39º CONGRESO DEL PSOE / Pronuncia un discurso plagado de guiños a Podemos

Sánchez se compromete a pactar "con las fuerzas del cambio" para echar al PP

SARA MONTERO | Publicado: - Actualizado: 20/6/2017 09:42

Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE
Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE. / PSOE (Flickr)

En el discurso de clausura del 39º Congreso Federal, Pedro Sánchez se ha erigido como “la izquierda de gobierno” en una intervención plagada de guiños a Podemos y, sobre todo, a sus votantes. De hecho, ha aclarado que “no compiten más que con el PP”  y que trabajará para construir  una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa. Eso sí también ha lanzado una advertencia: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el Partido Socialista”, en referencia a Ciudadanos y Podemos.

Para llegar a La Moncloa, Sánchez sabe que tiene que pactar con Podemos o captar a su electorado. Por eso, el discurso que ha dado ante las 8.500 personas que se han acercado al pabellón del IFEMA ha estado plagado de guiños a esos votantes descontentos que desde 2012 confían a otras formaciones o se conforman con la abstención. “Quiero dirigirme a quienes se convocaron hace seis años, un 15 de mayo, al grito de «No nos representan». A todos ellos les decimos que su demanda de regeneración aún insatisfecha, pronto será una realidad”.

Ataviado con su clásica camisa blanca, Sánchez se ha mostrado abierto al “dialogo con el resto de fuerzas del cambio”. Ha animado a “revertir juntos ya muchas de las leyes retrógradas aprobadas por la derecha”, algo que ya se está poniendo en práctica en el Congreso, para después anunciar que propondrá “abrir un espacio de negociación y acuerdo con el resto de fuerzas del cambio en el Parlamento”. Sus prioridades serán “el empleo con salarios decentes, la reindustrialización de nuestro país, la reconstrucción del Estado del Bienestar, la crisis territorial y la lucha contra la corrupción”.

Tras un discurso más social donde se ha comprometido a combatir la precaridad juvenil, el paro de larga duración en los mayores de 45 años o la pobreza infantil en España, ha vuelto a la cuestión política para dedicarle una buena parte de su discurso. “Estoy a favor de España y del catalanismo”, afirmaba el nuevo secretario general, que situaba al PSOE entre dos modelos. Por un lado, el independentismo, cuyo referéndum no apoyará, y por otro, la “fuerte pulsión neocentrista” de “la derecha española”. Su receta, como también se plasmó en su programa político el sábado, es el federalismo.

El evento ha comenzado con la canción Sweet Child O’ Mine, de Guns N’ Roses, y ha terminado con todo el auditorio en pie y cantando La Internacional. El cambio comienza a notarse, incluso, en los himnos que elige el equipo del nuevo secretario general.

Una Ejecutiva de fieles y sin integración

La nueva Ejecutiva que ha diseñado Sánchez está compuesta por 49 personas, 29 hombres y 20 mujeres. En este caso, los ha dividido entre secretarios de área, que están por encima en el organigrama, y secretarios ejecutivos, que formarán la segunda línea de poder. Finalmente, esta nueva dirección ha sido aprobada por el  70,5 por ciento de los delegados del Congreso, un porcentaje muy por debajo del 86,19% que ratificó la propuesta de Sánchez en 2014. También es un porcentaje inferior al que consiguió la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue validada con el 80,42% de los apoyos en 2012.

La Presidencia la ocupará Cristina Narbona, mientras que Adriana Lastra será la vicesecretaria general y José Luis Ábalos el secretario del área de Organización. De él dependerán Santos Cerdán (Coordinación Territorial), Francisco Salazar (Acción Electoral), José Antonio Rodríguez ( Dinamización de Agrupaciones Locales) y Javier Izquierdo ( Formación). De la Secretaría General de Igualdad, que lidera Carmen Calvo, dependerá Violencia de Género (Susana Ros) , Patxi López será el secretario de área de Política Federal, mientras que Óscar Puente ocupará la Portavocía. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será secretario de área de Relaciones institucionales y Relaciones Públicas, de quien dependerá Función Pública, con Isaura Leal a la cabeza.

Del área de Transición Ecológica se encargará Hugo Morán, con quien trabajará Concha Andreu (Mundo Rural), Francisco Boya (Montaña) y Pedro Casares (Transportes e Infraestructuras), mientras, Manuel González coordinará el área de Agricultura, Ganadería y Pesca y trabajará con  María Luisa Faneca (Pesca). Pilar Cancela se pondrá al frente del Área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, de la que dependerá Política de Refugiados (Luc André Diouf). Del área de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda se encargará Beatriz Corredor.

La secretaria del área de Cohesión e Integración será Núria Parlón. A su cargo tendrá a María Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), Ibán García (Cultura y Deportes) y María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades). Susana Sumelzo finalmente asumirá el área de Política Municipal, de la que dependen las carteras de Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal), José Vélez (Pequeños Municipios), Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Conseils). El secretario de área de Relaciones Internacionales será Héctor Gómez, que trabajará junto a Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al Desarrollo).

El área de Movimientos Sociales y Diversidad la encabezará Mónica Silvana. Los secretarios ejecutivos serán María Jesús Castro (Mayores) e Ignacio López (Movimientos Sociales). El área de Política Económica y Empleo la encabezará Manuel Escudero, con quien trabajarán Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales), Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo). Francisco Polo se encargará de la Secretaría de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Tal y como se esperaba, el secretario de área de Estudios y Programas será José Félix Tezanos, mientras que Odón Elorza asumirá la Secretaría de Transparencia y Democracia Participativa. Andrés Perelló será el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, de la que dependerá el trabajo de José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria histórica).

El  Comité federal

Si los barones fueron obviados en la Ejecutiva, sí habrá algunos representantes de las candidaturas rivales en el Comité Federal, que estará compuesto por 132 personas. Aunque tampoco se puede hablar de integración, ya que los nombres ‘susanistas’ son escasos. Entre ellos, destacan el exportavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, o la andaluza Micaela Navarro. Este organismo ha quedado aprobado por un 70 % de los votos. 

De hecho, durante el sábado, el secretario general fue informando uno a uno a los barones de la cuota que les correspondía. Con Susana Díaz se reunió pasadas las 22 horas de la noche durante menos de 10 minutos, de la que la presidenta de la Junta de Andalucía salió visiblemente afectada y se marchó sin acudir al plenario.

Fuera de este órgano se quedan ex secretarios de Organización  e  importantes nombres de la etapa anterior del PSOE como sus otrora colaboradores Óscar LópezCésar Luena o los veteranos Elena Valenciano y José Blanco.

Artículos Relacionados

  • Un veí de Carcaixent

    Para Sánchez, el nuevo “Franco” de 2017, la canción de Sisa: El setè cel (1975), traducida del catalán.

    Historia cierta de los siete cielos
    Siete paraísos mágicos y encantados
    Historia cierta de los siete cielos
    Siete nidos de paz, de gloria y de felicidad.

    El primer cielo es inventado:
    el primer gran invento de la terrestridad
    El segundo cielo, imaginado:
    en una noche de verano a la orilla del mar
    El tercer cielo, dentro de un espejo
    refleja las imágenes de un mundo ignorado
    Y el cuarto cielo es irreal:
    como un oasis verde en un desierto extraño
    Del quinto cielo nada se sabe:
    no hay noticias de este cielo tan escondido
    Y el sexto cielo está copiado
    del séptimo cielo que has engendrado en tu cabeza

  • Maria Jimenez Garcia

    Me quedo con el que no lleva collar.Nadie que le pueda tirar

  • florentino del Amo Antolin

    Vaya viaje, a ninguna parte!. Esto no es normal ni en política. Se veía venir: Si no se ponen de acuerdo.. C,s y U P tomaré el mismo discurso.. ( como todos son idiotas ) de hace un año, y todo solucionado: Los del 15M están pegando brincos de alegría! ¡¡ Aleluya !! ¡¡ Eureka !!.. La piedra filosofal.. ¡¡ Habla!!. Soy el Creador de fabulas fastuosas, venid cantando la internacional; el himno de la Legión.. Ahora de verdad!!. ¡¡Soy el Caudillo por la gracia de Dios!!. Yo, lo había puesto en cuarentena; no hace falta esperar tanto, solito, bueno con alguno más; montan nueva sesión para Crédulos Socialistas, y mucho Socialistas ( como C,s ). . Paren que me bajo!!.

  • Un veí de Carcaixent

    Masaje genuflexo de Ana Pastor a su invitada socialista (sé que es de otra época, pero lo siento no recuerdo el nombre. Ah sí: Cristina Narbona), en El Objetivo. Ahora habla de bucle socialista, por fin, para el cambio de gobierno. Respuesta de Narbona: se puedem aproximar Podemos y Ciudadanos, porque ahora empieza un tiempo nuevo. Enseguida cambia de tema la Pastor para hablar de Cataluña. Narbona recuerda a Peces- Barba. Todo muy nuevo. No me he enterado de nada de Cataluña, solo habla de la corrupción del PP. Muy deprisa se cambia de tema: Podemos. “Los hijos y otros descendientes de sus amigos”, viene a decir, más o menos. Los que cabemos en el autobús. “Muchas gracias por haber dado la cara”. Caradura.

  • florentino del Amo Antolin

    Las tramas desinformativas hacen su trabajo chapucero.. Pero ahí están, confundiendo a los crédulos con cantos de sirenas vírgenes. Carcaixent, amigo no sufras en balde; estos se pueden acercar lo que quieran, más nunca desarrollaran por el bien común nada; salvo en interés de las élites y sus tramas oligopólicas. La entrevista nos retrocedió a los años 85. Todo muy calculado, no molestar y parecer que le pone en aprieto; la Pastor es para la verdadera izquierda un Doberman rabioso, e inquisitorial.. Forman parte del problema. Como lo van ha solucionar. Van quemando etapas con encuestas variopintas; orientando que es gerundio. ¿ Donde están los militantes del PsoE ?. Vuestro secretario general os necesita.. ¿ Necesitais vosotros a C,S para conformar gobierno ?. Teneis un problema muy profundo y gordo. La excusa, no puede eternizarse; vosotros, militantes sois responsables también!. Salud trabajo y República.

  • javier

    solo hablan de las fuerzas del cambio y llevan mas de un año y todavía no se saben cuales son. no existen esas fuerzas porque no dan mayoría, y si la hubiera no hay acuerdo posible, entonces para que usar ese termino, solo porque queda bien en una frase.

  • Ali Baba y los 40 del PP

    ¡¡Animo Pedro!! ¡¡Vas por el camino correcto!!
    Cuando nadie daba nada por tu proyecto, ganastes las primarias con el 50% de los votos.
    Cuando la caverna hablaba de desunion y guerras internas, ganaste el congreso del PSOE con mas del 70% de los votos.
    Cuando pasen los Gongresos regionales y provinciales del otoño, tendras mas del 90% de los votos.
    Ahora a trabajar con Iglesias y Rivera……
    Si estos dos pardillos, que llegaron con el lema de la “nueva politica” siguen siendo, por su actitud obstrucionista de “vieja politica”, los que garanticen a Rajoy en el gobierno, esperaremos a las elecciones. Pero para entonces los votantes ya habran tenido pruebas sufcientes de que la unica opcion real , para terminar con el gobierno de ladrones y corruptos del PP, es el PSOE.
    ¡¡Animo y adelante!!

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend