Echenique afirmó que el Pacto de Rentas del PSOE era una copia de una propuesta de Podemos

Cinco medidas sospechosas de copia entre PSOE y Unidos Podemos en el Congreso

2
Unidos Podemos unidad
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. / Efe

Los juego de equilibrios entre el PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados es complejo, más allá de la voluntad de diálogo materializada en la mesa de coordinación que ambos grupos mantienen desde julio. La tensión volvía a manifestarse el pasado viernes, cuando el secretario de Organización, Pablo Echenique, afirmaba que el Pacto de Rentas para incrementar el salario mínimo presentado por los socialistas era una copia de “la propuesta original” que la formación morada había presentado y que los de Pedro Sánchez habían bloqueado en su día para poder “apuntarse un tanto”. Así, instaba a los socialistas a “desbloquear” la iniciativa de Podemos, “la manera más rápida y más sencilla de que salga adelante lo que ahora proponen”.

En la última campaña electoral, Podemos se hacía eco de un vídeo de un particular en el que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas (C's) repetían frases e ideas de Pablo Iglesias. Desde el partido morado, también se ha repetido la idea de que las consultas de Podemos a sus inscritos inspiraron a los socialistas para preguntar a sus militantes. En el Parlamento, la formación ha denunciado en varias ocasiones que el PSOE bloquea sus iniciativas para después impulsar medidas similares y llevarse los méritos. Pero entre las filas socialistas restan importancia a acusaciones como las de Echenique, para ellos, carentes de fundamento. “El Congreso no es el cole. Aquí no se copia. Cada grupo tiene su autonomía y estrategia y si se coincide en propuestas, mejor, para así poder dialogar y negociar”, indican fuentes del grupo socialista a este medio.

1.La subida del salario mínimo

Echenique acusaba el pasado viernes a los socialistas de una estrategia nada limpia. Unidos Podemos había presentado una propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950€, una propuesta que los socialistas votaron a favor para después, según el secretario de Organización, pactar con el PP una subida del SMI a 700€ y así “anular” la propuesta de los morados. El dirigente arremetía con el PSOE por bloquear el trámite de su propuesta alargando indefinidamente el periodo de enmiendas y, meses después, presentar un Pacto de Rentas, “básicamente” la propuesta original, pero “con otro nombre y un lazo rojo”.

Mientras que la propuesta de Sánchez defiende una subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020, la propuesta de Podemos recogía un incremento de hasta 800 euros en 2018 y hasta 950 en 2020. Los socialistas se defienden: “La primera propuesta que hicimos para subir el salario mínimo interprofesional, que fue aprobada para debatirse en pleno, fue en la legislatura pasada”, indican desde el grupo parlamentario para explicar que el PSOE lleva años tratando muchos de los temas que ahora preocupan a la formación morada, partido de nuevo cuño.

2. La eutanasia

En este caso el malestar provenía de IU, que en julio había aprovechado una iniciativa de Ciudadanos que proponía una ley de derechos y garantías de dignidad de la persona en el proceso del final de su vida para presentar una enmienda a la totalidad de esta ley e incluir un proyecto anterior de la coalición de izquierdas para despenalizar la eutanasia. El coordinador federal, Alberto Garzón, y la diputada Eva García Sempere eran optimistas: esperaban que esta vez los socialistas, tras un primer rechazo, apoyaran su propuesta. Para ello, habían eliminado “escollos” como “la legalización de la eutanasia en caso de sufrimiento psíquico intolerable”.

Pero, como en el juego de lo teléfonos escacharrado, el mensaje debió distorsionarse en el camino. El PSOE no apoyó a IU, registró su propia regulación de muerte digna y anunció la preparación de una ley orgánica para legislar la eutanasia. Garzón les acusó entonces de estar fijándose en sus propios tiempos políticos o querer acaparar el protagonismo. Para el grupo socialista, sin embargo, que acusó entonces al líder de IU de "populismo", lo que ocurrió tiene que ver con que el PSOE prefiere optar por un debate “amplio, sereno, con tranquilidad” sobre la eutanasia y “armar una propuesta jurídicamente sostenible”, algo que le faltaba al documento de Unidos Podemos, en su opinión.

3. El cierre de las centrales nucleares

El 19 de febrero de este año Equo, a través de Unidos Podemos, presentaba en el Congreso una proposición de ley que regulaba el cierre de las centrales nucleares, empezando por la no renovación de la licencia de Santa María de Garoña (Burgos). Tan solo un día después, la portavoz socialista de Energía en el Congreso, Pilar Lucio, registraba una proposición de ley para impedir la reapertura de las centrales nucleares cuando se acordara su cese definitivo, tal y como podía ocurrir con esta central, la más antigua de España. Desde el PSOE, remachan que el cierre de las plantas es una idea que los socialistas defienden desde los tiempos de Cristina Narbona --ministra de Medio Ambiente ente 2004 y 2008--, pero que “no se puede hablar del cierre grosso modo”, sino que es necesario planificar una estrategia.

4. Los CIE

Podemos presentó en 2016 una Proposición No de Ley (PNL para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), una solicitud de creación de una comisión de investigación y una subcomisión de Interior para el estudio y revisión de dichos centros. En febrero de 2017 el PSOE presentaba dos PNL en el Congreso para instar al Gobierno a solucionar la situación de los CIE de Tarifa y Algeciras. Para los socialistas, las coincidencias son inevitables en el Congreso y, al mismo tiempo necesarias. “Los grupos parlamentarios trabajan de manera autónoma sus propias iniciativas, aunque ahora exista una mesa de coordinación en el Parlamento donde se trabaja conjuntamente. Hay muchas materias como sanidad o educación en la que muchos grupos coinciden”, explican.

5. La pobreza energética

Nos remontamos a diciembre de 2016 para hablar de uno de las actuaciones del PSOE que más molestó a Unidos Podemos. El mismo día que UP salía a la calle en una manifestación en Madrid, junto a asociaciones y sindicatos,  contra la pobreza energética, el PSOE y el Gobierno firmaban un acuerdo de la modificación de la ley del sector eléctrico para incluir un nuevo artículo para prohibir los cortes del suministro eléctrico para casos de vulnerabilidad severa. Ciudadanos se sumó al pacto en el último momento.

Hubo cruce de acusaciones: Podemos tildó el acuerdo de “chanchullo” y arremetió contra el ministro Álvaro Nadal por haber ignorado sus propuestas contra la pobreza energética desde el inicio de la legislatura, mientras que el titular de Energía aseguró que había pedido una aportación de UP sin obtener respuesta. Los socialistas indican, en su favor, tener “la maestría o la profesionalidad” de saber negociar con el Gobierno y respaldan a Nadal en este caso: “pidió a todos los grupos parlamentarios que presentaran sus propuestas y Podemos no lo hizo”.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El PsoE clasico descafeinado: Parece cafe al ponerte los nervios de punta… Pero su sabor es agrio, para las clases sociales. Tienen una mezcla imposible de imaginar; son esos vende obreros al poder corrupto, y facha. No han roto con el bipartidismo. Se han incluido en la Triple Alianza… Descafeinando, cualquier atisbo de normalidad, con las clases sociales, territoriales… ¿ Cuando es el momento para hablar de hechar la corrupción del desgobierno ? ¡ La copia, nunca llegará siendo el Original !. Todo lo demas es ganar tiempo para los que tienen la annesia predispuesta… ¡ aceptando gato, por liebre !.

  2. Ferrando.com says

    Qué cansinos sois los articulistas de este periódico! Practicais el cotilleo político y siempre con la intención soterrada de dañar y poner palos en las ruedas que avanzan hacia la unidad de la izquierda. Dejad que Podemos y SOE se pongan de acuerdo para echar al PP, que bastantes enemigos tiene ya esta opción dentro del SOE como para que añadais más leña al fuego.

Leave A Reply