ALIANZA DE IZQUIERDA / Alberto Garzón marca la línea de IU dentro de Unidos Podemos

IU negociará con Sánchez por su cuenta cuando haga “propuestas concretas”

0
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la diputada de IU, Eva García Sempere, en un desayuno con periodistas.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la diputada Eva García Sempere, en un desayuno con periodistas. / Izquierda Unida

Albeto Garzón se reunirá con Pedro Sánchez cuando el PSOE esté dispuesto a negociar sobre “propuestas determinadas”. Así lo ha manifestado el líder de Izquierda Unida este lunes en un desayuno con medios de comunicación a un día de que el secretario general socialista inicie su ronda de conversaciones con líderes de otras fuerzas políticas con un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. IU, interesado en mantener conversaciones con los socialistas “de organización a organización”, busca “un perfil propio” dentro de la alianza de Unidos Podemos tras haber reflejado en un informe presentado este fin de semana que sus simpatizantes no se sienten “referenciados” en la marca.

El coordinador de IU quiere que el encuentro se produzca cuando “las cosas estén más serias”, el PSOE decida “lo que quiere” y haya puntos concretos sobre los que debatir. Garzón cree que Sánchez ha iniciado unos movimientos “efectistas” en el Congreso que le permiten convertirse en centro de atención, incluso cuando él no es diputado, y ahora mismo su coalición evita convocar “reuniones muy mediáticas sin contenido”, que les recuerdan a las sostenidas el año pasado, cuando “un millón de personas” dejaron de votarles. “Queremos evitar titulares como los de 2016, que fueron muy esperanzadores y decepcionaron a mucha gente de izquierdas, que lo pagó con la abstención, mientras la derecha votó religiosamente”, ha indicado.

Publicidad

Iglesias se reunirá con Sánchez como presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos y como secretario general de su partido, según indica a este medio la formación morada, pero Garzón ha remarcado la línea independiente de la organización al señalar que los encuentros que se puedan sostener ahora con los socialistas son “poco interesantes”. IU, ha manifestado Garzón, esperará con paciencia a que la dirección socialista marque un rumbo que todavía está por determinar, ya que no se ha pronunciado sobre la derogación de la reforma laboral ni ha concretado una búsqueda de apoyos para un Gobierno alternativo al PP. Respecto a las posibilidades de que se concrete una nueva moción de censura, la consigna de IU es la misma: el PSOE debe decidir qué quiere hacer y si está dispuesto a negociar.

Por su parte, fuentes socialistas han confirmado a este medio que Sánchez planea reunirse con Garzón, pero que compete a Unidos Podemos decidir si los encuentros se sostienen de manera conjunta con Iglesias o si los dos líderes prefieren reuniones separadas. El secretario general socialista y el coordinador federal de IU mantienen una relación fluida y ambos grupos negocian en el Congreso con normalidad. De hecho, la coalición sí que ha iniciado contactos más formales con los socialistas a través de su portavoz en la Cámara, Margarita Robles, con quien ya han conversado sobre la postura del PSOE en las iniciativas parlamentarias que se tramitarán próximamente.

La propuesta concreta: la ley de despenalización de la Eutanasia

Una las iniciativas es la despenalización de la eutanasia de UP impulsada por IU, que fue rechazada por el Congreso el pasado mes de marzo. La coalición cree que han cambiado las tornas y que su propuesta puede prosperar en el debate sobre la legalización de la eutanasia que tendrá lugar este jueves en la Cámara. IU usa ahora su ley como enmienda a la totalidad de la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que presentó Ciudadanos y que sí que fue aprobada.

Según ha confirmado Garzón, Robles indicó a IU que el grupo socialista mantendrá en la Cámara Baja la misma postura que adoptó en el 39 Congreso Federal socialista, cuando se comprometió a despenalizar la eutanasia. La coalición espera que esto se traduzca en un apoyo del PSOE a su proposición de ley. De hecho, IU ha eliminado algunos puntos de la ley que podían ser “escollos” para la aceptación de otros grupos, como la legalización de la eutanasia en caso de “sufrimiento psíquico intolerable”.

IU también es optimista con que su propuesta salga adelante porque confían en que el PdeCAT cambie de opinión y les respalde. La diputada de IU, Eva García Sempere, ha informado de que se encuentran negociando con el grupo. El apoyo de los nacionalistas podría darse, porque la coalición pretende recuperar la sedación paliativa, eliminada por el PP en 2015, y devolver la competencia a las autonomías. Según el partido, la eutanasia es una de las cuestiones que más refleja “el divorcio entre la sociedad y el Congreso” porque un 80% de la sociedad quiere legalizarla. Hasta ahora, no se ha despenalizado “por argumentos muy peregrinos”, ha sostenido Sempere.

Leave A Reply

Your email address will not be published.