ACUERDO DE MÍNIMOS / Presentan 59 propuestas para un nuevo Gobierno

Actúa apremia a formar una coalición para desalojar al PP del Gobierno

4
Gaspar LLamazares Actúa
Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, miembros de Actúa, en una convocatoria de prensa el pasado abril. /Actúa (Facebook)

Desalojar al Partido Popular del Gobierno. Ese es el objetivo que la plataforma Actúa, formada por representantes de varios ámbitos como el político Gaspar Llamazares, el juez Baltasar Garzón o la periodista Teresa Aranguren, propone a las fuerzas políticas (especialmente a las progresistas como PSOE y Podemos) para que se unan en un "gobierno de coalición”, que en un plazo máximo de dos años ponga “en marcha un programa de mínimos”. Como guía, presentan este sábado 59 propuestas divididas en diez bloques, que sugieren desde un “rescate social” hasta plantear una “política de paz y solidaridad”.

“Es el momento de intentar de dialogar y acordar un frente de resistencia al PP, a la corrupción y a la política de recortes”, explica Gaspar Llamazares a cuartopoder.es. La plataforma considera en el citado documento que los partidos con escaños en el Congreso tienen la responsabilidad de trabajar en favor de "la regeneración democrática y la cohesión social”, ante la “situación de emergencia” que vive, a su juicio, España. El eslogan de la presentación (¿Lo hacemos a la portuguesa?), sugiere una coalición de fuerzas alternativas al PP. Llamazares no oculta su decepción con el papel que ha jugado la izquierda hasta el momento en este sentido: “Cuando más necesario era, fracasamos. No se pudo articular un gobierno alternativo a Rajoy y ahora que los escándalos echan por tierra buena parte de la política del Ejecutivo,  tampoco hay mucha más voluntad de coincidir”, asegura.

Por eso, este político de Izquierda Abierta es especialmente crítico con las negociaciones entre las dos formaciones que podrían liderar esta coalición y los últimos acontecimientos políticos: “Una moción de censura se presenta cuando hay un acuerdo programático y cuando hay un acuerdo de candidato. No se presenta únicamente por una voluntad de partido. En nuestra opinión se ha hecho de manera precipitada. Hay que acordarla y no imponerla y  poner a los demás en una tesitura: o me apoyas o eres un traidor”, explica el veterano dirigente.

59 propuestas para regenerar España, en diez capítulos

Actúa, plataforma en la que también figuran la escritora Almudena Grandes o el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, ha elaborado un documento con una "propuesta de mínimos” sobre la que los políticos pueden trabajar.

  1. Rescate social, lucha contra la pobreza y la desigualdad. Asegurar la alimentación y suministros energéticos básicos (luz, agua y gas), una renta mínima garantizada y  que la dación en pago suponga “la cancelación total de las deudas contraídas en relación con el inmueble hipotecado”, son algunas de las propuestas del primer bloque.
  2. Regeneración democrática. Actúa pide una reforma de la Ley electoral “para garantizar una persona/un voto”, la derogación de la Ley Mordaza y la “reforma integral de la Justicia” para reforzar, por ejemplo, la autonomía del cuestionado Ministerio Fiscal.  
  3. Memoria Histórica.  Abogan por la construcción de una "memoria colectiva que haga honor a la verdad, justicia y reparación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la larga dictadura franquista" y por la retirada de los símbolos pertenecientes a esta etapa.
  4. Pacto de Estado contra la violencia machista y plan integral de igualdad. Piden más recursos para una "política integral contra la violencia machista" y medidas como denegar la custodia compartida a los maltratadores. En el plano de la igualdad, también reclaman la "ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles", la racionalización de horarios y el aborto libre.
  5.  Economía, empleo y pensiones. Apuestan, entre muchas otras medidas, por la derogación de las reformas laborales de PSOE y PP, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros y tumbar la reforma del polémico artículo 135 de la Constitución.
  6.  Blindar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia. Entre las diez propuestas de este bloque, se encuentra la derogación de la LOMCE, sacar la religión de los programas de estudios y una Ley de Muerte Digna.
  7. Federalismo y municipalismo. Como solución a las tensiones territoriales, se inclinan por el desarrollo del federalismo y el diálogo (y no la judicatura) como vía para estos conflictos. También sugieren un "nuevo municipalismo" para impulsar la "autonomía local".
  8. Desarrollo sostenible. La ecología debe ser el eje central del proyecto económico de este gobierno en coalición. Por eso, abogan por un plan de transición energética, que incluya la prohibición del fracking, la protección del paisaje, de la costa y del dominio público marino y terrestre y el fomento de un turismo sostenible. También incluyen nuevas políticas hídricas, como la eliminación programada de regadíos, la recuperación de ríos y la eliminación de trasvases.
  9. Promoción de la cultura. El manifiesto pide la reducción del IVA cultural al 10% y la protección de la propiedad intelectual.
  10. Política de paz y solidaridad. Reclaman “el cese de las devoluciones en caliente” de detenidos en las fronteras, cumplir la cuota de la cuota mínima europea de acogida de refugiados o aportar el “0,7% del presupuesto del Estado a cooperación internacional y desarrollo”.

 

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Claro, no presentó la moción IZQUIERDA ABIERTA, por que esperaba que el PsoE la presentase; para no adelantarse a ellos. Si pides unidad, y de golpe pides a una parte ayuda, cuando lo estas criticando, juzgando y metiendo el morro de tertuliano » guay » ; en formaciones con sus Congresos recientes. No queremos más Caudillos, ni Suarez, Felipes, Aznares etc. Quiero decir, salvadores de Patrias ninguno. Ustedes, tuvieron su oportunidad estrella, y ahora, no vale dar lecciones a nadie, y menos ponerse en cima como el aceite. No será un aviso trampa, y presentaran su partido para favorecer al bipartidismo?. De paso quitar algún voto a Podemos.. ( Llamazares, es un crak en estos temas ). La estrategia y la política está en sintonía; sino ¿ por que está gobernando el partido más corrupto de Europa?. ¿ Porque, el PsoE vota en Europa con el PP señor Llamazares & Cia?. Reciclen lo viejo. Lo nuevo, regar y protegerlo; no menospreciar las inteligencias de esos que nos llevaron nuestra voz al Parlamento. Salud, trabajo y República!.

  2. José Luis says

    A ver si es posible de una vez. Dejar aparte personalismos y sectarismo. ACTÚA lleva razón, deberíamos ponernos de acuerdo en un programa y una moción de censura que desalojara a esta pandilla del PP del gobierno.

  3. florentino del Amo Antolin says

    Actúa, tiene muy poquita razón. Personas, que han sido militantes activos; y ocupado cargos de importancia.. Claro, que hay una moción de censura en marcha, y por activa o pasiva todos siguen en la posición de hace un año.. Todos, menos Podemos; como partido autónomo está haciendo cumplir lo propuesto en la Asamblea Ciudadana, después de Vistalegre II. Esto no es inocuo viniendo de donde viene.. Para no considerarlo como un despropósito, el señor Llamazares podría hablar antes con los partidos » actores», y no propalar por distintos medios afirmaciones muy tendenciosas; además de ponerse delante de los bueyes. Dicen además, todas las fuerzas.. ¿ C,S también?. Actúa, parece que quiere ocupar el espacio de Ciudadanos!. ¡¡ Uhy, que miedo me da todo este embrollo !!. Tenemos ya: Baltasar. Gaspar.. les falta Melenchon!. No sobre Actuen por su cuenta.. Ya vale!

  4. Ivan Murube says

    Que narices pinta ahí Llamazares? si es igual que los políticos de derechas e izquierdas que hundieron el país.

Leave A Reply