CATALUÑA / La formación de Miguel Urbán se desmarca del "no" de Pablo Iglesias a la consulta

Anticapitalistas apoya el referéndum catalán para acabar de desmantelar el franquismo

0

Anticapitalistas se ha desmarcado de Podemos al expresar su apoyo al referéndum, cuya convocatoria podría ser firmada el próximo 1 de septiembre por Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catralán. La razón aducida por el ala más dura de la formación morada es que de esta forma se contribuye a desmontar los restos del franquismo, que fueron consagrados por lo que denomina como el "régimen del 78", cuando la Constitución dio cartas de naturaleza a las instituciones heredadas de la dictadura, amnistió ilegalmente a los genocidas y pasó página sobre los desmanes cometidos durante la tiranía franquista.

El comunicado de la formación que encabeza el europarlamentario Miguel Urbán, que también insta "a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán", explica que "la celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78", reza el comunicado emitido ayer.

Tras recordar que "defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental", la nota de Anticatalistas aclara que este apoyo en ningún caso respalda las políticas neoliberales que las autoridades catalanas imponen al "pueblo catalán que dicen defender". Explica la formación que han decidido dar su apoyo a la consulta soberanista, porque "el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya", que cuenta "con un amplio apoyo de sectores no independentistas".

El pasado 6 de junio, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias exhibió una postura más distante respecto al proceso de desconexión y, en declaraciones a Radio Nacional de España dijo que si bien la consulta "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.