Actúa apremia a formar una coalición para desalojar al PP del Gobierno

Gaspar LLamazares Actúa
Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, miembros de Actúa, en una convocatoria de prensa el pasado abril. /Actúa (Facebook)

Desalojar al Partido Popular del Gobierno. Ese es el objetivo que la plataforma Actúa, formada por representantes de varios ámbitos como el político Gaspar Llamazares, el juez Baltasar Garzón o la periodista Teresa Aranguren, propone a las fuerzas políticas (especialmente a las progresistas como PSOE y Podemos) para que se unan en un “gobierno de coalición”, que en un plazo máximo de dos años ponga “en marcha un programa de mínimos”. Como guía, presentan este sábado 59 propuestas divididas en diez bloques, que sugieren desde un “rescate social” hasta plantear una “política de paz y solidaridad”.

“Es el momento de intentar de dialogar y acordar un frente de resistencia al PP, a la corrupción y a la política de recortes”, explica Gaspar Llamazares a cuartopoder.es. La plataforma considera en el citado documento que los partidos con escaños en el Congreso tienen la responsabilidad de trabajar en favor de “la regeneración democrática y la cohesión social”, ante la “situación de emergencia” que vive, a su juicio, España. El eslogan de la presentación (¿Lo hacemos a la portuguesa?), sugiere una coalición de fuerzas alternativas al PP. Llamazares no oculta su decepción con el papel que ha jugado la izquierda hasta el momento en este sentido: “Cuando más necesario era, fracasamos. No se pudo articular un gobierno alternativo a Rajoy y ahora que los escándalos echan por tierra buena parte de la política del Ejecutivo,  tampoco hay mucha más voluntad de coincidir”, asegura.

Por eso, este político de Izquierda Abierta es especialmente crítico con las negociaciones entre las dos formaciones que podrían liderar esta coalición y los últimos acontecimientos políticos: “Una moción de censura se presenta cuando hay un acuerdo programático y cuando hay un acuerdo de candidato. No se presenta únicamente por una voluntad de partido. En nuestra opinión se ha hecho de manera precipitada. Hay que acordarla y no imponerla y  poner a los demás en una tesitura: o me apoyas o eres un traidor”, explica el veterano dirigente.

59 propuestas para regenerar España, en diez capítulos

Publicidad

Actúa, plataforma en la que también figuran la escritora Almudena Grandes o el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, ha elaborado un documento con una “propuesta de mínimos” sobre la que los políticos pueden trabajar.

  1. Rescate social, lucha contra la pobreza y la desigualdad. Asegurar la alimentación y suministros energéticos básicos (luz, agua y gas), una renta mínima garantizada y  que la dación en pago suponga “la cancelación total de las deudas contraídas en relación con el inmueble hipotecado”, son algunas de las propuestas del primer bloque.
  2. Regeneración democrática. Actúa pide una reforma de la Ley electoral “para garantizar una persona/un voto”, la derogación de la Ley Mordaza y la “reforma integral de la Justicia” para reforzar, por ejemplo, la autonomía del cuestionado Ministerio Fiscal.  
  3. Memoria Histórica.  Abogan por la construcción de una “memoria colectiva que haga honor a la verdad, justicia y reparación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la larga dictadura franquista” y por la retirada de los símbolos pertenecientes a esta etapa.
  4. Pacto de Estado contra la violencia machista y plan integral de igualdad. Piden más recursos para una “política integral contra la violencia machista” y medidas como denegar la custodia compartida a los maltratadores. En el plano de la igualdad, también reclaman la “ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles”, la racionalización de horarios y el aborto libre.
  5.  Economía, empleo y pensiones. Apuestan, entre muchas otras medidas, por la derogación de las reformas laborales de PSOE y PP, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros y tumbar la reforma del polémico artículo 135 de la Constitución.
  6.  Blindar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia. Entre las diez propuestas de este bloque, se encuentra la derogación de la LOMCE, sacar la religión de los programas de estudios y una Ley de Muerte Digna.
  7. Federalismo y municipalismo. Como solución a las tensiones territoriales, se inclinan por el desarrollo del federalismo y el diálogo (y no la judicatura) como vía para estos conflictos. También sugieren un “nuevo municipalismo” para impulsar la “autonomía local”.
  8. Desarrollo sostenible. La ecología debe ser el eje central del proyecto económico de este gobierno en coalición. Por eso, abogan por un plan de transición energética, que incluya la prohibición del fracking, la protección del paisaje, de la costa y del dominio público marino y terrestre y el fomento de un turismo sostenible. También incluyen nuevas políticas hídricas, como la eliminación programada de regadíos, la recuperación de ríos y la eliminación de trasvases.
  9. Promoción de la cultura. El manifiesto pide la reducción del IVA cultural al 10% y la protección de la propiedad intelectual.
  10. Política de paz y solidaridad. Reclaman “el cese de las devoluciones en caliente” de detenidos en las fronteras, cumplir la cuota de la cuota mínima europea de acogida de refugiados o aportar el “0,7% del presupuesto del Estado a cooperación internacional y desarrollo”.