PROTESTA SOCIAL / Prevé una movilización masiva de todos los colectivos en conflicto

Marchas de la Dignidad confirma la llegada a Madrid de más de 100 autobuses para el 27M

0
Manifestación de las Marchas de la Dignidad celebrada en Madrid el 3 de diciembre del pasado año.
Manifestación de las Marchas de la Dignidad celebrada en Madrid el 3 de diciembre del pasado año. / @MadridMarchas22

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar Madrid este sábado, 27 de mayo, con ciudadanos de la capital y otros muchos que vendrán de todas las comunidades autónomas. Según han adelantado los organizadores a cuartopoder.es, en este momento está confirmado que llegará más de un centenar de autobuses con activistas de toda España que participarán en una movilización masiva de todos los colectivos en conflicto, según prevén los organizadores.

"Por el momento, hay 103 autobuses y estamos a punto de confirmar el número 104, aunque por experiencia sabemos que a última hora suele haber un efecto llamada, por lo que esperamos que esta cifra aumente", ha explicado a cuartopoder.es una de las organizadoras y  miembro de la Coordinadora Estatal, Silvia Salamanca.

La protesta recorrerá Madrid en cuatro columnas organizadas según su procedencia, y otras dos más; una compuesta por pensionistas y defensores de la memoria histórica y otra para el bloque combativo. Más concretamente, la Columna Solidaridad, formada por Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y Cantabria, saldrá a las 15.00 horas de Nuevos Ministerios; la Columna Unidad (Andalucía y Castilla La Mancha centro) partirá a las 14.00 horas de Aluche; la Columna Libertad (Extremadura y Castilla La Mancha oeste) lo hará a las 12.00 horas desde Orcasitas; y la Comuna Igualdad (Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha este y Murcia) saldrá de Vallecas a las 12.00 horas. En cuanto a los otros dos bloques, los pensionistas y defensores de memoria histórica iniciarán la movilización a las 16.00 horas en la Puerta del Sol y el Bloque Combativo a esa misma hora en la Puerta de Alcalá, para confluir todas ellas en Neptuno a las 16.30 horas.

Aunque los organizadores han reconocido que las marchas vienen de una situación marcada por un “parón en la lucha en la calle”, perciben “interés y ánimo” en la población de cara a este 27M, por lo que confían en que los ciudadanos se animen a participar. No obstante, ha agregado Salamanca, “no queremos comparar esta movilización con la de otros años, ya que cada momento tiene características y demandas diferentes”.

Así, bajo el lema "Pan, trabajo, techo e igualdad", las Marchas de la Dignidad tomarán Madrid para denunciar las políticas neoliberales que "siguen exprimiendo a la clase trabajadora", según explicó a cuartopoder.es la portavoz del movimiento en Cataluña, Mireia Herreros.

 “Una vez más, salimos a la calle en defensa de los derechos sociales y laborales que nos vienen recortando desde hace años”, ha agregado Salamanca, quien ha hecho un llamamiento especial a la gente de los barrios madrileños.

En cuanto a los objetivos de este 27M, la miembro de la Coordinadora Estatal ha relatado que, en esta ocasión, reclaman la derogación de las dos reformas laborales para conseguir un empleo estable y de calidad, dicen ‘no’ al pago a la deuda, pidiendo con eso que la inversión se utilice para conseguir “servicios públicos de calidad”, protestan contra la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres y solicitan la derogación de las ley mordaza y las leyes represoras, además de la amnistía de los presos y procesados por protestar. 

El pasado 25 de febrero, las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad ya tomaron las calles en una decena de comunidades autónomas, congregando en Madrid a unas 20.000 personas procedentes de 14 ciudades españolas, según los organizadores. En esa ocasión, las marchas fueron apoyadas por sindicatos como CGT y CNT, y por los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos y PCE.

Plano del recorrido que harán las diferentes columnas el 27M.
Plano del recorrido que harán las diferentes columnas el 27M. / @MadridMarchas22

Leave A Reply