El PSOE se presenta como “la única alternativa real al PP”

Imagen del vídeo hecho público hoy por el PSOE.
Captura de una imagen del vídeo hecho público hoy por el PSOE.

“Somos la izquierda”. Ese es el nuevo lema que ha acuñado Pedro Sánchez  para el 39 Congreso Federal, que se celebrará del 16 al 18 de junio, y que se ha conocido gracias a un nuevo vídeo distribuido por Ferraz (ver abajo). En esta pieza audiovisual, el PSOE se reconoce como “la única alternativa real al PP”, lo que supone un paso más en la estrategia de hacerse con la hegemonía de la izquierda, recuperando el voto que se fue a otras formaciones como Podemos

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En el vídeo, Sánchez hace un guiño directo a la masa social más crítica, la que ha estado movilizándose durante los últimos “seis años de sufrimiento, corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes…”. La pieza muestra imágenes de algunas movilizaciones sociales y apela directamente a ellos: “Habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis y decir bien alto basta”, afirman los rótulos. 

De manera sutil, Sánchez relaciona su victoria en las primarias con esta necesidad de cambio y de resituar al PSOE de nuevo en el espectro político de la izquierda y en un plano más social, con imágenes de manifestaciones primero y con fotogramas de sus mítines después. “El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar. Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente, de izquierdas, la única alternativa real al PP”. El secretario general quiere dar un salto cualitativo y pasar de ser el ‘candidato de la militancia’ al candidato del votante progresista.

El lema es solo uno de los varios cambios que el nuevo secretario general ha propuesto sobre el 39º Congreso Federal que diseñó la Gestora, que este martes tuvo su última reunión en Ferraz. Sánchez ha escogido “Somos la izquierda”,  en sintonía con la frase final de su campaña de primarias (“Aquí está la izquierda”).

Este nuevo vídeo confirma la estrategia a la que algunos de los colaboradores más estrechos de Sánchez han apuntado en los últimos días: la de recuperar la hegemonía de la izquierda a costa de los votos de una parte del electorado de Podemos. Esta táctica va enfocada a que el voto del ‘desencanto’ que se fue a la formación morada en los últimos comicios electorales vuelva a las filas socialistas.

Resituar el partido en la izquierda y hacer una oposición firme al PP es el solo el primer paso. Ahora, Sánchez intenta también atraer a este electorado perdido a través de la identificación con el nuevo líder socialista con este tipo de imágenes y mensajes. Ya lo advirtió en la Feria del libro de Madrid la semana pasada: “Me siento muy próximo a los votantes de Podemos”, dijo preguntado por la moción de censura en el Congreso que el PSOE no apoyará, aunque posiblemente se decantará por la abstención. Ahora, el nuevo equipo trabaja desde Ferraz para que esa ‘cercanía’ se transmita también en sentido inverso.

PSOE (YouTube)

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