39º CONGRESO DEL PSOE / 'Somos la izquierda', lema para la asamblea que se celebrará del 16 al 18 de este mes

El PSOE se presenta como "la única alternativa real al PP"

SARA MONTERO | Publicado: - Actualizado: 14:15

Imagen del vídeo hecho público hoy por el PSOE.
Captura de una imagen del vídeo hecho público hoy por el PSOE.

“Somos la izquierda”. Ese es el nuevo lema que ha acuñado Pedro Sánchez  para el 39 Congreso Federal, que se celebrará del 16 al 18 de junio, y que se ha conocido gracias a un nuevo vídeo distribuido por Ferraz (ver abajo). En esta pieza audiovisual, el PSOE se reconoce como “la única alternativa real al PP”, lo que supone un paso más en la estrategia de hacerse con la hegemonía de la izquierda, recuperando el voto que se fue a otras formaciones como Podemos

En el vídeo, Sánchez hace un guiño directo a la masa social más crítica, la que ha estado movilizándose durante los últimos “seis años de sufrimiento, corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes…”. La pieza muestra imágenes de algunas movilizaciones sociales y apela directamente a ellos: “Habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis y decir bien alto basta”, afirman los rótulos. 

De manera sutil, Sánchez relaciona su victoria en las primarias con esta necesidad de cambio y de resituar al PSOE de nuevo en el espectro político de la izquierda y en un plano más social, con imágenes de manifestaciones primero y con fotogramas de sus mítines después. “El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar. Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente, de izquierdas, la única alternativa real al PP”. El secretario general quiere dar un salto cualitativo y pasar de ser el ‘candidato de la militancia’ al candidato del votante progresista.

El lema es solo uno de los varios cambios que el nuevo secretario general ha propuesto sobre el 39º Congreso Federal que diseñó la Gestora, que este martes tuvo su última reunión en Ferraz. Sánchez ha escogido “Somos la izquierda”,  en sintonía con la frase final de su campaña de primarias (“Aquí está la izquierda”).

Este nuevo vídeo confirma la estrategia a la que algunos de los colaboradores más estrechos de Sánchez han apuntado en los últimos días: la de recuperar la hegemonía de la izquierda a costa de los votos de una parte del electorado de Podemos. Esta táctica va enfocada a que el voto del ‘desencanto’ que se fue a la formación morada en los últimos comicios electorales vuelva a las filas socialistas.

Resituar el partido en la izquierda y hacer una oposición firme al PP es el solo el primer paso. Ahora, Sánchez intenta también atraer a este electorado perdido a través de la identificación con el nuevo líder socialista con este tipo de imágenes y mensajes. Ya lo advirtió en la Feria del libro de Madrid la semana pasada: “Me siento muy próximo a los votantes de Podemos”, dijo preguntado por la moción de censura en el Congreso que el PSOE no apoyará, aunque posiblemente se decantará por la abstención. Ahora, el nuevo equipo trabaja desde Ferraz para que esa ‘cercanía’ se transmita también en sentido inverso.

PSOE (YouTube)

  • Un veí de Carcaixent

    España ha pasado seis años malos por culpa de nuestro PSOE que anteriormente no supo ofrecerle nada al país que no fuera el mismo “sufrimiento, corrupción, precariedad,…” que estamos viviendo. La gente salió a la calle, ¡¡”a pesar de todo”!! (y es que es genial), cuando lo normal era gastarse la pasta en copas, y empezó a gritar “BASTA” (que no os mientan aquellos que digan que se gritaba SÍ SE PUEDE, porque gritaron BASTA), mientras nosotros, en las sedes, contribuíamos con el no es no, porque en la calle no estuvimos (no estaba el horno para bollos). Gritaban BASTA a tanta fábrica de parados. “El PSOE ha escuchado ese grito y ha reaccionado sin dudar” para satisfacción de parados, precarios, exiliados, …, dando la respuesta más directa a todos esos problemas: “volvemos a ser un partido…”, “la única alternativa al PP …” en niveles de corrupción, desigualdad, recortes,… Si hay alguien que puede superarle es nuestro partido. Además, “tenemos la posibilidad de volver a convertir a España en una nación…”, para eso diremos que apoyamos lo que al respecto apruebe el Parlamento de Cataluña. “Es el momento de decir bien claro: Somos la izquierda”, ahogados por la emoción.

  • florentino del Amo Antolin

    Uno que se marchó del partido en el año 78 os dice: Los votos volaron porque había poco socialista, y mucho camaleón. Han pasado tantos años, y connivencias con la derecha; que no deja de ser un sarcasmo aquí, y ahora decir: La izquierda soy yo!. Soy más rojo que caperucita!. Los eslóganes políticos, son eso.. Cuñas publicitarias al viento. Viento el que habeis sembrado estos últimos años; a si que habrá que recoger la cosecha sembrada. Antes, ( digo yo ) habrá que romper amarras con todo lo firmado por: PP, PsoE, C,S; sobre todo con el primero, que será mucho. Es lógico, querer recuperar lo perdido; pero las hemerotecas serán implacables!. El traje de Lagarterana os queda muy pequeño!. La memoria de las personas de izquierdas, braman por cunetas abandonadas llenas de dignidad, que vosotros habéis olvidado completamente. Si pretendéis el abrazo del oso con Podemos.. Quia! esa formación, es el problema vuestro; de ellos, no. Si, todos sabemos quien maneja los medios, y contra quien.. Si hubiese alguien sabio ahí.. Ya estarían hablando de las mociones de censura. Los motivos no son: Que soy de izquierda, más que tú!.. La sociedad de izquierda, derecha, extremo centro, y medio pensionista ; necesita un vuelco en positivo para enderezar tantos defectos acumulados por querer ser lo que no eres . Mejor, el original!. Salud y Republica!.

  • Gonzalo Sánchez

    ¿Ha cambiado cuartopoder de dirección? Los veo muchísimo más cercanos al PSOE que a las fuerzas del cambio, no solo por la abundancia de noticias sobre el PSOE, sino por la redacción tan suave del contenido que hay en ellas. Por ejemplo, no pone aqui nada del art. 135, de las mociones de censura, de la ley de estabilidad, del TTIP, del CETA, de lo de Cassandra Vera… Por nombrar algunas cosas.

  • silencio semata

    si la alternativa es Zapatero 2 con el coletas me exilio

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend