CONGRESO / Le bastaría con prorrogar el proyecto aprobado este martes para prolongar su mandato

Rajoy se asegura el poder hasta 2019 con la aprobación de los Presupuestos

0
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado esta tarde el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. / Kiko Huesca (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, "España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones" tanto a los agentes económicos internos como externos. De hecho, haber superado hoy este trámite parlamentario le garantiza mantener el poder, cuando menos, hasta la mitad de la legislatura, ya que siempre podría prorrogar las cuentas aprobadas hoy y convocar elecciones en 2019, quizás el mes de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas.

"No ha sido fácil. Ha habido al final un acuerdo entre siete fuerzas políticas y tengo que agradecer a todos aquellos que han contribuido a que España tenga hoy presupuestos, su esfuerzo, su trabajo y su comprensión", ha añadido.

Para superar todas las votaciones del Congreso, el PP ha tenido que sumar el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han respaldado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y las cuentas de todos los ministerios. En este sentido, el 'sí' de Nueva Canarias, refrendado horas antes de iniciarse el debate presupuestario en el Pleno, puso fin al principal escollo con el que el Gobierno se ha encontrado para aprobar las cuentas públicas.

En contra de los Presupuestos se han manifestado los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu, que han votado en contra de los distintos dictámenes.

Así las cosas, este miércoles la votación más reproducida en las largas tandas de votaciones, casi dos horas al mediodía día y otras tantas por la tarde, ha sido 176 frente a 172 con 348 diputados presentes en el hemiciclo.

El proyecto de Presupuestos pasará ahora a tramitarse al Senado, donde los 'populares' sí cuentan con una cómoda mayoría absoluta.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply