39º CONGRESO DEL PSOE/ Los rumores sitúan a Susana Díaz preparando un golpe para arruinar el cierre del cónclave

Plurinacionalidad y gestación subrogada, potenciales espinas de la rosa socialista

1
Enmiendas Congreso Federal
Pedro Sánchez ha confiado en Adriana Lastra como vicesecretaria general, mientras José Luis Ábalos asumirá la Secretaría de Organización / PSOE (Flickr)

Hasta  6.743 enmiendas, tras pasar un primer filtro que comprendía unas 15.846,  se debatirán el próximo sábado en el 39 Congreso Federal del PSOE. La polémica gestación subrogada o cómo desarrollar la plurinacionalidad del Estado serán algunas de las discusiones que tendrán lugar en tres comisiones de trabajo: "Marco estratégico, ponencia política y social", "Economía, empleo y sostenibilidad ecológica" y "Modelo de partido". Solo las propuestas en las que haya consenso saldrán adelante. Las conclusiones se darán a conocer ante el Plenario de delegados y configurarán las líneas maestras del proyecto socialista que liderará Pedro Sánchez en los próximos años.

Estas enmiendas, llegadas desde los 'congresillos' regionales que se celebraron hace unas semanas, modificarán la ponencia marco del PSOE que la Gestora le encargó hace unos meses al diputado Eduardo Madina y al economista José Carlos Díez, aunque ninguno la defenderá en el cónclave socialista. En la primera comisión, la gestación subrogada será uno de los debates con más crisol de opiniones. Incluso, las enmiendas difieren en el lenguaje: algunas federaciones, especialmente las que se posicionan en contra, prefieren referirse a ello como "vientres de alquiler". Mientras la enmienda 4.054, que viene de Guipúzcoa, sostiene que "debe regularse, garantizando los derechos de todas las partes intervinientes", otras como la 4.056 creen que el PSOE " no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza". La presentada por las Juventudes Socialistas (5.584) es una de las más amplias, ya que propone algunos límites como que la mujer gestante sea "mayor de edad", tenga un "certificado médico de la Seguridad Social que acredite que se encuentra en estado de plena salud física y mental" o que no tenga "carácter lucrativo o comercial, existiendo una compensación económica fijada por la administración pública". Sin embargo, el equipo de Sánchez da por hecho que cualquier regulación sobre "los vientres de alquiler" se rechazará durante los debates.

Si la "plurinacionalidad" del Estado español fue uno de los términos más cuestionados del programa de Pedro Sánchez para las primarias socialistas, en este caso, casi todas coinciden en el federalismo como solución y en una reforma de la Constitución. La enmienda 3.588, presentada por Mallorca, aboga por "una profunda reforma constitucional federal, más allá de la Declaración de Granada" y sostener el concepto del Estado como "nación de naciones", mientras Guipúzcoa "defiende la creación de una Subcomisión, en el marco de la Comisión de Constitucional" para trabajar el problema y no tener que esperar a una modificación de la Carta Magna.

En "Economía, empleo y sostenibilidad ecológica", hay propuestas de consenso (como el Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros en 2020) y otras más dispares. Por ejemplo, Guipúzcoa propone en la enmienda 7.973 que se apruebe una ley de lucha contra la explotación laboral en España, que acabe con "el fraude de los falsos contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos, los falsos becarios, las horas extras que se trabajan y no se cobran, la explotación de jóvenes investigadores, la discriminación salarial de las mujeres y el fraude de los contratos temporales". Cádiz (12.681) apuesta por un "impuesto a la robótica para dinamizar las pensiones".

En el bloque de "Modelo de partido", algunas ideas de las enmiendas que presentó el equipo de Sánchez han calado, como las primarias abiertas, la creación de una Comisión de Primarias, que vele por las garantías en estos procesos, o la dinamización de las casas del pueblo. Algunas propuestas piden definir qué será objeto de consulta en el partido. Mientras Córdoba (13.302) apuesta por pedir opinión a la militancia sobre "los acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas y las mociones de censura", Granada (13.315) lo amplia hasta "los artículos constitucionales ( ejemplo, art. 135); pactos electorales, reformas sustanciales en temas como la ley de educación, sanidad, laboral... ".

Cómo avanzar en la laicidad del Estado, la creación de una secretaria LGTBI o la creación de un Consejo Estatal contra los delitos de odio son otras de las propuestas  de este apartado que también se debatirán. De todas, solo las que logren pasar este último filtro se convertirán finalmente en parte del proyecto socialista para los próximos cuatro años.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Como viejo militante, veo que la maquina del fango no para. Si no hay democracia interna, tampoco la puedes proyectar a la sociedad. Si Pedro sacó el 50% . Susana 40%. López el 10%.. ¿ Que tanto porciento, tienen los Barones ?.¿ Que tienen firmado con el Pp ?. La militancia, no son cotas de poder.. Pero tampoco pegar carteles solamente. Las estructuras solo se mantienen con la formación del militante, y su decisión ponderada. Veo un compromiso con la sociedad roto; andas en el siglo XXI pero tu estas muchísimo más atrás. Cuanto me gustaría equivocarme.. Tiene mala pinta!.

Leave A Reply