ENTREVISTA al nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas

Omar Anguita: "Esta Europa, que consiente tanto dolor, avergüenza a muchos jóvenes"

SARA MONTERO | Publicado: - Actualizado: 30/7/2017 15:01

Entrevista a Omar Anguita
Omar Anguita, nuevo secretario general de Juventudes Socialistas. / cuartopoder.es

Para el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita (Madrid, 1990), hablar de política es algo natural y lo hace con soltura a pesar de que hasta hace unas semanas no había dado nunca una entrevista. Ha crecido oyendo en casa anécdotas sobre el franquismo, la Transición o el gobierno de Felipe González . En su caso, de casta le viene al galgo: su madre, Carmen Pérez, es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, el municipio madrileño donde creció.  Con tan solo 14 años, se afilió a Juventudes Socialistas, embaucado por la ola de “ilusión” que trajo al partido José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus referentes políticos.

Por su historia familiar, Anguita lleva “muy dentro” la República. La considera una meta irrenunciable. Si para él fue un logro que Juventudes Socialistas llevara una enmienda al 39 Congreso del PSOE que obligase a debatir sobre esta forma de organización del Estado fue igualmente decepcionante que se negociara después una transaccional para llevar al pleno una fórmula diluida que hablaba de los “valores republicanos”, como finalmente ocurrió.

El Congreso de JSE poco tiene que ver con el que los socialistas tuvieron el pasado junio, en el que ratificaron a Pedro Sánchez como secretario general de la organización. El calzado que reina son las Converse o las Adidas y todos comen en el suelo cuando llega la hora del almuerzo. Anguita saluda a cada grupo cuando sale de la entrevista. Reina la camaradería. Tras ser elegido, será uno de los pocos miembros ‘susanistas’ (junto a Guillermo Fernández Vara) en la Ejecutiva del nuevo PSOE, aunque considera que las primarias acabaron en junio y se muestra fiel al nuevo secretario general del PSOE, Pedro SánchezCuartopoder charla con él en una pequeña sala en la sede de UGT, donde se celebra su congreso.

—  ¿Quién es Omar Anguita?

«Dejé la carrera de Turismo bilingüe porque no veía futuro»

— Tengo 26 años y llevo 12 años militando en las Juventudes Socialistas. Trabajo en una empresa de transportes como jefe de tráfico. Comencé a estudiar Turismo bilingüe y en tercer año lo dejé y me puse a trabajar. Lo dejé porque no le veía futuro. Muchos  compañeros acababan de terminar la carrera y estaban con un contrato de 600 euros y trabajando 10 horas. Me fui a Barcelona y comencé en un empleo como azafato en una línea aérea.

— ¿Cuáles son las primeras propuestas que va a llevar a la Ejecutiva como secretario general de Juventudes Socialistas?

—  Lo primero es comenzar a trabajar con el partido y los sindicatos para cambiar el sistema de Educación, retirar la LOMCE y centrarnos en el ‘bullying’, que siega vidas de los 13 y 16 años de personas que no son capaces de aguantar la situación que tiene en el colegio. Trabajaremos también por la cultura y por aquellas personas que se quieran dedicar a ese mundo. Otra prioridad será la igualdad, pero mucho más allá de lo que nos habíamos planteado. Es mucho más que un lenguaje inclusivo y de las listas cremallera. Hay que ir al empoderamiento de la mujer, también en el mundo económico. Otro pilar es el medioambiente. Donald Trump se ha saltado en dos meses todos los protocolos climáticos y no ha habido una respuesta digna de la Unión Europea. Esta Europa avergüenza a muchos jóvenes, como en mi caso, ya que estamos dejando que mueran muchas personas en nuestro mar y luego vamos a veranear ahí sin ningún tipo de problema. También pediremos que se derogue la reforma laboral, que ha abierto el camino a que las empresas usen a un joven precario para aumentar la productividad y rebajar los derechos. No es el modelo que queremos.

— ¿También la de 2010?

— Sí, las dos reformas laborales son negativas para los jóvenes.

— La primera reforma laboral tuvo lugar en 2010, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus referentes confesos…

—  Sí, una cosa es que sea mi referente y otra que jamás se haya equivocado.

— Reformulo la pregunto, ¿qué va a llevar Juventudes Socialistas al PSOE que no esté ya en las resoluciones del 39º Congreso Federal?

«El PSOE no solo tiene que dar soluciones, también escuchar»

—  Estamos planteando, más allá de las propuestas concretas, una forma nueva de hacer política. Yo estuve en el 15M porque sentía como mía una parte de esa indignación. Uno de los problemas que tenían esos políticos es que hablaban mucho y nos escuchaban poco y ese es uno de los errores que ha cometido el partido socialista. No tiene solo que dar soluciones, tiene también que escuchar. Creo que la gente se sentirá muy identificada si cambiamos ese modelo y empezamos a escuchar y también hacer autocrítica.

— Hace unas semanas Pedro Sánchez reunió a un grupo de jóvenes  para hablar del “rescate a la juventud” entre los que había tres representantes de Juventudes Socialistas, ¿cree que el PSOE debe tener una relación prioritaria con Juventudes Socialistas en este asunto?

—  No solo en este tema, sino que JSE debe tener su espacio propio para recuperar ese voto joven que se ha perdido durante los últimos siete años. Los jóvenes no confían en nosotros como lo hacían en 2004 y 2008 y por eso es vital que actualicemos, no solo el mensaje, sino también al mensajero. No puede haber una persona de 62 años presentando un plan juvenil porque no es creíble. Tienes que poner una persona que lo esté sufriendo en ese momento. Creo que es vital que la gente joven vuelva a identificarse con el PSOE.

—  O sea que cuando se encuentre con Pedro Sánchez le pedirá más peso en el PSOE para JSE.

— Nosotros no pedimos más peso. Solo pedimos colaborar con el partido para volver a ganar elecciones. Las JSE no somos un partido político, no concurrimos a los comicios. Necesitamos tener un espacio para conectar con los jóvenes y es importante que el PSOE deje ese espacio para hacer de nexo de unión con la juventud.

— ¿Hasta ahora ese espacio no existía?

«En los últimos años no hemos tenido el espacio necesario en el PSOE»

—  Creo que durante los últimos años no hemos tenido el espacio que las JSE hubieran necesitado para poder conectar con la gente joven que no ha confiado en el PSOE.

—  Siempre insiste en que usted no ha cobrado nunca de la política, ¿es una forma de desmarcarte del anterior secretario general, Nino Torre,  que sí tiene sueldo público?

Es diputado en Asturias. Todo lo contrario. Si hay algo que me ilusiona es aquellas personas que dedican su vida a la política y, en este caso, tienen una remuneración por ello. Yo tengo mi vida fuera de la política y gracias a JSE hemos demostrado que aquellos que no se dedican a política tienen su espacio.

—  ¿Qué cree que se ha hecho mal hasta ahora y qué propuestas nuevas tiene usted para JSE?

— Es importante que diferenciemos los pilares básicos que siempre hemos defendido. Siempre hemos defendido la República. Hemos dado en un paso en este congreso del PSOE y hemos conseguido que se debata después de tantos años y tantos congresos. Igual que hace 30 años no se aceptaba la laicidad y hoy es uno de los pilares. Demostramos que las JSE somos útiles y lo que hacemos es actualizar al partido. Es ahí donde tenemos que estar, en el barro.

—  ¿Es cierto que mucha gente se sintió decepcionada cuando vio que se iba a debatir la República en el pleno del Congreso del PSOE y finalmente, tras una negociación entre bambalinas, se quedó en una fórmula que eludía la cuestión?

«Yo fui el primero que me decepcioné cuando no se debatió la República»

— Yo fui el primero que me decepcioné. Me emocionó cuando vi que por fin habíamos llegado al plenario con esa propuesta. Evidentemente la enmienda presentada fue muchísimo más avanzada de lo que al final salió. Eso es una parte negativa: no hemos conseguido lo que nos proponíamos. La parte positiva es que por fin hemos abierto la puerta al debate y se ha roto el tabú sobre esta cuestión. Hace 30 años hablábamos de la laicidad y el partido no lo veía y hoy es uno de los pilares del PSOE. Espero y confío en que empecemos a debatir sobre la república. Los jóvenes de la JSE tenemos muy claro cuál es el modelo de estado. No por nacer en una familia u otra debes tener una responsabilidad. Queremos llegar a un modelo de igualdad máximo.

— Usted tiene un discurso parecido en términos de lenguaje al de los líderes del PSOE .

— Los socialistas tenemos un discurso bastante parecido porque compartimos el 80 por ciento de creencias.

— ¿Eso no es un problema para seducir a los jóvenes que se han ido a Podemos o la abstención porque sienten cierto rechazo a los partidos tradicionales?¿No facilita la identificación de las JSE con la política de siempre?

— Hasta ahora nadie me ha criticado el lenguaje que uso. Todo lo contrario. Creo que soy una persona bastante normal. Mi lenguaje no sé si está actualizado o no, pero me siento bastante integrado fuera de la política. Si es así, intentaré actualizarme un poco.

— Pedro Sánchez ya ha anunciado que intentará conquistar ese electorado de la juventud, ¿qué va a aportar JSE a esta misión?

— Yo creo que lo primero que tenemos que generar es ilusión. Yo recuerdo que en 2004, que acababa de ganar Zapatero, viví los encuentros de Vistalegre. Los jóvenes tienen que sentirse identificados. La política se hace porque si no te la hacen. Los jóvenes tenemos que recuperar los espacios. 

— ¿Tienen pensado intentar liderar la batalla a modo de oposición a las políticas de Rajoy en las calles?

— Una de mis propuestas como candidato es intentar abrirnos a otras asociaciones que trabajan día a día en el barro. Uno de los problemas que hemos tenido es cerrarnos en nuestro propio círculo de confianza. La gente que votaba al PSOE preguntaba a gente que votaba al PSOE. Soy muy autocrítico y me gusta que me mojen la oreja y me digan en qué me estoy equivocando. Desde 2015 contamos con muchísimos concejales y muchísimos diputados autonómicos de JSE y vamos a intentar articular soluciones conjuntas.

— ¿Hay algún libro que le haya parecido especialmente inspirador?

«Uno de los libros que más me ha influido es ‘El Capital”, de Karl Marx»

— Cuando leí ‘El Capital’ de Karl Marx tenía 14 o 15 años. Empecé a leerlo y lo tuve que dejar. Me vino grande. Cuando ya estaba en política fue algo importante y lo retomé. Yo no soy un erudito en nada. A mí me gusta formarme. He tenido el placer de escuchar a Ángel Gabilondo en este congreso. Es una de las personas que mejor pedagogía hace. Esa es la clave, tener a personas que te enseñan a través de la política.

— En los últimos años JSE ha perdido muchos militantes, a la par que el PSOE, ¿cuál es su diagnóstico?

Cuando el PSOE gobierna tenemos más militancia, cuando no gobierna tenemos menos militancia . Esto es una obviedad que siempre pasa y tenemos que llevarla con naturalidad. Lo importante es que cuando las cosas van mal, como estos últimos seis años, las JSE hemos seguido trabajando y hemos logrado tener una unidad que el partido muchas veces no ha tenido. Esa es la importancia de esta organización. Hemos llegado a este congreso con una lista unitaria después de un pacto con otras dos precandidaturas.

— Hay poco trasvase de militantes de JSE a PSOE, ¿qué ocurre?

Yo a los 18 años entré en el partido y, por tanto, tengo la doble militancia. Siempre lo he llevado con la mayor naturalidad. Por un lado, la labor de las juventudes y la posición institucional del partido. Yo tengo una propuesta. Las cuotas son elevadas para gente de JSE y pretendemos equipararlas porque así ayudará a que nosotros paguemos menos. Las JSE pagan unos 12 euros al año y el PSOE unos 60 euros.

 

Artículos Relacionados

  • jose luis

    ¿Entonces qué haces en el PPSOE?

  • florentino del Amo Antolin

    El comentario mío de ayer.. ¿ Por qué no está expuesto ?. Mi nombre y apellidos, no ocultan la opinión; aparte de seguir opinando, aportando al dialogo sin insultar.. Que nadie se oculte en seudónimos; a sí de claro. Democracia Salud, trabajo y República!.

  • Celso Cortina Torme

    El del PSOE, Anguita. El de Podemos, Pablo Iglesias. ¿ A que estamos jugando ?. Y mientras, en Valladolid el PSOE utilizando lo peor de la reforma laboral del PP, para menoscabar derechos de trabajadores..

  • florentino del Amo Antolin

    Con la ayuda inestimable del mítico PsoE: ¡ Somos la izquierda !. Omar, tu partido en Europa vota con el PP y C,S; los culpables están dentro de tu partido, no busques los tres pies al gato. También te diré, que fuiste por el camino de la pela… En vez de luchar con los estudiantes por sus derechos… Estas homologado para formar parte del club selecto… ¡ Socialista !. ¡ Faltaría más ! .

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend