CONGRESO / El turno de comparecencias se abrirá con el desfile de los extesoreros 'populares'

La oposición bloquea la estrategia del PP de retrasar la comisión sobre su financiación

0
En primer plano, el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al inicio de la reunión de su Mesa y Portavoces celebrada este martes. / Javier Lizón (Efe)

Toda la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y C's) han acordado hoy que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio. Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que también ha informado de que estos tres partidos han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial y temporal de la investigación.

"No vamos a permitir que el PP obstaculice los trabajos de la comisión", ha garantizado Rodríguez, que ha reprochado al PP que haya intentado paralizar la comisión es una actitud "obstruccionista y de mala fe", aunque, finalmente, “se ha quedado solo”. La diputada socialista ha recordado que el PP votó a favor de la creación de esta comisión de investigación, pero ahora pretende impugnarla, incluso acudiendo a los tribunales.

Publicidad

Soraya Rodríguez ha reconocido también ante los periodistas que la intención del PSOE era que el primero en comparecer fuera el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, algo que no compartían Podemos ni CS, que preferían que lo hiciera más adelante o incluso al final. Ante la falta de acuerdo, han decidido aplazar esa comparecencia con la garantía de que Rajoy acudirá al Congreso en otro momento.

Por su parte, el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que el PSOE, Ciudadanos y Podemos solo buscan hacer "daño" al Partido Popular por razones "estrictamente electorales" convirtiendo la comisión de investigación del Congreso sobre las cuentas del PP en una "inquisición". Por eso, ha reiterado que utilizarán todas las vías parlamentarias y judiciales para defenderse.

Leave A Reply

Your email address will not be published.