CATALUÑA / El cónclave se celebrará el domingo, contará con representantes de PDeCAT, ERC y PNV en calidad de oyentes

La Asamblea por un referéndum pactado enturbia la convergencia de la izquierda

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 1/10/2017 20:39

Moción de censura
De izquierda a derecha, el coordinador de IU, Alberto Garzón; la portavoz de UP, Irene Montero; el secretario general de Podemos Pablo Iglesias; el portavoz de Catalunya En Comú, Xavier Doménech; y el portavoz de En Marea, Antón Losada./ Efe

La Asamblea por un referéndum pactado que ha impulsado para este domingo Unidos Podemos-En Comú-En Marea va sumando apoyos y ya cuenta con representantes de los partidos ERC, PdeCAT, PNV, Compromís y Més. El espacio público que se había solicitado, la Ciudad Escolar Pignatelli en Zaragoza, les ha sido denegado por el PSOE, quien controla la Diputación Provincial de Zaragoza. No obstante, la organización ha informado de que ya cuenta con un espacio de celebración alternativo que todavía no ha dado a conocer.

El PSOE, que había sido invitado a esta ‘Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades’, rechazó asistir. En cambio, los socialistas piden que los partidos políticos se sumen a la comisión parlamentaria de estudio sobre la reforma del modelo territorial y el estado autonómico, que no empezará su recorrido hasta después de el 1-O. Antes de que se negara la cesión del espacio para la Asamblea, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, aseguraba en los medios locales que no permitiría la celebración de “un acto que va en contra de la Constitución”. Las declaraciones no sentaban nada bien en el seno de Unidos Podemos.

Más allá de las cuestiones logísticas y una vez confirmada la ausencia del PSOE, las fuerzas políticas diseñan las líneas que defenderán en la Asamblea. Para Podemos “lo importante es que esta cita sea un primer paso en esta apuesta decidida por el diálogo” para construir “una España de la que nadie se quiera ir, con todas las garantías democráticas”, han explicado fuentes del partido a cuartopoder.es. Por su parte, IU mantendrá la postura que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido en un documento que ha sido dado a conocer este jueves. El líder de la coalición ha indicado que no es posible defender el referéndum del 1-O porque carece de garantías democráticas y apuesta por un proceso constituyente para construir un nuevo modelo de Estado federal. Dicha posición será defendida por una amplia coalición de cargos estatales, autonómicos y locales.

En Marea asegura que, desde Galicia, acudirá una nutrida representación, con un amplio número de diputados autonómicos y un gran número de alcaldes. La portavoz de la formación en el Congreso, Yolanda Díaz, ha incidido en su “preocupación” por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña e incide en la necesidad de “hacer un llamamiento para que el bloque de acción no se imponga” en democracia. “Hay que hacer un llamamiento a la cordura y a la sensatez para que el PP se siente ya a negociar con los catalanes para permitirles votar y ejercer sus derechos democráticos”, ha manifestado.

También acudirán la formación valenciana Compromís y la balear Més, que comparten gobierno con el PSOE. Según explica a este medio el portavoz de los primeros en el Congreso, Joan Baldoví, su formación tratará este domingo de “abrir el debate” para que se plantee “una reforma territorial del Estado español” aprovechando que acudirán “partidos de diferentes nacionalidades”. Por su parte, Més, representado por su portavoz David Abril, incidirá en que las últimas actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy nos han llevado a “un estado de excepción” que obliga a posicionarse en uno de los dos bandos: los que están en el bloque democrático y defensa de las libertades o con la reacción. “Somos muchos los territorios que sentimos y sufrimos la falta absoluta de respeto de Moncloa, especialmente en nuestro caso, que somos islas”, han apuntado fuentes del partido.

Más cautos se muestran los independentistas ERC, PdeCAT y PNV, quienes agradecen la invitación, pero acuden, sobre todo, a escuchar las propuestas. De parte de Esquerra Republicana acudirán “como observadores” el diputado Jordi Salvador y el senador Jordi Martí. En el caso del PNV, solo acudirá un representante de la formación, quien defenderá “el diálogo frente a la solución política y judicial” y que “el pueblo de Cataluña pueda expresarse”.

La reaparición del juez Yusty

El Consejo de Administración de la residencia Ciudad Escolar Pignatelli, el lugar donde iba a celebrarse la Asamblea de Unidos Podemos, se ha referido a la decisión del magistrado madrileño José Yusty Bastarreche para negar la cesión del espacio. La negativa se ha basado en la sentencia del juez de Madrid, quien impidió el acto de ‘Madrileños por el Derecho a decidir’ en un lugar perteneciente al Ayuntamiento de Madrid por tratarse de un acto de “exaltación del referéndum ilegal”.

La decisión se ha tomado también en esta ocasión, según un comunicado emitido por la Diputación de Zaragoza –dueña del espacio–, dirigida por el PSOE, por considerar que “se trata de un acto prorreferéndum” y cuenta con el apoyo de los grupos del PP y Ciudadanos. En el comunicado, se especifica que la denegación se ha llevado a cabo al considerar “el criterio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Madrid” que entiende este tipo de actos como contrarios a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, que suspendió la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana aprobada por el Parlament. También entienden que una residencia estudiantil no es adecuada para la celebración de un evento “de estas características”.

Desde Unidos Podemos, han cargado contra los socialistas: “No entendemos cómo el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, se alinea con el Partido Popular y veta un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión”. Asimismo, han instado al PSOE a “recapacitar” y volver  “a la cordura del diálogo” para lograr “un espacio democrático”.

  • Ferrando.com

    No, María, no! Esta asamblea no enturbia la unidad de la izquierda! Facilita la unidad de la izquierda y la convergencia con todos los demócratas para aislar al PP. Lo que dificulta la convergencia de la izquierda es que el SOE prefiera converger en el bunker comandado por el PP con los fachirulos naranjas y con los franquistas.

  • florentino del Amo Antolin

    Fernando. com … Depende de que partido está hablando Maria. ¿ El PxxE socialista ?. Es un freno para cualquier obción progresista, y menos de izquierda… Todo, muy mal calculado, esplicado. ¡ Con un Pp derecha ultra: sugetado por un PsoE lleno de contradicciones Nacional Españolistas !. Los que les perdonan las deudas son complices necesarios para con este país de baja calidad democrática. Los medios desinformativos tambien. Quieren salvar ha Franco en diferido simulado… O sea, como el charro: Robaba, mataba… Pero por lo demás, ¡ era más bueno que el pan !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend