ATENTADO BARCELONA / El Estado Islámico reivindica el atentado

Ada Colau: «Mañana saldremos a la calle para demostrar que no tenemos miedo»

2
COMPARECENCIA DE PUIGDEMONT Y COLAU
El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president Carles Puigdemont. / Quique García (EFE)

BARCELONA.- El terror golpeaba el corazón de Barcelona en torno a las 17 horas. 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos graves, tras un atropello masivo en Las Ramblas barcelonesas. Una furgoneta que circulaba a unos 80 km/h inició su se llevó por delante a más de un centenar de paseantes desde el inicio de Las Ramblas, en Plaza de Catalunya, hasta la altura del Mercado de La Boquería, donde está situado en el suelo el mosaico de Joan Miró. Dos personas ha sido detenidas en relación con el atentado y otras dos se han dado a la fuga. De estas, una ha sido abatida a tiros por los Mossos d'Esquadra tras darse a la fuga en un control policial y atropellar a una agente que está herida con una fractura en el tobillo. El atentado lo ha reivindicado el Estado Islámico.

Los instantes posteriores al atentado fueron momentos de miedo e incertidumbre y se sucedieron algunas avalanchas de personas que huían del lugar de los hechos. Algunas personas se refugiaron en comercios y establecimientos de hostelería cercanos al lugar del atentado. Los heridos se han ido trasladando a cuatro hospitales de la capital catalana, principalmente al Hospital del Mar. El Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado todas las actividades lúdicas programadas en la ciudad, como las Fiestas del Barrio de Gràcia. Las estaciones de tren y metro cercanas a la Plaza de Catalunya fueron clausuradas por motivos de seguridad.

Frente al terror, la solidaridad ha respondido con inmediatez. Los taxistas se ofrecían a trasladar a las personas a sus casas y hoteles gratuitamente, colas en hospitales de gente que quería donar sangre, los trabajadores de Eulen en huelga en el aeropuerto han interrumpido la protesta, los hoteles se han ofrecido a acoger a gente que no pudiera llegar hasta sus lugares de pernoctación. Líderes políticos, personalidades sociales de todo el mundo, instituciones y personas de todas las condiciones han mostrado la solidaridad con las víctimas y con la ciudad de Barcelona.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, interrumpían sus vacaciones y se desplazaban a Barcelona de inmediato. En el Palau de la Generalitat, en la Plaza de Sant Jaume se establecía el gabinete de crisis junto a los consellers del Govern implicados en el operativo y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría se desplazan a Barcelona. El president Puigdemont y la alcaldesa Colau han comparecido ante los medios de comunicación para condenar el atentado y dar explicaciones del operativo y la línea de investigación abierta.

El president ha destacado: "Sabemos que todas las personas de bien de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales están al lado de las víctimas". Después, ha hecho un recorrido por algunas ciudades en las que también se han dado atentados terroristas, como Londres, Bruselas o París. "La democracia y los valores intrínsecos están siempre por encima de la violencia terrorista, entre toda la ciudadanía venceremos a aquellos que confrontan civilizaciones a través de la violencia. Cataluña es tierra de paz y de bienvenida y no dejaremos de serlo", ha asegurado Puigdemont, quien ha destacado especialmente la labor de los Mossos, pero también de la Guardia Urbana y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Aquí no hay ninguna división", ha subrayado.

Por su parte, Ada Colau ha dado el pésame a los familiares y amistades de las víctimas y ha agradecido todo el apoyo de todas las administraciones. "Barcelona es una ciudad de paz, valiente, abierta al mundo", ha resaltado, asegurando que los "cobardes que han intentado sembrar el terror, el odio y la paz no se saldrán con la suya". La alcaldesa ha convocado una concentración para celebrar un minuto de silencio mañana, a las 12 horas, en la Plaza de Catalunya. "Mañana saldremos para decir que no tenemos miedo", ha declarado, incidiendo en que es muy importante la participación en esta concentración.

Pasada la medianoche, Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno y tras señalar que acompañará mañana a la alcaldesa de Barcelona y a los miembros del Gobierno en el minuto de silencio, anunció tres días de luto oficial en toda España, en los que la banderas ondearán a media asta tanto en los edificios oficiales y en los buques de la Armada. Agregó que España ya ha derrotado con anterioridad al terrorismo y que desde la unidad se acabará también en esta ocasión con la barbarie terrorista.

El rey Felipe VI y los líderes de los principales partidos de ámbito nacional acudirán también a Barcelona para tomar parte en el acto en memoria de las víctimas y de condena del brutal atentado terrorista de Las Ramblas.


Intervención de Mariano Rajoy desde Barcelona. / Efe (YouTube)
2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los representantes públicos Catalanes, dan una lección de humanidad dentro de un dolor compartido por personas de todo credo religioso, y sustrato social. Las palabras de Puigdemon: ¡ » Cataluña es tierra de Paz, y de bienvenida… No dejaremos de serlo » !. Ada Colau : ¡ » Barcelona es una ciudad de Paz, valiente abierta al Mundo » !.¡ » Que los cobardes que han sembrado el terror, el odio en la Paz, no se saldran con la suya » !. Los ciudadanos, de cualquier condición social, y ética, nos debemos sobre poner del impacto reponiendo nuestra voluntad de colaboración, por una sociedad integradora integral; poniendonos al servicio de la convivencia en estos momentos dolorosos. El sinsentido brutal, no debe de nublar el humanismo natural de cada uno de nosotros.

  2. silencio semata says

    No cederemos ante el terror pero el cerdo, de las manitas al morro, ha sido exterminado. de nuestros colegios

Leave A Reply