39º CONGRESO DEL PSOE / Las agrupaciones comienzan a elegir delegados para las asambleas autonómicas

Díaz reclutará hasta el último apoyo por si tiene que dar otra batalla en el Congreso

3
Susana Díaz Congreso
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo, este jueves, en el Parlamento de Andalucía. / Raúl Caro (Efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está decidida a presentar sus listas para conseguir el mayor número de delegados posible para el próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid el fin de semana del 17 y 18 de junio. Según han asegurado desde sus filas a cuartopoder.es, se trata de hacer valer su gran poder orgánico en prácticamente toda Andalucía, para defender las posiciones ideológicas. ¿Significa eso que están dispuestos a dar la batalla hasta el final? Todo dependerá -responden- desde el entorno de Susana Díaz, de la actitud con que se topen del secretario general electo, Pedro Sánchez, y los suyos. "Pero si hay que presentar una lista alternativa al Comité Federal- advierte uno de los que fueran lugartenientes de Susana Díaz- lo haremos". Esta fuente, igual que otra de las consultadas por este diario, añade que incluso podrían organizarse para promover una abstención masiva en la votación con la que el Congreso debe elegir a la lista de la Comisión Ejecutiva Federal.

El problema, para Susana Díaz y aquellos que se mantienen fieles a su posición, es saber con qué apoyos cuentan de entre los que estuvieron con ella y su candidatura no hace ni un mes. De entre los  barones que estuvieron con ella, no se muestran muy proclives a reclutar el mayor número  de delegados posibles ni el valenciano, Ximo Puig, ni el extremeño, Guillermo Fernández Vara. Tampoco el presidente de Asturias y de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, está por la labor de convertir el Congreso Federal en la segunda vuelta de las primarias y mucho menos en una batalla campal entre compañeros.

Hay quienes, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dicen tomarse su tiempo para decidir qué harán en el futuro, con sus cargos, pero, según fuentes susanistas, están trabajando por ir al Congreso con el mayor número de delegados fieles a su persona y sus posiciones. Con todo, el post susanismo dibuja un panorama poco halagüeño para aquellos que se enfrentaron a Sánchez en las  primarias.

No faltan también entre las filas del post susanismo, aquellos que prefieren dar por perdido el Congreso Federal y esperar a un hipotético adelanto electoral. "Si como me temo-advierte uno de los consultados- tenemos un resultado desastroso con Pedro como candidato por tercera vez, será el momento de celebrar un Congreso Extraordinario.

Con todo, en estos días se van eligiendo representantes con miras a mantener la mayor fuerza numérica para afrontar los próximos Congresos. Y el voto se sigue dividiendo en tres facciones, con tres referentes distintos. Sirva como ejemplo la Agrupación Socialista de Chamberí, en Madrid, donde se acaban de elegir congresistas con 3 listas: la encabezada por el susanista Antonio Miguel Carmona, que resultó ganadora con el 38% de los votos y  12 delegados, la del sector de Patxi López, encabezada por Diego Cruz ( 33% de los votos y 6 delegados) y la "pedrisca", encabezada por Juan López (29 de los votos y 5 delegados).

3 Comments
  1. Javier Martin says

    Esta mujer es un cáncer, si no la paran los pies, acabara con el PSOE.

  2. Un veí de Carcaixent says

    P.S. Esta semana, y tras una larga campaña de primarias, hemos inaugurado un nuevo tiempo en nuestro querido partido.
    S.D. ¿Todo va a seguir igual?
    P.S. Todo va a seguir igual.
    S.D. Entonces, ¿cómo te lo vas a montar esta vez para que todo siga igual?
    P.S. Pues igual que siempre.
    S.D. Pero, dentro del partido cómo crees que va a poder seguir todo igual.
    P.S. Por eso quise que mi primera reunión fuera con los trabajadores de la sede socialista de Ferraz, a quienes he trasladado mi deseo de seguir trabajando juntos para que el proyecto socialista transforme una vez más este país.
    S.D. Me refería a la división dentro del partido.
    P.S. Esta semana también me he reunido con los diputados socialistas para conocer de primera mano la actividad reciente del Grupo Parlamentario.
    S.D. Y del Comité Federal, ¿qué hay?
    P.S. No podemos tener el «culo en pompa» hacia el PP. Tenemos que recuperar la posición y la dignidad, una posición autónoma.
    S.D. Pero si hay que presentar una lista alternativa al Comité Federal lo haremos.
    P.S. El problema sabes cual es: que me da lo mismo un comité federal que otro. Lo que necesitamos es una izquierda que de verdad quiera entenderse, que no haga juegos malabares, que no utilice cierto cinismo a la hora de trasladar a los ciudadanos sus iniciativas.
    S.D. ¿Lo dices por la moción de censura?
    P.S. No hay una mayoría para que eso se produzca. Hace falta que C’s se plante y diga que la ética y la economía no van por caminos distintos.
    S.D. ¡Ahí te quería ver campeón!

  3. Marco Baranyi says

    Pues vale, volverá a perder… Aunque es bueno que vayan dandole argumentos a Pedro para montarles una gestora.

Leave A Reply