ENTREVISTA / Alcaldesa de Hospitalet y adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC

Núria Marín (PSC): "El final político de Rajoy puede ser consecuencia del 1-O"

SATO DÍAZ | Publicado:

nuriamarin2
La alcaldesa del PSC y adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, Núria Marín. / Ayuntamiento de Hospitalet

BARCELONA.- La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1963), del PSC, recibe a cuartopoder.es en su despacho en el Ayuntamiento. Tras las detenciones de 13 cargos del Govern por la organización del referéndum y los registros de varias dependencias de la Generalitat, la agitación social en Catalunya ascendió ayer a niveles relevantes. Miles de personas tomaron las calles de los municipios catalanes durante todo el día. El Govern, calificando de “autoritario” al Gobierno del PP asegura que seguirá adelante con sus planes para el 1-O. Marín, que también es adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, su número dos orgánicamente, repasa la tensa actualidad catalana, valora el papel de los socialistas en este conflicto y augura como solución una reforma federal de la Constitución.

¿Cómo valora las detenciones que tuvieron lugar ayer de 13 cargos de la Generalitat y los registros en sedes de la Generalitat y de partidos políticos? 

— Creo que estamos ante un grave problema político y la solución tiene que ser política. No vamos a solucionar el problema saltándonos la ley, pero tampoco exclusivamente con la ley y los jueces. Es el momento de la política y necesitamos altura de miras por parte de quien nos gobierna. Ante esta escalada de acciones y reacciones creo que nadie está por una solución, sino por caminos que no convergen y tendríamos que hacerlos converger. Mi propuesta es diálogo, sentarse y hablar, acercar posiciones, conocernos y escucharnos bien las distintas propuestas y, a partir de ahí, buscar un consenso y un acuerdo.

Lamento lo que estamos viendo estos días. Por una parte, se alienta a los ciudadanos a ir en contra de los alcaldes, por otro lado se está haciendo declarar a 700 alcaldes… Todo esto no soluciona el problema. Los políticos no estamos para generar problemas, sino para solucionarlos. Estos son problemas reales que tenemos desde hace mucho tiempo y la vía para solucionarlos no puede ser ni la independencia y la ruptura, ni el inmovilismo. En este sentido, Rajoy no ha querido ser consciente de los problemas y ahora tenemos un problema que ya no sólo es político, sino que se traslada a la sociedad y pone en peligro la convivencia en nuestro país.

Espontáneamente han salido a la calle miles de personas para censurar la acción policial de esta mañana [por la del miércoles]. Hablaba de una escalada de la tensión. Faltan todavía diez días para el 1-O. ¿Se puede mantener esta tensión durante tanto tiempo? ¿Qué consecuencias puede tener?

«La solución está en manos de los dos gobiernos, pero no creo que haya muchas más vías para solventar el problema que una mesa de diálogo real»

— Estamos viendo cómo desde hace días está sucediendo esta escalada. No sabemos hasta dónde unos y otros querrán llegar, pero creo que lo razonable en estos momentos sería que ambos gobiernos arreglen esta situación, está en su mano ofrecer una solución, una mesa de diálogo real. No creo que haya muchas más vías para solucionar el problema.

Puigdemont en su comparecencia de ayer se refirió a la actitud del Estado como “autoritaria”. ¿Comparte este calificativo?

— La actitud del Gobierno de España es de refugio a través de la ley y los jueces para que se solucione el problema y creo que no es el instrumento adecuado para solucionarlo. Se están produciendo hechos lamentables por todos los protagonistas de esta historia y es lamentable lo que están sufriendo hoy ciudadanos cuando vemos imágenes que no nos enorgullecen. Hoy el nivel de preocupación en la ciudadanía es mayor que el de ayer, pero no sabemos si será mayor mañana. La convivencia hay que respetarla. En una ciudad como Hospitalet, en la que hemos acogido a mucha gente, vemos mucha pluralidad en los sentimientos. Es complicado, cuando tocas los sentimientos de los ciudadanos, el actuar únicamente desde la ley. Pienso que estamos en un Estado de Derecho, que las leyes se tienen que respetar, pero todo tiene que tener una proporcionalidad y en este momento se está rompiendo.

Pero concretamente, ¿cree que la deriva de Rajoy es autoritaria?

— Rajoy está utilizando toda la fuerza que le da la ley. Creo que sólo con eso no se soluciona el problema, se está equivocando, pero también se equivoca el president de la Generalitat. Tenemos que encontrar un punto de encuentro, si no al final saldrán perjudicados todos los ciudadanos. Hay mucha preocupación, así me lo ha expresado mucha gente, y lamentamos profundamente haber llegado hasta aquí.

¿Ha recibido amenazas por negarse a facilitar el poner las urnas en Hospitalet?

— Yo no he recibido amenazas, salvo que consideremos como amenaza un tuit. He recibido muchos tuits estos días. Mucha gente se ha acercado a comentarme que está de acuerdo con mi decisión, pero como en Hospitalet hay mucha gente que quiere votar y manifestar su apoyo a la independencia también hay gente que me lo ha manifestado educadamente y les he explicado mi decisión. Además, les he dado una solución, que la debería haber dado el Govern que es quien convoca el referéndum. Esta solución es que la Generalitat, que es quien convoca el referéndum, habilite sus locales en Hospitalet.

¿Cómo valora que compañeras suyas alcaldesas y alcaldes que sí han facilitado en sus municipios la votación hayan sido llamados a declarar por la Fiscalía?

«Llamar a más de 700 alcaldes a declarar no es una solución. Tener toda la cobertura legal no arregla el problema. Hay un exceso de testosterona»

— Es una medida que tampoco aporta ninguna solución. La solución no pasa porque el president interpele a los ciudadanos a que hagan un llamamiento a los alcaldes para que faciliten el referéndum, pero tampoco pasa por que más de 700 alcaldes vayan a declarar.

Tampoco ayuda, entonces, que el Ministerio de Hacienda intervenga las cuentas de la Generalitat…

— Tampoco. Aquí hay toda una serie de medidas, que seguramente tendrán toda la cobertura legal, pero no aportan ninguna resolución del problema. Creo que hay un exceso de testosterona en este conflicto en el que nadie quiere ceder. Desde una alcaldía como la de Hospitalet mi experiencia es que cuando hay un problema tienes que solucionarlo intentando llegar a pactos en beneficio de la ciudadanía. Todo el mundo tiene que ser consciente que las posiciones de máximos no pueden ser al 100 por 100.

¿Qué opinión le merece la postura de Pedro Sánchez cerrando filas junto al Gobierno en este tema?

— Una cosa es que esté de acuerdo con algunos temas con Rajoy, pero Pedro Sánchez ha criticado duramente al presidente del Gobierno y todos lo hemos oído.  Rajoy, como presidente, no ha querido ver, oír, reaccionar, y ahora seguimos en una situación similar. Sin una acción positiva por parte de alguno de los protagonistas máximos de este conflicto continuaremos con el problema. Estamos en un Estado de Derecho con una ley y normas que hay que cumplir y que si no estamos de acuerdo las podemos cambiar, eso es lo que propone Pedro Sánchez con una reforma de la Constitución. Esa es una propuesta en positivo para solucionar el problema. Sánchez conoce perfectamente Catalunya, se ha relacionado con mucha gente catalana y tiene una visión acertada de lo que ocurre aquí. Él aporta una solución y eso le pido yo también al resto de líderes políticos.

Usted ha hablado en los últimos días con Rajoy, quien le ha pedido su visión sobre la situación. ¿Cree que está mal aconsejado sobre el tema catalán?

«Creo que Rajoy está bastante aislado, se relaciona con su círculo más cercano. No conoce el problema catalán de primera mano»

— Creo que está bastante aislado, se ha relacionado con su círculo más cercano y no ha tenido una actitud como Pedro Sánchez de venir, más allá de un acto de partido o de la inauguración de una feria, para conocer el sentimiento catalán de primera mano. La solución que él proponía pasaba por una serie de cuestiones y no creo que se sienta satisfecho del resultado. Creo que es bueno que el presidente del Gobierno pueda pulsar opiniones diversas que le puedan trasladar realmente lo que vivimos aquí y las posibles soluciones.

¿El conflicto que se vive en Catalunya puede suponer el final político de Rajoy como presidente del Gobierno?

— Puede ser una consecuencia: el final político de Rajoy.

Una mitad de la población catalana aboga por la independencia. ¿Cómo se puede convencer a este sector de seguir en España?

— No hemos debatido ese tema, solamente una parte de la sociedad catalana está hablando, pero hay otras posiciones como la que nosotros representamos, que no estamos de acuerdo con una ruptura pero queremos un avance en financiación, autogobierno y respeto de nuestra historia, lengua y cultura. Esa oferta que explicamos los socialistas no se ha querido oír, ha quedado en medio de esos dos grandes trenes que van hacia el choque, el independentismo y el inmovilismo. Esa fórmula del PSC y el PSOE no ha tenido la oportunidad de debatirse o explicarse.

nuriamarin1
Núria Marín, alcaldesa socialista de Hospitalet. / Ayuntamiento de Hospitalet

— Es que han renunciado a dar sus argumentos haciendo campaña por el ‘no’, sólo hay campaña por el ‘sí’…

— Porque no compartimos cómo nace ni cómo se aprueba este referéndum. Hemos visto públicamente qué pasó en el Parlament de Catalunya hace unos días. Es una ley aprobada sin ninguna garantía jurídica ni el respeto democrático que se merece esa institución. Nosotros, de entrada, hemos dicho que no vamos a participar en algo en lo que no creemos que sea la solución del problema. Es un referéndum que no es legal, está suspendido, y no cabe el debate de la independencia o no, estamos en otra pantalla.

— Hay un gran número de catalanes que sí que quieren decidir en un referéndum si ser o no un estado independiente. ¿No cree que en un futuro la solución será, sí o sí, un referéndum pactado con el Estado?

«Nosotros queremos votar, pero con garantías, en una votación legal. No se han respetado las normas del juego y por eso no participamos»

— Nosotros queremos votar, pero con garantías, en una votación legal, referéndum y otra votación. Evidentemente, si hay una votación pactada estaremos en eso. Pero hoy no ha habido pacto ni intento de negociación. No se han respetado las normas del juego y por eso no participamos.

— ¿Pero, pasado el 1-O, el PSC debería defender un referéndum pactado con el Estado?

— Para solucionar el problema de Catalunya hay que sentarse, todos, en una mesa y empezar a hablar. Cada uno tendrá su fórmula, la nuestra es una reforma de la Constitución votada por todos los españoles y una reforma del Estatut votada por todos los catalanes. ¿Es la única propuesta? No, esa es nuestra aportación, pero queremos escuchar más. No hemos escuchado nada más allá de propuestas de ruptura. Creemos en el diálogo y cuando alguien quiere discutir tiene que partir de un diálogo sincero y ceder en sus posiciones en beneficio de la colectividad. Si marcamos líneas rojas todos no vamos a ser capaces de llegar a ningún acuerdo, por lo tanto, vamos a hablar, a explorar y discutir qué posibilidades hay para resolver ese conflicto.

— Pero es que esa reforma federal de la Constitución no la quieren un 50 por ciento aproximadamente de los catalanes que son independentistas… 

— No lo sé. Yo no me niego a un referéndum pactado. Yo no sé si el 50 por ciento estaría en contra, no se ha sometido nunca a consideración, ni ha estado presente esa posibilidad…

Con un referéndum se sabría el porcentaje de catalanes quiere la independencia, una reforma federal de la Constitución…

— Sí, claro. No lo sé, creo que hay que llegar primero a un acuerdo que podamos someter a votación. Tenemos que partir de unos mínimos, no podemos ir a la ruptura sí o no, hay que explorar otras posibilidades. No me corresponde a mí, no es mi papel, pero en los acuerdos difícilmente alcanzas el 100 por 100 de tu objetivo, eso es más una imposición que una negociación. Hay que llegar a un acuerdo fruto de un debate previo.

Que haya presos políticos dificulta mucho un posible diálogo posterior entre las partes…

«Es el momento de hacer un llamamiento para que la política se ponga al servicio de los ciudadanos. No es podemos aceptar que nos lleven al caos»

— Es que a medida que el ambiente se va caldeando con acciones y reacciones, más complicado tendremos que los protagonistas de la historia cedan en beneficio de una solución. Hace años y meses, pero también hoy es el momento de dar una oportunidad, de hacer una llamada pública a los responsables políticos para que la política se ponga al servicio de los ciudadanos. No podemos dar por hecho que nos lleven al caos de este país. Reclamo una solución política para este conflicto.

¿Esta reforma constitucional es la propuesta que hará Pedro Sánchez al pasar el 1-O o habrá alguna sorpresa?

— Lo ha dicho por activa y por pasiva. Esa es nuestra oferta y queremos escuchar también otras propuestas.

¿Cree que con la composición del Congreso es posible una reforma de Constitución?

— Hay que intentarlo. Y las mayorías pueden cambiar. Como hemos visto, nada es permanente. En democracia, si hoy no hay la mayoría suficiente, habrá que intentar tenerla para modificar lo que consideramos esencial. También creo que para una reforma constitucional se necesita una amplia mayoría, no puedes cambiar las reglas del juego sin grandes mayorías.

Si se plantea una reforma constitucional, se podrían tratar otros temas más allá de la cuestión territorial…

— Por supuesto.

El PSC apostataba en su último Congreso la República. ¿Cree que sería un buen momento para tratar ese tema?

— Creo que en el momento que se abra el debate, veremos los puntos de vista que hay encima de la mesa. Concluir hacia dónde podemos llegar será en función del consenso al que se pueda llegar. Son momentos muy diferentes, pero si se fue capaz en el inicio de la democracia de estar a la altura y llegar a acuerdos, entiendo que después de 40 años de democracia eso también es posible. Se puede actualizar la Constitución al S.XXI y a los nuevos tiempos.

¿Cree que el rey, garante de la unidad de España, ha hecho lo suficiente, o ha hecho algo, por solucionar el problema de Cataluña?

— Imagino que lo habrá intentado, quiero pensar, pero no ha tenido el éxito, ni él ni nadie, que nos gustaría. Hay que seguir intentándolo, que no se haya conseguido una solución no quiere decir que no haya que seguir trabajando por ella.

Pedro Sánchez llegó a liderar el PSOE prometiendo que había que echar a Rajoy. ¿Cree que después del 1-O es el momento de plantear una moción de censura y una alternativa al Gobierno del PP?

«Queremos gobernar, no para ocupar cargos, sino para cambiar España.  Si Pablo Iglesias hubiera apoyado a Sánchez la situación sería diferente»

— No sé si será el momento adecuado o habrá que esperar un tiempo. Nosotros queremos gobernar, tenemos ambición de gobierno, no para ocupar cargos, sino para cambiar España.  Estoy convencida que si Pablo Iglesias hubiera apoyado a Sánchez esta situación sería diferente. No somos sospechosos de haber defendido a Rajoy como presidente del Gobierno.

¿Cree que el 1-O habrá urnas, será capaz el Estado de parar el referéndum?

— Creo que el referéndum no se va a producir, por lo menos el que se aprobó en el Parlament. Dicho esto, el 1-O la gente, no sé cómo ni dónde, mucha gente manifestará su opinión en una papeleta.

Si participara más gente que el 9-N…

— Creo que en un referéndum sin garantías, sin censo, sin papeletas, sin nada… Los datos que se desprendan van a ser muy cuestionados. Será complicada la gestión de todo eso, espero que no lleguemos al día 1-O y que alguien haya movido fichas antes

 

Artículos Relacionados

  • florentino del Amo Antolin

    Señora Nuria Marin !. Usted, debe de posicionarse… ¿ Ha quien quiere más, a su padre, o a su madre ?. ¡ Hombre, no venga con el mantra de desgaste para bobos !. La culpa es del partido que usted representa ( tan bien ); no quiero poner las siglas, por respeto a mis antepasados, y replesaliados. Ese partido, aparte de confundir, apoya el nulo nivel democrático de un gobierno ultra derecha, y sus socios de Catalanes en las Cortes Españolas. ¡ Mojense de una maldita vez, en favor de una libertad de expresión !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend