Gabriel Rufián: “La izquierda española es miope con respecto a Cataluña”

rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana.

Publicidad

— La Fiscalía ordena a los Mossos que requisen las urnas, interrogar a alcaldes…

Publicidad

— Entendemos que forma parte de la campaña del Estado español en contra de una campaña absolutamente democrática. Forma parte de una campaña de intimidación a todas las instituciones, partidos políticos y personas que estén a favor de que la gente vote en Cataluña. Entendemos que es dramático porque vemos que pocas voces desde el Estado español se alzan voces contra este ataque, pero bueno ya estamos acostumbrados. Estamos convencidos de que la legalidad catalana aprobada en el Parlament y apoyada por la mayoría de la sociedad catalana garantizará que se pueda votar el 1-O.

— Tras los atentados del 17-A la sociedad se ha volcado en el reconocimiento a los Mossos. ¿Cree que esta orden de la Fiscalía a la policía catalana puede generar discordia entre la sociedad y los Mossos?

— El Estado español hará todo, repito, todo lo que esté a su alcance, utilizará todas las cloacas que tenga a su disposición… De hecho, nosotros en el Congreso de los Diputados las hemos intentado investigar y el PP, PSOE y C´s han cerrado esa posibilidad de conocer la verdad, de investigarlo. Entendemos que lo hará todo, pero lo más dramático es que haciendo todas estas cosas ganan elecciones. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera así se mantienen en el poder. Ahora bien, la sociedad catalana y sus instituciones han emprendido otro camino.

— El lunes vimos una multitudinaria manifestación en la Diada. ¿Cree que si el PP aumenta su dureza en su intento de parar el referéndum favorecerá a una mayor movilización de la sociedad catalana de cara al 1-O?

Lo peor es que la alternativa a Rajoy es Sánchez

— Eso es un mantra que viene desde Madrid. Nosotros siempre decimos lo mismo, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, lo digo cinco veces, nos vamos a alegrar de que alguien como Rajoy gobierne un país. Lo peor es que la alternativa es Sánchez, que es exactamente lo mismo con respecto a Cataluña, y lo peor es que la alternativa es Rivera, que es aún peor que Rajoy. Nunca nos vamos a alegrar de que gobierne Rajoy, pero en Cataluña hemos emprendido otro camino que no tiene vuelta atrás, se pongan como se pongan. Según las últimas elecciones generales, el PP y C´s son último y penúltimo partido en Cataluña.

— Colau asegura que hará lo posible para que se pueda votar el 1-O en Barcelona. ¿Qué espera?

— De Colau no espero nada, de su votante todo. Me sorprende que gente tan revolucionaria en las plazas sea tan conservadora según en qué consistorio. Ahora bien, estamos convencidos de que el votante y militante de En Comú Podem, CSQP o Podemos, como se le quiera llamar porque tienen mil nombres, al final participará en el proceso de autodeterminación, el referéndum, voten lo que voten. Pueden votar ‘sí’ y pueden votar ‘no’, que es una opción tan legítima como el sí. Ahora, sobre Colau, que es una persona que quiere ser ministra, seguramente en una coalición con el PSOE, creo que sabe que es incompatible eso con darle el ok al referéndum de autodeterminación en Cataluña. Por eso, desde ERC se le ha dicho desde el minuto uno que, si tiene miedo, nos dé las llaves de los colegios electorales, que nosotros abriremos para que la gente pueda votar, es algo tan sencillo como que la gente vote. Aquel que venga en un futuro con presuntas coaliciones de cambio con el PSOE después de que hayan intentado impedir el proceso de autodeterminación de Cataluña lo tendrá complicado para contar con nuestro voto.

— Iglesias apostó el lunes en Santa Coloma por echar a Rajoy del Gobierno para facilitar un referéndum pactado entre Cataluña y el Estado. ¿Cómo valora la posición de Podemos?

— Que Iglesias considera al PSOE de izquierdas y nosotros no.

— ¿No cree que con una caída de Rajoy sería más sencillo todo?

ERC ya no le paga fantas al PSOE; respetamos que lo haga Podemos

— Me sabe mal decirlo, pero el PSOE ha votado a favor del artículo 135 de la Constitución, de la Ley Mordaza, de la reforma del Código Penal… Creo que hace mucho tiempo que ERC dejó de pagarle fantas al PSOE, aunque respetamos que lo siga haciendo Podemos.

— Tal y como están las cosas en Cataluña. ¿Qué le pide a la izquierda española? ¿Qué cree que están dejando de hacer?

— Creo que gente como Garzón o Monedero, de las mejores cabezas de la izquierda española y a los que respeto y admiro, es gente que es el futuro de las reformas en el Estado español, pero demuestran una fuerte miopía con el tema de Cataluña. La izquierda española es miope con Cataluña. Lo que dice Garzón me suele parecer muy bien hasta que habla de Cataluña, cuando habla de Cataluña me suena mucho a C´s. Dicen lo mismo: Pujol, 3%, Convergència…

— ¿Cómo cree que puede afectar el proceso independentista a una ruptura con el Régimen del 78 en el resto del Estado?

— Totalmente. Guste más o menos, una urna en Cataluña es la única derrota que tiene Rajoy en el horizonte, la única moción de censura victoriosa. Nosotros también lo hacemos por el resto de pueblos de ese país de países que es España. Lo decimos siempre, es la única oportunidad democratizadora que tiene el Estado, guste más o guste menos.

— Tras el 1-O, suponiendo que hubiera votación y que ganara el ‘sí’, ¿si se proclama la República Catalana, dejarían el Congreso de los Diputados?

La imagen de diputados republicanos marchando del Congreso español es muy potente

— Es una pregunta muy recurrente, sobre todo en la prensa española que tiene muchas ganas de que marchemos y siempre acaban titulando por ahí. Voy a repetir lo mismo que decimos durante el último año, independientemente de los titulares. Lo primero, la imagen de los diputados republicanos marchando del Congreso español, siempre y cuando, el pueblo de Cataluña decida que tiene que ser república independiente, me parece una imagen muy potente. Sobre todo a nivel internacional. Lo haremos sin decir ninguna fecha y cuando el Govern catalán nos lo indique. Estoy convencido de que si se inicia un proceso constituyente se decidirán muchas cosas, entre otras qué representación tenemos que tener en el Congreso, igual que en Bruselas. Siempre pedimos que el titular no sea que el día 2 de octubre nos iremos, porque no lo hemos dicho nunca.

— ¿Cuál sería la función de los diputados de ERC en el Congreso si se proclamara la República Catalana?

— Me parece muy importante que ERC estemos como hasta ahora, hemos votado siempre las iniciativas de Podemos. Me parece importante que haya formaciones de izquierdas que trabajen conjuntamente para cambiar las cosas en el Estado español. Somos internacionalistas e intentaremos ayudar siempre que se pueda.

— En la Diada Puigdemont volvió a ofrecer diálogo a Rajoy para un referéndum acordado. ¿Alguna esperanza?

— No. Me parece ciencia ficción. Me encanta Blade Runner, Alien… Me encanta la ciencia ficción. Pensar que Rajoy negociará un referéndum de autodeterminación con Cataluña me parece ciencia ficción.