Barcelona planta cara al horror el día después de los cruentos atentados de Las Ramblas y Cambrils

No tinc por

2
Los barceloneses se han concentrado en la Plaza de Cataluña para observar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.
Los barceloneses se han concentrado en la Plaza de Cataluña para observar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. A continuación han prorrumpido en una ovación cerrada, entre gritos de "No tinc por" ("No tengo miedo"). / Alejandro García (Efe)

BARCELONA.- La ciudad amanecía extraña, como con sordina, ralentizada. Los viernes de agosto nunca son demasiado bulliciosos, pero se notaba en el ambiente la resaca de una noche larga, dura, horrible. El 17 de agosto del 2017 se recordará en la historia de Barcelona y de Cataluña, de España y de todo el mundo. El terrorismo yihadista atentó en el corazón de la ciudad, en Las Ramblas, allí donde miles de personas, culturas, religiones, condiciones sociales, orientaciones sexuales, procedencias geográficas conviven a diario. Allí donde el bullicio empieza a primera hora de la mañana, cuando abren las floristerías, y no termina hasta bien entrada la madrugada. La muerte, el asesinato, había golpeado doblemente en Cataluña, también en Cambrils. 14 muertos y más de un centenar de heridos de distinta gravedad de 34 nacionalidades distintas.

Los barrios barceloneses que escalan las laderas de las montañas, más alejados del centro, tienen un sabor más popular y la presencia de turistas es mucho menor. Conforme te vas acercando al centro, se nota la gentrificación. Y desde estos barrios bajaban filas de gentes caminando que se dirigían a la concentración de repulsa convocada por la alcaldesa, Ada Colau, a las 12 horas en la Plaza de Cataluña. Entre los barrios próximos a las laderas y el centro, se encuentra el barrio de Gràcia, que estos días celebra sus fiestas mayores. Las asociaciones vecinales decoran las calles, una tarea a la que dedican varios meses de reuniones, de manualidades, de diseño, de diálogo y de comunidad. Ayer el Ayuntamiento cancelaba todos los actos lúdicos programados, también las fiestas de Gràcia. Hoy los vecinos de este popular barrio se congregaban para bajar, con las camisetas de sus colectivos vecinales, todos juntos por el Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Cataluña.

En este barrio, símbolo del asociacionismo de la ciudad, se encuentra el Ateneu Roig. Un local y un colectivo apartidista, pero relacionado con la izquierda del ámbito de lo que fue el PSUC. Este colectivo participa en una de las calles de la fiesta de Gràcia, donde se organizan conciertos y actividades populares durante estos días. Las fiestas del barrio se restablecen hoy, menos las actividades nocturnas que se preveían masivas, por seguridad y respeto a las víctimas. El Ateneu Roig informaba de esto. "Se mantiene la parte más popular y familiar de la fiesta y se elimina la parte más hedonista", explican. "No es fácil escribir esto con todo el dolor que se respira en las calles, pero no dejemos que unos desalmados nos expulsen de nuestras calles, con un poco más de calma, evitando las grandes aglomeraciones, seguimos en ellas, las calles son nuestras y continuarán siéndolo", añaden en el llamamiento a seguir con la participación en las actividades programadas.

 

LOS CIUDADANOS DEJAN FLORES Y VELAS EN LAS RAMBLAS PARA RECHAZAR LA VIOLENCIA
Cientos de ciudadanos dejan flores en el lugar de los atentados de ayer en Las Ramblas de Barcelona. / Alejandro García (Efe)

A las 12 horas miles de personas confluían en la Plaza de Cataluña. Junto a las autoridades de todas las administraciones públicas, la gente respetó un escrupuloso silencio solamente interrumpido por aplausos, a veces, o por el grito "No tinc por" ("No tengo miedo"), en otros casos. Barcelona se ha reivindicado valiente, sin miedo, plural, respetuosa con las víctimas y con todas las personas que forman parte de la ciudad. En la concentración, como en la ciudad, han participado personas de múltiples nacionalidades y confesiones religiosas, una gran representación de la comunidad musulmana se ha dado cita en la céntrica plaza. Cuando ha terminado la concentración, una marcha improvisada ha partido por el fatal recorrido que ayer realizaron los terroristas en la furgoneta atropellando a los viandantes. Las Ramblas, de nuevo, tomadas por la multitud que, más adelante, ha llenado de flores al lugar de los trágicos acontecimientos.

Las Ramblas hoy han sido escenario también de una original acción artística impulsada por la joven Selva Aparicio. Esta artista ha querido señalar con folios el recorrido mortal que realizó ayer la furgoneta, desde el mosaico de Joan Miró, a la altura del Mercado de la Boquería, hasta Canaletes, casi en la Plaza de Cataluña. Decenas de personas se han sumado, espontáneamente, a esta acción.

También en Las Ramblas, esta tarde, grupos de ultraderecha como Democracia Nacional, Falange o Generación Identitaria habían convocado una concentración de carácter islamófobo. Los manifestantes eran unos 50, pero se han encontrado con la respuesta de algunos grupos antifascistas y vecinales, unas 300 personas que al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios" les han bloqueado el paso. Ya con la presencia de los Mossos d'Esquadra han expulsado a los fascistas de Las Ramblas.

Barcelona, más valiente que nunca, se recompone. Barcelona, contra el odio y el terror, no tiene miedo. El Centro de Urgencias y Emergencias Municipales ya ha atendido a 131 personas, víctimas o familiares, que han necesitado apoyo psicológico, social, logístico o de desplazamiento. Las redes de metro y autobuses vuelven a sus frecuencias habituales. Este sábado y el domingo el Ayuntamiento ha habilitado el Saló de Cent en el que estará depositado el libro de condolencias para que la ciudadanía exprese su solidaridad con las víctimas...

2 Comments
  1. silencio semata says

    No cederemos ante el terror pero el cerdo, de las manitas al morro, ha sido exterminado. de nuestros colegios y pañuelo estra con fuerza en la universidad

  2. florentino del Amo Antolin says

    Los que piden más terror, provocando e insultando los derechos humanos; se refugian en cloacas cercanas al fascismo Español y muy Español. Las huestes neo fascistas, hacen el trabajo sucio al que los protege… ¿ Permisos, para que ?, si somos los que perseguimos: Negros, Sudacas, putos Moros; estamos limpiando España… ¡ De Culturas !. ¡ Que lección de Barcelona y sus gentes !. ¡ Honor y luz perpetua, para aquellos inocentes asesinados. Que nos ayuden con el reflejo de su resplandor eternamente !.

Leave A Reply