PARTIDOS / Considera una "trampa" su oferta para que Valderas sea el Comisionado de Memoria Histórica

IU Andalucía acusa a Susana Díaz de «meter los dedos» en su debate interno

Susana Díaz y Diego Valderas, excoordinador de IU Andalucía, en una imagen de archivo durante un pleno del Parlamento andaluz. / Efe

La Comisión Colegiada de IU Andalucía ha denunciado esta tarde a la presidenta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por "meter los dedos" en el debate interno de la formación de izquierdas al proponer al excoordinador andaluz Diego Valderas como Comisionado de Memoria Histórica. “Desde la dirección de Izquierda Unida de Andalucía consideramos que la iniciativa de Susana Díaz es una trampa y un acto de deshonestidad política hacia nuestra organización”, dice la formación liderada por Antonio Maiíllo en un durísimo comunicado.

La formación de izquierdas denuncia las intenciones de Díaz que, según han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz, propondrá este miércoles ante el pleno del parlamento regional a Valderas como Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática.

“No hay interés en desarrollar la Ley de Memoria Democrática. Si lo hubiera, Susana Díaz debería abordar la dotación presupuestaria y el desarrollo normativo de la misma y no anunciar un supuesto responsable de un órgano que no contempla la propia Ley”, denuncia la dirección de IU.

El partido que lidera Antonio Maíllo considera que poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización “es un acto de mala fe y un intento desesperado por barnizarse -a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas – “ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos en Andalucía.”

“La falta de honestidad de la presidenta de la Junta de Andalucía no es nueva para nosotras y nosotros: ya lo vivimos con la ruptura del Gobierno andaluz en la anterior legislatura. Tampoco es nuevo que Susana Díaz pretenda meter sus sucias manos en nuestra organización. Pero sí lo es la actitud de nuestro excoordinador general, que como miembro de los órganos de dirección de IU Andalucía e IU Federal, no puede actuar al margen de nuestra organización”, recuerda el comunicado.

Por todo ello, la Dirección Colegiada de IU Andalucía pide formalmente a Diego Valderas que “rechace la propuesta realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía” y que no asuma, en ningún caso, “un cargo de responsabilidad política que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma”.

Comments are closed.