Solo el 20% de inscritos en Podemos participa en la consulta sobre la moción de censura

Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Pablo Echenique en una foto de archivo. / Kiko Huesca (Efe)

La consulta que Podemos ha realizado sobre el apoyo o rechazo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido una participación del 20% de sus inscritos, 87.674 de los 487.160 registrados por el partido. Si solo se tienen en cuenta los inscritos activos, que son 276.821 según la página oficial del partido, el porcentaje de participación asciende a un 31,6%. Eso sí, una abrumadora mayoría del 97,4% (85.310) se ha inclinado por el sí a la medida para intentar desbancar al presidente y que, de momento, no cuenta con los apoyos imprescindibles de PSOE y Ciudadanos. Solo un 2,5% ( 2.243) ha mostrado su rechazo.

Desde el pasado lunes día 8 a las 10.00 y hasta este lunes a las 14.000, los inscritos de Podemos han podido manifestar su opinión sobre la medida política más importante que el partido tiene entre manos en la actualidad. La consulta forma parte de la idea del partido de consultar a las bases las decisiones importantes en el seno de la formación. En esta ocasión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, había manifestado su deseo de que la participación llegara a niveles máximos y que incluso se superara el récord de Vistalegre II, donde votaron más de 150.000 personas. No ha sido posible hasta la fecha recuperar esas cifras.

Publicidad

Podemos ha recordado en un comunicado que, una vez avalada la iniciativa, seguirán adelante con la moción de censura contra Rajoy. En este sentido, han indicado que trabajan en la movilización social para plantear una moción “de marcado carácter ciudadano” y que tendrá su máximo reflejo en una manifestación que se ha convocado en la Puerta del Sol este sábado día 20, un día antes de las primarias socialistas.