UP registra la moción contra Rajoy y recuerda al PSOE que están “abiertos” a otro candidato

 

 Moción contra Rajoy.
El grupo confederal de Unidos Podemos registra la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. / Podemos

Publicidad

Anuncio

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este viernes a las 11.30 en el Congreso su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como candidato. En declaraciones posteriores a la prensa, la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, ha recordado al PSOE que están “abiertos” a otros candidatos y ha manifestado su deseo de que el partido lea el texto de la moción y revierta el rechazo “unánime” a la iniciativa mantenido por la dirección actual y los tres candidatos que compiten en las primarias socialistas este domingo. “Los números dan. Quedan unos días para que las demás fuerzas se posicionen”, ha señalado.

Esta moción, “el antídoto a la enfermedad que sufre este país de degradación de la democracia”, finalmente llevará al secretario general como candidato. Este ha sido uno de los secretos mejor guardados por la formación morada. Montero ha explicado que la decisión ha sido tomada por la dirección del grupo parlamentario, aunque ha estado avalada por los colectivos y representantes de la sociedad civil con los que se han reunido en los últimos días. “Pablo Iglesias es a día de hoy la mejor persona para encabezar este proyecto alternativo” porque “no le tiene miedo al PP” y no tiene “ninguna hipoteca con el PP”, ha señalado. “Es la persona más preparada y con más apoyo del pueblo”, ha indicado.

ticketea

Montero ha hecho hincapié en que “la fuerza que vote ‘no'” a la moción de censura contra Rajoy que presentan “estará sosteniendo al PP en el Gobierno”. Según considera la portavoz parlamentaria, “en este país hay una alternativa seria, contundente y posible al Partido Popular” y la iniciativa presentada por la formación morada es “un claro mensaje de esperanza” porque España se encuentra en “una situación de emergencia”. Asimismo, ha explicado que han decidido retrasar la presentación de la moción de censura a este viernes, a pesar de contar con el resultado de la consulta a las bases desde el lunes, tiene que ver con las reuniones mantenidas con representantes de la sociedad civil en los últimos días. “En esta empresa no estamos solos y solas”, ha subrayado.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha indicado que la decisión de llevar a cabo la moción de censura se ha llevado adelante porque no se podía “estar pidiendo dimisiones constantemente” ante la trama de corrupción del partido del Gobierno y había que llevar a cabo una medida concreta que, además, está avalada por el Reglamento del Congreso. “Esta es la expresión de las demandas de la sociedad civil”, ha apuntado. “No es un problema de los partidos, es un problema de país” porque “el PP está destruyendo nuestra democracia”, ha precisado el líder.

A registrar el texto y comparecer ante los medios han acudido Montero, Garzón, la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra; la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Josep Vendrell, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino y el portavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde. Vendrell ha querido incidir en que esta moción también es una respuesta contra “la degradación democrática” porque el Gobierno “se niega a negociar para respetar la voluntad de la mayoría del pueblo Cataluña” y, por el contrario, mantiene una actitud “punitiva”.

Las primeras reacciones del PSOE no se han hecho esperar. El portavoz de la Gestora del partido, Mario Jiménez, ha acusado a Podemos de ejercer “un intrusismo al estilo Putin” para intentar interferir a las primarias del partido que se desarrollan este domingo y enfrentan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. A su juicio, Podemos pretende influir en el proceso socialista y tener “el protagonismo del día”, lo que, ha subrayado, solo servirá para “engordar el ego” de Iglesias”.

UP ha decidido registrar la moción de censura la tercera semana de mayo, tal y como tenía previsto en un principio. Podemos ha defendido durante las últimas semanas que la moción de censura era una cuestión de “urgencia” y que no podían esperar a los procesos internos de otros partidos. Sin embargo, la formación morado ha acabado adoptando una decisión intermedia. Aunque la moción ha sido registrada justo antes del primarias del PSOE, deja abierta la posibilidad de que el futuro secretario general tenga un ajustado plazo hasta el lunes o el martes para poder postularse como candidato, según los plazos que establece el Reglamento de la Cámara.

El día de debate y la votación queda en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Como mínimo, deben transcurrir cinco día desde el registro de la moción de censura. A día de hoy, UP no cuenta con los apoyos necesarios para que su moción de censura prospere, siendo Compromís el único partido que se ha mostrado a favor. El grupo confederal cree que es fundamental obtener el respaldo de la sociedad civil como forma de presión para poder echar del poder al PP, partido que consideran que “parasita” las instituciones y ha hecho de la corrupción “un problema estructural”. Para movilizar a los ciudadanos, UP ha convocado una gran manifestación para este sábado, un día antes de las primarias socialistas, en la Puerta del Sol. Se espera que acudan militantes de todas las partes del Estado.

Podemos (Youtube)

Publicidad