PODEMOS / Se dirige de tú a tú a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su intervención

Errejón ‘ejerce’ de candidato en el acto a favor de la moción contra Cifuentes

2
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el acto de la moción de censura de hoy contra Cristina Cifuentes.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el acto de la moción de censura de hoy contra Cristina Cifuentes. / Podemos Madrid (Twitter)

Sigue sin ser oficial, pero la candidatura de Íñigo Errejón para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas se ha evidenciado este domingo en el acto de Podemos en Fuenlabrada a favor de la moción de censura contra Cristina Cifuentes que será debatida la semana que viene en la Asamblea regional. El actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político ha pronunciado un discurso en el que se ha situado como claro rival de la presidenta madrileña y la ha retado al enfrentamiento electoral. “Ojo con los nervios que quedan dos años, un poquito más de sonrisas que a este ritmo no llegas a 2019 y nosotros vamos con todo, con toda la apuesta”, le ha espetado. Podemos carece de los apoyos del resto de partidos de la Cámara para que la iniciativa salga adelante, pero el exsecretario político confía en que esta herramienta parlamentaria sea uno de esos “terremotos” que “no se sienten ahora, pero se dejan sentir unos meses o dos años después”.

Errejón ha atacado de manera frontal a Cifuentes por considerar que los casos de corrupción del PP madrileño que han saltado a la luz estas semanas la tienen tan “preocupada” que ya ni gobierna la Comunidad de Madrid. Lo peor, a ojos del exsecretario político, es que el PP logre convencer de que la corrupción de su partido “es la del pueblo” y consigan una “derrota moral” de unos ciudadanos dispuestos a soportarlos como “una plaga bíblica” porque no hay alternativa posibles. Contra esta estrategia, Podemos debe demostrar que sí hay otra opción mejor para las instituciones. “Igual que con Manuela Carmena nos queremos enorgullecer de un gobierno de la Comunidad de Madrid que nos haga sentirnos orgullosos de ser madrileños y madrileñas”, ha indicado.

Tras su intervención, subía al escenario el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y dejaba claro cual es la apuesta de liderazgo del partido en la región. “El otro día oímos a Cifuentes insultar a Errejón. ¿Sabéis por qué? Porque sabe que va a ser el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado para dirigirse al público y preguntarles: “¿Sabéis cómo se llama?”. En respuesta, los asistentes han contestado coreando el nombre de Íñigo. También el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha manifestado en varias ocasiones que el exsecretario político le parece “un magnífico candidato” para liderar una alternativa de Gobierno en la comunidad. En esta ocasión se ha dirigido a él para decir que “es un lujo contar con un referente intelectual para saber explicar el cambio político” y agradecerle “venir a hacer política a Madrid y demostrar que este no es un segundo plato, sino un plato principal”.

Tras Vistalegre II, Errejón y Pablo Iglesias pactaron impulsar la candidatura de Íñigo Errejón para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto por ninguna de las partes. Sin embargo, el diputado madrileño ha estado presente en varios actos clave de la región en las ultimas semanas y es evidente que busca hacerse notar en los actos políticos de la que es su comunidad. En el Consejo Ciudadano que tuvo lugar en Madrid en abril para discutir sobre la moción de censura a Cifuentes, Iglesias ya tuvo cuidado en señalar que “Íñigo forma parte del cambio político en Madrid”.

Una moción sin números en el Parlamento, pero ganada "en las calles"

En el acto de hoy, los dirigentes de Podemos han evidenciado que “es posible que los números no den” para que salga adelante la moción de censura contra Cifuentes que se debatirá entre el jueves y el viernes de la semana que viene, pero han mostrado su orgullo por presentar una iniciativa que dan por ganada “en las calles” y que es necesario para mostrar que la corrupción del PP ha llegado a niveles “insostenibles”. Monedero ha insistido en que “nos estamos jugando el cambio en el contrato democrático en el país” y ha dicho que las mociones de censura contra Cifuentes y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, significan “seguir insistiendo en aquel mandato del 15M”. Por su parte, Espinar ha destacado que la de Madrid es “una moción de futuro” porque cuando se debata en la Asamblea de Madrid empezará "la campaña de 2019 o 2020 para saber que solo hay dos modelos: el de pueblo y el de la casta”.

Por su parte, la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid, Isabel Serra, se ha dirigido a los militantes de Podemos para recordarles que aunque el partido haga “un buen trabajo en las instituciones”, lo que de verdad es “imprescindible” para ganar en 2019 es la militancia. También han intervenido en el acto la diputada María Espinosa, la miembro del Consejo Ciudadano Autonómio Isabel Déniz y la médico de familia Mar Noguerol.

Podemos (Madrid)
2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Lo de Errejon es un acto de militante comprometido en la transversalidad de un partido cuya secretaria de: Análisis Político y Cambio Estratégico es suya. Hay que estar preparados, engrasados para dar marcha a una Comunidad llena de bandidos escondidos en el siglo pasado, nostálgicos pancistas campando ha sus anchas con sus manmandurrias varias. La verdad, es revolucionaria!. Militancia!. Militancia!. Y Salud!.

  2. Gonzalo Sánchez says

    Yo, pensando que habrá confluencia, no votaré sin primarias. No voy a tragar nunca más con candidatos impuestos por cúpulas en mesas camillas. Tampoco votaré sin un programa político redactado por las bases en un proceso abierto y participativo. Ya estoy cansado de votar con la nariz tapada para evitar un «mal mayor».

Leave A Reply