39º CONGRESO DEL PSOE / Datos recopilados por cuartopoder.es de los 'congresillos' celebrados durante el fin de semana

Pedro Sánchez se garantiza el 51% de los delegados del Congreso Federal

1
Susana Díaz y Pedro Sánchez se saludan, con Patxi López al fondo, momentos antes de dar comienzo en el debate de las primarias del PSOE. / Efe

Pedro Sánchez se ha asegurado una representación del 51% de los delegados del Congreso Federal del PSOE que le ratificará como secretario general, mientras que los de Susana Díaz serán un 41%  y los partidarios de Patxi López cerca de un 8%. Son los resultados que arrojan alrededor del 80% de los datos disponibles de los 'congresillos' o cónclaves provinciales del PSOE que se han celebrado este fin de semana en todo el Estado. No sin dificultades, en la mayoría de provincias se han presentado listas unitarias de consenso entre los afines a las candidaturas que se enfrentaron en las primarias socialistas. Algunas de las contiendas más tensas se han registrado en Galicia, donde los 'susanistas' abandonaron la votación en Pontevedra; en Valladolid y Segovia, donde se presentaron dos candidaturas diferentes o en Alicante, con un proceso que ha culminado con la dimisión del secretario general provincial, David Cerdán.

Andalucía

En Andalucía, donde se repartía el mayor trozo del pastel –255 de un total de 1.035 compromisarios en España--, se han presentado finalmente listas consensuadas. Sánchez había defendido el respeto a la proporcionalidad obtenida en las primarias para la elaboración de las candidaturas y Díaz, cabeza de lista por Sevilla, hizo un llamamiento de cara a la galería para apoyar al nuevo secretario general. Huelva fue la única provincia que se desmarcó de la tónica general y el sábado decidió incluir solo a una 'sanchista' entres sus 18 delegados. En total, la delegación andaluza irá con 185 'susanistas', 68 'sanchistas' y dos son afines a Patxi López. La cifra representa una demostración de fuerza de la presidenta andaluza de cara al Congreso Federal.

Comunidad Valenciana

Sin embargo, la Comunidad Valenciana, el segundo territorio con más delegados –95-- se confirma como el territorio de Sánchez. En total, 62 de sus defensores serán compromisarios, mientras que los de Díaz tienen una representación de 30 y los de López tan solo 3. Estos últimos han denunciado en Valencia que no ha habido ninguna voluntad de integrarlos, mientras que 'susanistas' y 'sanchistas' se han batido en dos listas enfrentadas en Castellón este fin de semana por no haber podido alcanzar un acuerdo. Alicante sí ha conseguido una lista unitaria, pero el proceso se ha cobrado al secretario general en la provincia, David Cerdán, que ha dimitido este sábado tras quedar descolgado de la candidatura. El presidente valenciano, Ximo Puig, afín a Díaz, anunció también que renunciaba a ser delegado.

Madrid

En la capital del Estado, finalmente este fin de semana se ha votado una lista única, a pesar de que hubo un intenso proceso de negociación previo, sobretodo por la presión de la baronesa regional defensora de López, Sara Herández, que pedía una mayor representación. Era imprescindible conseguir el consenso porque esta es la candidatura más simbólica de todas, con Sánchez a la cabeza. De aquí partirán 80 delegados, 41 'sanchistas', 24 'susanistas' y 15 serán para el exlendakari.

Cataluña

En la comunidad catalana un total de 77 delegados forma partes de las listas de integración que se han votado en un proceso asambleario, como es tradición. Desde el PSC, partido independiente, indican a cuartopoder.es que no distinguirán cuántos compromisarios pertenecen a cada familia, pero aseguran que han mantenido la proporcionalidad de las primarias. Aquí, Sánchez venció por abrumadora mayoría (81,9%) a Susana Díaz (11,7%) y a Patxi López (6,3%).

Galicia

El proceso ha sido tenso en Galicia, desde donde partirán 56 delegados al Congreso Federal. En Pontevedra los 'susanistas' abandonaron incluso el 'congresillo' de este fin de semana por su desaprobación del cabeza de listsa de los de Sánchez, el vigués Gonzalo Caballero. No presentaron candidatura alternativa y, por tanto, solo se ha votado una lista de 16 representantes 'sanchistas'. En Lugo y Ourense tampoco ha habido acuerdo. En la primera provincia los 11 compromisarios serán solo los partidarios de Sánchez y en la segunda la votación de dos candidaturas se ha saldado con la representación de cinco 'sanchistas' y cuatro 'susanistas'. A Coruña ha sido el único lugar donde se consiguió una lista conjunta de 20 delegados: 14 de Sánchez, cuatro de Díaz y dos de López.

Castilla-La Mancha

En la comunidad castellano-manchega, desde donde parten 69 delegados, todas las listas han sido consensuadas. En la mayoría de las provincias, Cuenca, Ciudad Real y Toledo las listas están encabezadas por 'susanistas', en Albacete lidera el 'sanchista' Manuel González y en Guadalajara un neutral, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Castilla y León

En Castilla y León concurrirán al menos 32 de Sánchez, 16 de Díaz y 1 de López . Hubo acuerdo en Ávila, León, Zamora, Palencia y Burgos, aunque en esta última los de Susana quedaron fuera de la lista y no presentaron una lista propia. En León se rompió el pacto inicial, mientras que en Valladolid y Segovia dos listas se enfrentaron a las votaciones y desde Soria finalmente se enviará un compromisario de cada una de las candidaturas mayoritarias en las primarias.

Extremadura

Los extremeños han logrado también el acuerdo en las listas. En total, partirán 53 delegados. Desde Cáceres han resultado electos once que apoyaron a Sánchez, ocho a Díaz y dos a López. En Badajoz la candidatura también ha estado elaborada según la representatividad obtenida en las primarias socialistas. Desde Aragón partirán 44 compromisarios: 21 de ellos 'susanistas', 20 'sanchistas' y tres afines al exlendakari. En Murcia también se ha elegido este fin de semana a los 33 delegados, entre ellos su líder regional, Rafael González Tovar. Ha sido también una lista de consenso, con miembros de todas las familias y la misma representatividad de las primarias. Según los cálculos de este medio, 17 serían 'sanchistas', 13 'susanistas' y 3 de López.

País Vasco

En Euskadi, tierra de López, han sido elegidos 30 delegados – 18 afines al exlendakari, otros 12 a Sánchez-- mediante listas de integración de las dos corrientes. Los 'susanistas' no han obtenido ninguna representación debido a unos resultados muy débiles en las primarias en este territorio.

Asturias

En el Principado, los seguidores de Sánchez se llevan 24 compromisarios, los de Díaz 18 y lo de López 3.

La Rioja

El PSOE de La Rioja ha elegido a dos representantes por cada lista de un total de seis.

Navarra

Mientras, en Navarra, los ocho que serán enviados al Congreso Federal son 'sanchistas'.

Cantabria

En la región cántabra, la plancha de consenso otorga 12 compromisarios a la candidatura mayoritaria, dos para la presidenta andaluza y uno para el vasco.

Canarias

Desde las Islas Canarias acudirá una representación de 36 socialistas. De Gran Canaria se ha votado este fin de semana una lista única consensuada. Al final, 8 serán de Sánchez, dos de Díaz y uno de López.

Baleares

En Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará la delegación de diez personas de Mallorca. Del resto de islas baleares partirán otros cinco compromisarios.

Ceuta y Melilla

Por otro lado, desde Ceuta y Melilla acudirán tres representantes 'sanchistas'.

El 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de junio, también contará con 20 representantes de las Juventudes socialistas, con derecho a voto. Sin embargo, 16 delegados de las organizaciones sectoriales, 15 de la Izquierda Socialista y 518 observadores de todo el territorio acudirán sin poder votar. En los 'congresillos' que se han celebrado en todo el Estado también se han debatido y aprobado las enmiendas a la ponencia marco que definirá el Partido Socialista para los próximos años en el ámbito estatal.

1 Comment
  1. Marco Baranyi says

    Tiene bastante más, casi el 60%

Leave A Reply