¿EXAGERA GUARDIOLA? / Las declaraciones del exentrenador del Barça han levantado una ola de indignación

Un Estado autoritario

1
Josep Guardiola
Josep Guardiola y Carles Puigdemont, juntos en el acto del pasado domingo convocado por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI bajo el lema "Referéndum es democracia". / Efe

Mucha gente está sorprendida, alguna incluso indignada, por el manifiesto en el que Josep Guardiola pide ayuda exterior “contra los abusos de un Estado autoritario”. Dicen que exagera. Que compara a España con una dictadura. Que en nuestro país no está prohibido votar.

No tengo claro cuál es el motivo de la sorpresa, y del aparente enfado, de toda esta gente indignada: cuando Guardiola habla de los abusos de un Estado autoritario, se muestra muy comedido, francamente mojigato, puesto que podría hablar sin miedo a exagerar de los abusos de un Estado corrupto, de un Estado despótico o de un Estado censor sin que nadie se ruborizase. Me explico…

¿Acaso no es un Estado corrupto aquel gobernado por un partido político al que informes de la Guardia Civil califican de “banda criminal organizada para delinquir”? Sí, un partido político imputado, acusado de ganar las elecciones de las últimas décadas dopado, financiado ilegalmente, con cinco tesoreros y un gerente acusados de una docena de delitos, con la sede reformada con dinero negro…

¿Acaso no es un Estado despótico aquel que pone a su servicio las instituciones públicas, degradándolas sin pudor alguno, utilizándolas bien para tapar sus vergüenzas o bien como instrumentos de propaganda? Desde TVE a la Justicia. Los ciudadanos dejan de creer en lo público, se vuelven egoistas, se alejan del compromiso solidario que debe acompañar al concepto Estado.

¿Acaso no es un Estado censor aquel que consiente que entren en la cárcel unos titiriteros inocentes? Un Estado que da luz verde a una ley mordaza, con un gobierno que diseña amnistías fiscales a la medida de los suyos, que financia con dinero público medios de comunicación de su cuerda…

España vive un momento dramático, con dos auténticas emergencias sobre la mesa: la democrática y la social. Esta última un mal crónico que afecta a millones de españoles que se han vuelto invisibles. El 35% de la población rural en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 29,7% de la población infantil se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

Y ahora es cuando viene la necesidad de una moción de censura…

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Javier, esto es clamar en el desierto. Oyen pero no escuchan! . Yo, pregunto.. ¿ En que referéndum decidió: Galiza, Catalunya, Euskal Herria formar parte del Estado Español?. Pues eso, solo piden votar; cuidar su cultura en general. Como puedes confiar lo más preciado al que intenta destruir tu nacionalidad, tus raíces. Hay un Franquismo sociológico, porque no hubo transición democrática. Al no haber ruptura con el franquismo; se fue metiendo ( con la ayuda del Régimen ).. Asta hoy mismo Javier. Se han dotado de Leyes Mordazas los despóticos del Régimen.. Cristina Fallaras, tendrá que pagar 600 Euros.. Por la Causa.. ¡¡ Informar !!. El partido de los charros Mexicanos: Mataban, violaban, robaban.. Pero por lo demás, eran más buenos que el pan!!. A si de sencillo Javier.. ¿ A quien debemos esperar.. ( Presidenciable ) ?. Los Repúblicanos, se lo pediremos a los Reyes.. A sí es como nos hicieron pensar los farsantes, con y sin máscaras.. Salud trabajo y República!.

Leave A Reply