EL NUEVO PSOE / Ciudadanos y Podemos reciben con frialdad la propuesta de negociación de Sánchez

Sánchez propone a Podemos y Ciudadanos un «rescate a los jóvenes»

4
Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez reunido con el Grupo Parlamentario Socialista / PSOE (Twitter)

La primera gran propuesta de negociación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha naufragado en unas pocas horas. En los últimos días, el líder de los socialistas no ha parado de insistir en constituir una "mesa para el cambio" en el Congreso con dos formaciones que parecen, a priori, irreconciliables. Este martes, Sánchez ha ido un paso más allá y ha propuesto el primer tema de debate en el Congreso: "Una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país". Sin embargo, tanto Ciudadanos como Podemos han reaccionado con escepticismo.

Tal y como prometió, Pedro Sánchez se ha puesto en contacto este miércoles con los líderes de ambas formaciones. Eso sí, de manera desigual. Mientras con Pablo Iglesias se ha extendido hasta 30 minutos de conversación, con Albert Rivera la llamada ha durado la mitad: 15 minutos. Si con el dirigente de la formación morada ha cerrado ya una fecha de reunión, el próximo martes por la mañana, con el líder naranja aún queda por concretar día y hora, aunque también será "la semana que viene", según informan fuentes socialistas.

El martes, en su primera visita al Grupo Parlamentario Socialista como nuevo secretario general, Sánchez siguió la línea que la nueva dirección marcó en el 39º Congreso Federal: duro con el PP y conciliador con Podemos y Ciudadanos. En su discurso, ha establecido varias prioridades en este "rescate" a la juventud. "Acabar con el becariado" que realiza "trabajos no remunerados", darle una solución a "los 500.000 jóvenes que durante la burbuja inmobiliaria abandonaron los estudios" o  "apostar por las políticas públicas que faciliten la emancipación" serán su punto de partida. Pero la medida más concreta que ha desvelado es rebajar "las tasas universitarias" y aumentar las becas de los estudiantes en "el sistema de educación pública".

En el encuentro que tendrá con Iglesias el próximo martes, Sánchez planteará como punto de partido ese rescate a la juventud, mientras que Iglesias quiere ampliar esta colaboración a "más temas de trabajo conjunto", programar encuentros entre ambos equipos e, insistir en la necesidad de buscar fórmulas  para sacar al PP de las instituciones. El líder de Podemos ha dado algunas pistas este miércoles en el Congreso sobre las cuestiones que quiere abordar con el secretario general, entre las que se encuentran también la economía, la plurinacionalidad o la corrupción.  Ambos líderes han valorado "muy positivamente" esta conversación telefónica.

Con Albert Rivera la conversación ha sido más breve. Sin embargo, el líder de Ciudadanos también ha puesto sus condiciones sobre la mesa. En el encuentro de ambos dirigentes hablarán sobre posibles planes para la juventud, pero también sobre la posibilidad de "plantear  iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio", como las medidas sobre regeneración democrática, una de las banderas que ha enarbolado públicamente la formación naranja en el Congreso y en las que quieren que los socialistas les apoyen.

Antes de conocer si Rivera e Iglesias están dispuestos a sentarse a hablar sobre esta iniciativa, Sánchez ya había puesto en marcha un equipo compuesto por Adriana Lastra (vicesecretaria general del PSOE), Francisco Polo (secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación), Manuel Escudero (secretario de Política Económica y Empleo) y Toni Ferrer ( secretario de Empleo y relaciones Laborales) y los portavoces vinculados a este tema del Congreso y Senado, según ha informado el partido. El lunes 26 de junio, el líder socialista volverá a tratar este tema, junto a las relaciones laborales y el pacto de Toledo, en una reunión que tendrá Sánchez y la permanente de su Ejecutiva en Ferraz con Comisiones Obreras y UGT.

Poco entusiasmo en la mesa de negociación

El anunció de la propuesta de una mesa de negociación no generó el martes mucho entusiasmo en las filas de Ciudadanos. Algunos de sus miembros consideran que es un intento de Sánchez por marcar la agenda política  en el Congreso, en el que no es diputado, y que no hace falta una mesa especial para llegar a acuerdos en la Cámara Baja. Por el momento, descartan apoyar una posible moción de censura y un acuerdo de Gobierno en el que esté implicado Podemos, pero sí están abiertos a pactar medidas concretas. "Dependerá mucho de con quién nos quieran sentar. Si es con los independentistas y para hablar de plurinacionalidad, no estamos dispuestos", comenta un diputado naranja en privado.

A los pocos minutos de la propuesta, el martes compareció Albert Rivera en la reunión del Grupo Parlamentario Ciudadanos. En una beligerante intervención le pidió a Pedro Sánchez que les "deje trabajar" y  aseguró que el partido naranja no va a "entrar en el bucle" del nuevo secretario general, quien según Albert Rivera, parece "que está en 2016". "Donde queremos ganar a Rajoy es en las urnas con un mejor proyecto para España", argumentaba el líder de la formación naranja.

Por su parte, Podemos, preguntado por este medio, evitó pronunciarse sobre la propuesta de Sánchez hasta conocer más detalles sobre las negociaciones. El secretario general del PSOE ha lanzado a través de los medios de comunicación varios mensajes a la formación morada, pero el partido actuará con cautela hasta que no mantenga la reunión el próximo martes. De hecho, el secretario de Organización, Pablo Echenique, lanzó un chascarrillo a los socialistas este lunes en una rueda de prensa. "Ha habido quienes nos han criticado por anunciar las cosas en los medios antes que a los demás grupos parlamentarios. Nosotros no vamos a hacer eso. A nosotros nos parece legítimo si se quiere anunciar algo antes en la prensa y después pasarnos la propuesta formal, pero de momento solo tenemos conocimiento por la prensa. Estamos abiertos a que nos manden la propuesta y la valoraremos con toda normalidad", indicó.

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Lo dicho por Echenique es cierto, pues les hemos acusado de propalar las cosas anticipadamente. Yo, aporto una sugerencia al Sánchez. ¿ Porque no arreglan, su casa y luego la común ?. Ahora se acuerdan de los jóvenes.. Las Juventudes Socialistas, ya pidieron algo sobre la República y les cortaron en seco. El PsoE también hizo la Ley para que los emigrantes No pudieran votar; claro, si no me votan a mí.. pues no votan!. Que no maree la perdiz, repitiendo el mantra: Por Podemos, no hay gobierno de progreso.. ( con C,S ). Las hemerotecas tienen la palabra dicha por el » veleta » Sánchez. Hay que denunciar el embarramiento político que producen noticias interesadas, y dirigidas al desgaste del adversario. Amplificadas por medios que se representan en ciertos partidos políticos.. Que su quehacer es que Podemos no toque poder, bajo ningún concepto. El Rivera, lo dice muy claro. Segundas partes, nunca fueron buenas!. Un Socialista » sin carnet «. Salud, trabajo y República.

  2. ana nimo says

    los que trabajaban desde los 14 años comiendo tocino tendran que pagar la pensiones a los jovenes delas consolas en los sofas de su casa, patetico

  3. ana nimo says

    https://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY

    los abuelos de soria dando clases a podemos

    1. Un veí de Carcaixent says

      Si Podemos no ha gobernado aún no se puede sentir concernido por las críticas que ahí se vierten al desbarajuste y al sinsentido que han traído los proyectos de sociedad aplicados; menos todavía, tiene que ver con Podemos, la percepción del desastre económico que veían llegar estos mayores y que se desencadenó con la crisis. En todo caso esta es una lección para los partidos del régimen en conjunto, y para Zapatero y su grupo de economistas, en particular.

Leave A Reply