Sánchez se compromete con Rajoy a defender la Constitución y rechazar el referéndum catalán

Pedro Sánchez referendum
Pedro Sánchez, que ha hablado este lunes con Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. / PSOE (Flickr)

Más de una semana después de que Pedro Sánchez alcanzase de nuevo la Secretaría General del PSOE, el líder socialista ha hablado por fin con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha garantizado que se posicionará contra el referéndum que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y que defenderá la legalidad y la Constitución, según aseguran fuentes de su entorno.

Ha sido Pedro Sánchez el que ha telefoneado este lunes al jefe del Ejecutivo para mantener con él "una conversación fluida y normal" sobre una de las cuestiones que más preocupaban en el seno del PP sobre la nueva hoja de ruta socialista: la cuestión catalana. Después de que Sánchez mantuviese la idea de "plurinacionalidad" en las enmiendas a la ponencia marco del PSOE, el Gobierno le pidió claridad. Finalmente, el socialista ha fijado esa postura contundente en la citada conversación, en la que le ha asegurado que se posicionará en contra del "referéndum ilegal" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto sobre la mesa.

Publicidad

Sánchez zanja así las preocupaciones de algunos dirigentes al asegurar que su partido "estará en la defensa de la legalidad" y de la Constitución "contra cualquier intento de romperla", tal y como afirman fuentes próximas al dirigente socialista. En sus enmiendas, Sánchez tomaba la declaración de Granada y el federalismo como referencia, aunque reconocía la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Tras esta primera conversación, ambos dirigentes han acordado seguir hablando.

Javier Fernández le cede el testigo

Esta misma mañana también se ha reunido en Ferraz con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para ultimar los preparativos del 39 Congreso Federal del PSOE, hablar sobre cómo organizar la oposición parlamentaria y analizar la situación política. El asturiano ha cedido al nuevo secretario general la decisión final sobre si abstenerse o rechazar la moción de censura que propone Podemos en el Congreso de los Diputados y que se debatirá el próximo 13 de junio.

Aunque la posición socialista es no apoyar la moción, aún tienen que decidir si el grupo parlamentario se decanta por abstenerse o por rechazarla. Las últimas declaraciones del portavoz provisional, José Luis Ábalos, parecen apuntar hacia una abstención, ya que Rajoy le parece "censurable", pero Pablo Iglesias no es "presidenciable". Sin embargo, esta cuestión está aún por determinarse.

El grupo parlamentario socialista continúa con su rutina y se ha reunido esta misma mañana para empezar a trabajar tras los primeros cambios acometidos por Sánchez. El nuevo líder quiso dar continuidad hasta que diseñe una nueva estructura que se conocerá tras el Congreso Federal. Para ello, Sánchez le pidió el jueves pasado a Antonio Hernando, que dimitió de su cargo como portavoz tras conocer los resultados de la votación, que se quedase por el momento en la dirección del grupo parlamentario para hacer un correcto traspaso del trabajo, algo que él aceptó, normalizando por fin las relaciones entre ambos que quedaron dañadas después de la abstención del pasado octubre al gobierno de Rajoy.