39º CONGRESO DEL PSOE / Claves de la nueva estrategia de los socialistas respecto al partido de Pablo Iglesias

Sánchez da los primeros pasos para recuperar el voto que se fue a Podemos

8
voto perdido de Podemos
Pedro Sánchez ha tenido estos días sus primeras reuniones en Ferraz, entre ellas, una con los corresponsales de prensa extranjera. / (Flickr PSOE)

Habrá que esperar a que el 18 de junio finalice el 39º Congreso Federal del PSOE para saber cuáles serán las líneas maestras que Pedro Sánchez y su nueva Ejecutiva dibujen para el partido. Sin embargo, hay una estrategia con la que varios socialistas consultados coinciden: si quieren lograr la remontada electoral, tendrán que recuperar el voto perdido que se fue a Podemos. Resituar el partido a la izquierda y atender las demandas de la juventud son dos vías para conseguirlo.

“Para una parte del electorado de Podemos constituimos una esperanza porque han visto en nosotros una capacidad de rectificación que ese electorado pedía al PSOE”, aseguraba José Luis Ábalos en una entrevista a cuartopoder.es. “Nosotros hemos perdido muchos millones de votos en los últimos años y se han ido a la abstención o a Podemos. No se han ido tantos a Ciudadanos ni mucho menos al PP, por lo que el voto tenemos que recuperarlo ahí”, reiteró en el mismo sentido otro dirigente socialistas a este periódico.

Resituar el partido en la izquierda y diseñar políticas para la juventud son, como queda dicho, dos de las líneas maestras que ya se planteaban en el programa de Pedro Sánchez y que serán objetivos prioritarios de la nueva Ejecutiva socialista, cuya composición intergeneracional, también pretende reforzar esta idea. Tanto el sociólogo José Félix Tezanos como el economista Manuel Escudero, coordinadores del programa para las primarias de Sánchez, insisten en la importancia de dar solución a una juventud anclada en la precaridad. Como consecuencia de esta implicación, la palabra "joven" (y sus derivados) aparecen en las enmiendas a la ponencia marco hasta en 41 ocasiones. 

"Mejorar las condiciones laborales " de este sector poblacional, aumentar el gasto educativo y su eficiencia para "enseñar a los jóvenes nuevas habilidades" o "elaborar un plan de choque para parar la fuga de talento" son algunas de las medidas que se proponen para dar respuesta a problemas de un electorado que había abandonado al PSOE en los últimos años ante la falta de soluciones.

Los primeros acercamientos 

En este intento de seducir al electorado de Podemos, los nuevos dirigentes socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, no pierden el tiempo. El pasado jueves, el nuevo secretario general aseguraba que se sentía "muy próximo a los votantes de Podemos"  justo antes de reiterar que el PSOE no apoyará la moción de censura que Pablo Iglesias ha presentado contra el gobierno de Mariano Rajoy. Lo mismo ocurrió el viernes con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un desayuno informativo organizado por el Diario de Córdoba, en el que señaló que muchas personas que apoyaron a la formación morada en las últimas elecciones fueron "antiguos votantes del PSOE” y que están "cerca” de ellos.

El auténtico reto del equipo de Sánchez es mantener el difícil equilibrio de acercamiento al antiguo votante socialista que acabó dando su apoyo al partido de Pablo Iglesias sin 'espantarlo' con críticas frontales a su líder y sin perder la bandera de la autonomía del proyecto socialista. Recuperar este electorado pasa, seguramente, por bajar la tensión que se había instalado entre ambas formaciones políticas tras la llegada de la Gestora y por centrar las críticas en el adversario común: el Partido Popular.

De hecho, el líder de Podemos y Pedro Sánchez sí acercaron posturas y hablaron por teléfono el día 22 de mayo sobre la situación “insostenible” del PP, aunque aclararon que “respetan las diferentes estrategias de cada organización” sobre cómo hacer oposición al Gobierno. Este complicado equilibrio se escenificará posiblemente en la moción de censura que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio, en la que el PSOE se plantea la abstención.

Pablo Iglesias pide "hechos" y no "palabras"

El viernes en el Congreso, Pablo Iglesias recogió el testigo de estas declaraciones en las que Sánchez se confesaba cercano al electorado de la formación morada y le emplazó a "demostrar que es capaz de transformar las palabras en hechos" tras decir en campaña "cosas que suenan bien". Eso sí, el dirigente no se ha ahorrado el dardo para el nuevo líder socialista y le ha pedido que “El PSOE rectifique y en lugar de estar cerca del PP como hasta ahora, hasta ayer, en la comisión sobre el uso partidista del ministerio del Interior en la que volvieron a pactar, haga caso a lo que dicen sus militantes y busquen una alternativa con nosotros".

El partido de Iglesias no le ha dado a Sánchez ni unos días de margen para la reorganización interna y sigue presionando al nuevo líder, como demuestran las palabras del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, que afirmó el viernes que “no es momento de hablar de votos, sino de democracia”, en referencia a la moción de censura.

8 Comments
  1. Un veí de Carcaixent says

    «Es imposible imaginar un modo más estúpido y más cazurro de embrollar la cuestión planteándola». (Trotsky)
    Con lo fácil que sería todo si se apoyara la moción de censura.

    1. Ali Baba y los 40 del PP says

      ¿Sabes sumar?

      1. Un veí de Carcaixent says

        A mí sí que me dan los números. Siguiendo el método de Gauss, aprendemos que 1 más 349 es igual a 2 más 348, a tres más 347 y así sucesivamente.
        Una vez se llega a los 176 necesarios para superar la moción de censura la suma de los no necesarios sería de 174 para seguir llegando a los 350 diputados que componen la cámara.
        Como sabemos que los diputados que se opondrían a día de hoy suman los 137 diputados del PP y los 32 de Ciudadanos, esto es, 169 diputados, en consecuencia, los no necesarios no llegarían a alcanzar los 174 en ningún caso. Con sus 169 habrían de conseguir seis diputados más para neutralizar la moción de censura.
        Teniendo en cuenta que en los Presupuestos se han sumado esos seis diputados para su aprobación, y salvo que el de Nueva Canaria vuelva a votar en contra, en una moción de censura, esta vez solo llegarían a sumar cinco más los contrarios a ella, en el peor de los casos, por lo que a estos aún les faltaría uno para impedir que los restantes 176 lleven a cabo el cambio de gobierno.

  2. Ferrando.com says

    Serie de artículos de este periódico y de esta periodista haciendo propaganda descarada del PSOE. La moción de censura no presiona al PSOE, salvo que el PSOE no se atreva a presionar al impresentable gobierno del PP con ella… que es lo que ocurre. Votadla a favor y veréis que cerquita sentiremos al PSOE los votantes de Podemos.

    1. Ali Baba y los 40 del PP says

      ¿A Pablo Iglesias como presidente del Gobierno? ¿De verdad? ¿Estas seguro?

  3. Gonzalo Sánchez says

    Mmmmhhh, a ver si me aclaro: Pedro Sánchez va a dar más tiempo al Jefe de la Mafia y a su entramado corrupto y con ello espera reconquistar a los que se alejaron del PSOE por su deriva neoliberal que desenmascaró el bipartidismo. Pues muy bien. La desaparición del PSOE es condición fundamental para que la verdadera izquierda (Unidos Podemos) se enfrente con el PP y comience la emancipación del pueblo español.

  4. Severino Fernandez Alvarez says

    Para pasar del socioliberalismo a la izquierda hace falta moverse en esa dirección. Actuar, que le dicen. Tampoco se le exige que haga un viaje tan largo como el de Verstrynge. Hasta ahora, aparte de su lucha por el poder en el PxxE, que no implica ningun movimiento en ese sentido porque lo que ha hecho es usar en su beneficio la frustración de los militantes, nadie ha visto nada.

  5. florentino del Amo Antolin says

    Señor Sánchez: » El fuego no se puede apagar con gasolina «. Son tantos años de bajeza social; han desmovilizado bases y mentes, dejándolas inservibles para un cambio emancipador de sus bases mas transversales. Firmaron el acuerdo con C,s; sí, ese del 80% del programa de Rivera. La bajada de pantalones ante el Pp, otorgándole un cheque en blanco, disfrutando de una mayoría absoluta. Presenten su moción, no mareen la clase trabajadora más. ¿ Cuantas barbaridades tienen firmadas con la derecha ultra ?. La dignidad, no puede esperar su congreso. No hagan como el galgo Lucas:¡ Salta la liebre, y el se pone a cagar!. Socialismo en libertad.. Salud!.

Leave A Reply