en la declaración de Granada”, apela Díaz a Sánchez. “No se puede tener cada día de la semana una visión distinta de España", concluye dando paso al tema del modelo territorial.

@PSOE (Twiiter)

12:35

En el primer bloque, Pedro Sánchez ha vuelto a atacar por el lado de la abstención y ha afirmado que la cuestión de estas primarias es decidir “entre  un partido de notables donde deciden cuatro por todos o un partido de militantes”. López afirma que el “el PSOE pierde cuando deja de ser el PSOE”, en referencia velada al apoyo al Partido Popular de la Gestora o el acercamiento de Sánchez a Podemos. Díaz ha dado la réplica a Sánchez, en un tono mucho más duro que en su anterior intervención: “Pedro, comprendo que la abstención es difícil y dolorosa, pero en esa situación estamos porque ese PP nos ha provocado el mayor desastre electoral”, en referencia a los resultados electorales de Sánchez. “Yo sé lo que quiero hacer con Podemos, que es ganarles,lo que no sé es lo que quieres hacer tú”. El debate comienza a convertirse en un cara a cara.

@PSOE (Twiiter)

12:20

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz posan en el 'photocall' ante los medios gráficos y se saludan. Después de las instrucciones de Carmen del Riego, Susana Díaz abre el debate recordando que el PSOE “llega en una de las situaciones más difícil de nuestra historia” y ella quiere asumir el destino del partido “en primera persona”. Sánchez, sin embargo, ha comenzado su intervención lanzando un dardo directo a la andaluza: “Se trata de curar o cronificar la abstención al Partido Popular”. También ha anunciado que su primera medida, en el caso de ganar, será exigir la dimisión de Mariano Rajoy”. Patxi López dice que el PSOE mira a derecha o izquierda sin saber “cuál es su sitio”. 

12:00

Los equipos atienden a los medios mientras los candidatos resuelven los últimos flecos en los despachos que Ferraz ha habilitado para ellos. Se han acreditado cerca de 200 profesionales de 85 medios nacionales e internacionales, según el PSOE.

11:35

Tras la foto de familia de los tres aspirantes dará comienzo el debate que se va a dividir en cinvo bloque: introducción, político, económico-social, modelo de partido y último minuto, que finalmente cerrará Sánchez.

11:30

Comienzan a llegar los candidatos de las primarias socialistas a la sede de Ferraz. Pedro Sánchez ha sido el primero, adelantándose cinco minutos a lo inicialmente previsto y acompañado por Adriana Lastra, su coordinadora de campaña. Javier Fernández le recibe en la sede. Unos minutos después hace su entrada Susana Díaz acompañada de sus partidarios, entre los que se encuentran Pilar Alegría y Elena Valenciano". Tal y como estaba previsto, la llegada ha sido escalonada y el último en acceder a la sede socialista es Patxi López.

@PSOE (Twitter)
@PSOE (Twitter)
@PSOE (Twitter)

11:15

Comienzan a llegar los equipos de los candidatos a la sede de Ferraz para el único debate de la campaña. Los sanchistas, junto a la moderadora, la periodista Carmen del Riego, han sido los más madrugadores. Margarita Robles ya ha entrado a la sede del partido anunciando que Sánchez está "tranquilo". Se espera un debate de "guante blanco" como ya anunciaron los equipos de los tres aspirantes a la secretaria general del PSOE. Pedro Sánchez será, previsiblemente, el primero en llegar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.